sábado, 9 de septiembre de 2023

Curso de identificación de rapaces

¡Hola de nuevo!

Nos hemos estrenado este septiembrer con el Curso de identificación de aves rapaces organizado por SEO/BirdLife dentro de su programa de cursos. Las rapaces diurnas son un grupo de aves bastante atractivo para la mayoría de los aficionados. Sin embargo su identificación no siempre es fácil y puede suponer en muchos casos un reto. En la parte teórica estuvo mi compañero Víctor Ortega, al que pude acompañar también en las 2 sesiones prácticas de campo.

Águila perdicera (Aquila fasxiata)
El primer día nos dirigimos a la Sierra Oeste de Madrid, en los pinares y encinares que rodean a los ríos Alberche y Cofio. Desde allí comenzaríamos una pequeña senda a pie que resultaría en una mañana muy productiva. Ya de primeras el sonido de las alondras totovías, los agateadores y los rabilargos inundaban el ambiente, transportándonos a ciertos meses de la primavera. Cuando no llevábamos ni 500 metros, la primera pareja de águilas imperiales allí las pudimos ver bien posadas y en vuelo. Explicamos las diferencias con el águila real y pudimos incluso observar su vocalizaciones territoriales. Nos dio un repertorio digno de un curso. 

Pareja de águila imperial ibérica (Aquila adlaberti)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Grupo buscando rapaces.
Más tarde se animaban las siguientes rapaces. Los milanos reales se agrupaban en las encinas cercanas y pronto empezaban a campear por nuestro entorno. Poco a poco la mañana avanzaba y el calor se notaba. Si lo notábamos nosotros seguramente también lo tenían que estar sintiendo los buitres. En efecto. Decenas de leonados mezclados con buitres negros se agrupaban en enormes columnas y atravesaban de lado a lado el cielo. Un excelente momento para poner en práctica lo visto en el curso. La posición estratégica, en pleno paso migratorio, en una zona elevada y con gran visión del cielo. 

Milano real posado (Milvus milvus)

Juvenil de buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)
Entre tanto movimiento empezaron a aparecer algunas novedades. En primer lugar una preciosa culebrera europea, de la que pudimos poner en práctica lo visto el viernes. Coloraciones claras, moteado ligero y cabeza de tonos pardos claros. Sin duda un juvenil. Seguíamos mirando entre las columnas de buitres en busca de nuevas sorpresas, si aparecieron más águilas imperiales, algunas adultas y otras jóvenes. Perfecto para ver ambos plumajes, mencionados en la teoría, y la notoria diferencia de tamaño con los buitres. Más pequeñitos aún se veían cernícalos y gavilanes que hacían entrada en escena. 

Juvenil de culebrera europea (Circaetus gallicus)

Juvenil de milano real (Milvus milvus)
Sin embargo, el momento del día fue cuando apareció un milano con intenciones de atacar a un ave más pequeña que resultó ser un halcón peregrino. Después de varias pasadas, al final el pequeño halcón logró zafarse del mismo y seguir su camino. Tan pronto como le perdimos de vista, apareció una silueta conocida, el águila perdicera, un adulto precioso. Pero resultó que no iba solo. Algo más atrás le seguían, no una sino otras dos aves adultas. No nos lo podríamos creer, tres perdicera juntas, menudo premio. En un momento habíamos tenido, junto con los buitres, 4 especies distintas de rapaces en el mismo punto del cielo.
Momento de persecución de un milano real (Milvus milvus) a un halcón peregrino (Falco peregrinus)

El halcón peregrino victorioso (Falco peregrinus)

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Tres águilas perdiceras adultas juntas (Aquila fasciata)
Después del subidón de la escena halcón-milano y las tres perdiceras adultas. Hemos dado por culminada la primera sesión práctica del curso. Al día siguiente nos esperaban las zonas abiertas.

Grupo buscando rapaces.
Amanecía una mañana brumosa después de una noche intensa de lluvias. El barro y los charcos nos lo pondrían interesante. Nada más llegar nos encontrábamos con la familiar escena de una pareja de águilas imperiales posada en una torre eléctrica. Dos adultos preciosos. Se notaba que era primera hora de la mañana y, los milanos reales que descansan en el dormidero cercano, empezaban a salir. Con ellos una nueva especie para el curso, el aguilucho lagunero, que además de frecuentar humedales también es habitual en las zonas de cultivos. Así podíamos explicar las diferencias entre ambas especies de rapaces y ver la variedad que pueden presentar los aguiluchos laguneros. La mañana se ponía interesante cuando empezamos a ver avutardas, cuervos, alcaudón real, cogujadas, etc.

Hembra adulta de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Más adelante un bando de 6-7 cernícalos daba vueltas sobre nosotros capturando invertebrados en vuelo. Un precioso momento para observar la ecología trófica de la especie. Pronto vimos qué estaban capturando. Alúas u hormigas voladoras. Cientos de ellas se elevaban hacia el cielo a nuestro paso saliendo de los hormigueros.  La mayoría de los huevos que ponen las reinas de las hormigas se convierten en obreras, pero cuando la colonia está lista, la reina comienza a producir reinas y machos fértiles, es decir alúas u hormigas con alas, que en caso de prosperar se convertirán en reinas de una nueva colonia. Fue todo un espectáculo del que daban cuenta los cernícalos y los milanos, que también se animaron a aprovechar esta explosión de alimento. Una muestra de lo flexible que es la dieta de los milanos reales. 

Alúas saliendo del hormiguero

Alúas saliendo del hormiguero

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Momento de captura de un invertebrado en el aire por un cernícalo vulgar (Falco tinunculus)
Alúas en vuelo por todo el territorio. 
Más tarde aparecieron hasta 4 juveniles del año de águila imperial, juntos con la pareja de adultos que había en la torre. Un comportamiento muy extraño ver dos adultos con 4 aves del año posados todos en la misma torreta. Sobre todo porque, suponiendo que fueran todos suyos, una puesta de 4 pollos es excepcional. 
Adulto de águila imperial (Aquila adalberti)
Al final de la mañana fueron apareciendo, ya más especies, en cuentagotas, águila calzada, buitre leonado, buitre negro y culebrera europea. Un buen final para un curso de identificiación de rapaces bastante completo. 

Águila calzada (Hieraetus pennatus) morfo claro

Grupo de corzos para despedir el curso (Capreolus capreolus)


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario