jueves, 9 de marzo de 2023

Identificación gaviota de Delaware

 ¡Hola de nuevo!

El pasado 21 de febrero José Miguel Ibáñez de la Fuente localizó  un 1º ciclo de gaviota de Delaware (Larus delawarensis) en el Lago de la Casa de Campo, lo que suponía la tercera cita para la Comunidad de Madrid. El pasado martes día 07 de febrero se relocalizaba en el Retiro, momento en el que aprovechamos para ir a ver a esta rara gaviota. Al principio su identificación causó algo de dudas ya que los 1º ciclos de esta especie se pueden confundir con los de gaviota cana (Larus canus). Hemos aprovechado que ayer le sacamos suficientes fotos para prepararos una lámina con las claves para su identificación:

Lámina identificación: 1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)


Una muy buena fórmula para identificar estos 1º ciclos que pueden confundirse fácilmente con gaviota cana, es fijarse en R.O.C:

Rectrices + Obispillo + Cobertoras

  • Rectrices: las plumas ubicadas en la cola presentan una banda oscura muy abigarrada mientras que en gaviotas canas está mucho más marcada y definida.
  • Obispillo: con ligeras motas en gaviota de Delaware y totalmente blanco en las gaviotas canas.
  • Cobertoras: muy blancas y marcadas en la gaviota de Delaware y más tonalidades gris manchado en la gaviota cana

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis) perseguida por gaviotas sombrías (Larus fuscus)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis) perseguida por gaviota sombría (Larus fuscus)

1er ciclo gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

Esta gaviota de talla media, es una especie de distribución norteamericana. Cría en Canadá y al llegar el invierno viaja hacia el sur, centrando su invernada en Estados Unidos, Méjico y Centroamérica. Sin embargo en el Paleártico occidental hay registros anuales en Islandia, Suecia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Gales, Escocia, Dinamarca, Bélgica, costa norte de África y España, tanto en la península como en Canarias.

En España sus citas se concentran en la costa atlántica y el Cantábrico pero en ocasiones aparecen ejemplares en el interior peninsular asociados a vertederos de residuos urbanos. 

Esperemos que os sea útil. 

¡¡Hasta pronto!!


Excursiones de Birdwatching con Blue Nature Briding and Nature Tours SL

Los mejores tours ornitológicos a lo largo de la geografía española.

España, uno de los mejores destinos para ver aves de Europa. Su situación a mitad de camino entre el Viejo Continente y África le confieren un clima ideal y una variedad de especies sin parangón en el resto de Europa

Si quieres realizar una de nuestras excursiones estándar en otra fecha, visitar otro lugar, hacer un tour más fotográfico o ir en busca de especies concretas, puedes diseñar tu experiencia a la carta. Sean cuales sean tus requisitos, estaremos encantados de ayudarte.

Diseña ruta a la carta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario