martes, 22 de noviembre de 2016

¿Estornino pinto o negro?

Esta pregunta nos la hemos hecho muchas veces cuando se va acercando el invierno. Por estas fechas tanto adultos, como jóvenes de ambas especies han mudado todas sus plumas. Esta muda invernal es la que más problemas trae a la hora de diferenciarlos en el campo. Sus hábitos y sus costumbres son muy similares, lo que en ocasiones se traduce en compartir el mismo hábitat, lo que dificulta la tarea de diferenciarlos.

En la Península podemos ver las dos especies:
  • Estornino pinto: Sturnus vulgaris
  • Estornino negro: Sturnus unicolor
Es muy fácil confundirlos, sobre todo en invierno, por lo que aquí se destacarán una serie de marcas diagnósticas, costumbres, distribuciones y fenología, una serie de pautas para comenzar a divertirse intentando identificar a nivel de especie este grupito de aves de costumbres gregarias y ruidosas. Son aves medianas de plumajes oscuros con reflejos aceitosos que pueden confundirse con otras aves como los mirlos o incluso el roquero solitario, aunque no tienen nada que ver.

Identificación

Estornino pinto (Sturnus vulgaris).

Estornino pinto: Presenta muchas motas claras, especialmente por el lomo, la parte superior de la cabeza (conocido como píleo) y el vientre. Su plumaje es oscuro tirando a verdoso y las plumas de la garganta son algo cortas. En primavera pierden la mayoría de esas motas, pero mantienen el verdoso. Para diferenciar sexos hace falta fijarse en la base de la parte inferior del pico, que es gris azulada en machos (Foto 3) y rosa en hembras (Foto 2), Aunque estas características solo son patentes a partir de marzo-abril.

Estornino negro (Sturnus unicolor).

Estornino negro: Son oscuros con reflejos y las plumas de la garganta largas (Foto 5) menos en hembras. Los machos adultos carecen de motas durante todo el año. Las hembras, sin embargo, las presentan en otoño. Los juveniles del año y las hembras de segunda primavera, también tienen pintas en lomo y vientre (Foto 9). Pero la principal diferencia para distinguir estorninos negros con motas, de los estorninos pintos es que los individuos con motas de estornino negro nunca las presentan en el píleo (parte superior de la cabeza).

Familia

Orden Passeriformes; familia Sturnidae.

Hábitat

Desafortunadamente, este no será uno de los aspectos que más nos ayuden a diferenciar a estas aves de talla mediana. Ambos son pájaros que en invierno frecuentan olivares y frutales y forman enormes dormideros en carrizales y árboles de hoja perenne. Son habituales vecinos de pueblos y zonas rurales (Foto 4), que les quedan cerca de cultivos y pastizales, donde se alimentan.

Mapa de distribución

Distribución en época reproductora de estornino negro (Sturnus unicolor).
Desde hace alguno años también se reproduce en Menorca.
Distribución en época reproductora de estornino pinto (Sturnus vulgaris).
Distribución invernal de estornino negro (Sturnus unicolor).
Desde hace ya algunos años está presente en Menorca.

Distribución invernal de estornino pinto (Sturnus vulgaris).

Comportamiento alimenticio

Ambas son aves que se alimentan en el suelo (Foto 1). En algunos casos se pueden ver algunos ejemplares alimentándose en vuelo, pero no es lo habitual. Forman pequeños bandos en verano y grandes en invierno junto a cultivos (Foto 8). Esta tampoco es una de las características que no permiten diferenciarlos.

Dieta

Suele ser mixta y se basa en todo tipo de invertebrados, semillas y bayas que haya por el suelo. En ocasiones captura hormigas voladoras.

Nidificación

El lugar del nido depende completamente del ambiente por el que se mueven. La única y sutil diferencia entre ambos a la hora de nidificar, es que el estornino pinto utiliza, además de los huecos en los muros y los tejados como el negro (Foto 6), los huecos en los árboles. Aunque el carácter generalista de los estorninos negros puede llevarles a situar sus nidos en árboles en alguna ocasión. 

Galería de fotos

Foto 1. Estorninos pintos (Sturnus vulgaris) alimentándose en un pastizal.
Foto 2. Hembra de estornino pinto (Sturnus vulgaris) con el plumaje invernal y base del pico rosa.
Foto 3. Macho de estornino pinto (Sturnus vulgaris) plumaje mudado y base del pico azul.
Foto 4. Estorninos negros (Sturnus unicolor) jovenes, hembras y machos juntos.
Foto 5. Macho de estornino negro (Sturnus unicolor) cantando, plumas de la garganta largas.
Foto 6. Macho de estornino negro (Sturnus unicolor) cerca del nido reclamando territorio.
Foto 7. Pollo de estornino negro (Sturnus unicolor) antes de la muda invernal no muestra motas.
Foto 8. Bando invernal de estorninos negros (Sturnus unicolor).
Foto 9. Juvenil (izqda) y hembra (drcha) de estornino negro (Sturnus unicolor) con pintas en invierno.

Migración

De los dos, es el estornino negro el más sedentario, a penas hace algunos movimientos de dispersión, sobretodo los juveniles tras la temporada de cría, en busca de nuevos territorios. El estornino pinto es, por el contrario, un invernante en nuestro territorio. Muchas aves del norte de Europa viajan en octubre-noviembre a España para pasan un invierno más suave, y en enero-febrero para volver a sus territorios de cría, aunque hay una población que se queda todo el año en el norte de la península.

Estado de conservación

Ambas especies no aparecen en el Listado de Espacies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero si se encuentran catalogadas como LC "preocupación menor" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tanto el pinto como el negro no muestran amenazas ni problemas de conservación, de hecho, se encuentran en expansión.

Sonidos y llamadas

Los estorninos suelen ser animales muy ruidosos, sobre todo cuando están en bando en invierno o en los dormideros, lo que en ocasiones entra en conflicto con las personas que viven cerca de estos lugares. En primavera ambas especies son cantarinas con un "tsiu-iu" largo y melódico con varias notas. En ocasiones imita a algunas especies como por ejemplo a la oropéndola.

Aves similares

Por aspecto físico se parecen bastante al mirlo común (Turdus merula), aunque este tiene la cola mucho más larga e incluso al roquero solitario (Monticola solitarius) a pesar de que este sea de color azulado.

Por el canto, como ya hemos dicho, son bastante imitadores, por lo que se pueden confundir con la especie que imitan. En la mayoría de los casos recuerdan a una oropéndola, pero también pueden sonar como cernícalos vulgares

No hay comentarios:

Publicar un comentario