Entre la fauna española, y en concreto en la avifauna, existen tres especies de aves limícolas muy parecidas. Poseen una forma, tamaño, colores y costumbres muy parecidos e incluso es posible encontrarlas juntas en un mismo lugar, lo que en ocasiones se traduce en una mayor dificultad para diferenciarlos. Estos son de los chorlitejos. Sus tres especies presentes en la Península, Baleares y Canarias son:
- Chorlitejo chico: Charadrius dubius
- Chorlitejo grande: Charadrius hiaticula
- Chorlitejo patinegro: Charadrius alexandrinus
Los tres están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y las amenazas que les llevan a estar allí son evidentes, por ejemplo la pérdida del hábitat como consecuencia de la construcción de presas, infraestructuras o urbanizaciones. Las molestias provocadas por el ser humano y otras de sus intervenciones también son amenazas para los chorlitejos. El patinegro es el que peores problemas de conservación presenta, derivados de sus hábitos reproductores en las playas donde deposita sus huevos que a menudo son pisoteados por usuarios de las playas o depredados por perros sueltos, por no mencionar el paso de las máquinas de limpieza.
Familia
Orden Charadriiformes; familia Charadriidae
Hábitat
Galería de fotos
Chorlitejo chico (Charadrius dubius). |
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). |
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) |
Los tres comen en el suelo, inclinados hacia delante, picoteando la arena mientras caminan y avanzan por la playa mediante cortas carreras, muy típicas de estas especies.
Dieta
Está basada en pequeños invertebrados costeros y marinos que se encuentran por el sustrato o entre los materiales depositados por la marea y el oleaje, como son las algas. Se podría decir que dependen únicamente de este aporte alimenticio, por lo tanto las algas y la riqueza de invertebrados de las playas es muy importante para su conservación.
Nidificación
El establecimiento del nido es completamente dependiente del hábitat en el que viven. El chorlitejo chico hace un hueco en el suelo desnudo, ya sea en la arena de la playa o en el sustrato del río, la gravera, etc. El grande no se reproduce en España, pero allí donde lo hace, utiliza pequeñas depresiones del terreno para depositar los huevos. Por último, el patinegro lo que hace es dejar semienterrados los huevos, de tal forma que pasan desapercibidos. Las tres especies poseen huevos moteados que se confunden con la arena, pero en ocasiones contribuyen a ocultarlos con guijarros, conchas o vegetación.
Migración
La única de las tres especies que no realiza movimientos migratorios es el chorlitejo patinegro. El chico tiene hábitos estivales, mientras que el chorlitejo grande llega aquí durante la invernada. Esto no implica que resulte imposible observar a las tres especies en un mismo lugar en cualquier época del año. Cuando se habla de migración se hace referencia a la tendencia general, sin embargo hay ejemplares que prefieren no desplazarse.
Mapa de distribución
Mapa de distribución del chorlitejo chico (Charadrius dubius) Naranja claro: área de reproducción Naranja: área de invernada Naranja oscuro: área con la especie presente |
Mapa de distribución del chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Naranja claro: área de reproducción. Naranja. área de invernada Naranja oscuro: área con la especie presente |
Mapa de distribución del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Naranja claro: área de reproducción. Naranja: área de invernada. Naranja oscuro: área con la especie presente. |
Sonidos y llamadas
Fuertes silbidos del chorlitejo grande tuu-ip, musicaly vivo, en posado y en vuelo. El chico hace un pií-u corto y brusco, su canto en un crri-crrii-crii vibrante. Por último el patinegro, algo más silencioso, hace diversos sonidos a modo de silbido: pit, uit, pirr, etc.
Aves similares
Entre ellas se parecen mucho, pero ya hemos visto que se pueden encontrar formas de diferenciarlos, ya sea morfológicamente, por distribución, hábitos o sonidos. En vuelo recuerdan mucho a los correlimos y a los andarríos, por lo que hay que fijarse detenidamente.
Como siempre te has superado José María,
ResponderEliminarLas ilustraciones muy didáctica que me ayudarán, segurísimo, a identificar a estas especies en el futuro.
Un saludo!
Muchas gracias Javier!! A mi también me gustan mucho tus ilustraciones, me lo paso genial con tus tiras cómicas!!
ResponderEliminar