jueves, 7 de marzo de 2024

Vegas de Aranjuez

¡Hola de nuevo! 

En esta ocasión nos hemos ido al sur de Madrid, al paso del tajo por Aranjuez. Una zona fantástica de sotos ribereños que se despide del invierno y va dando paso a la primavera. El paisaje esta espectacular. Aunque muchos árboles no tenían hojas hemos podido ver gorriones comunes y molineros, palomas zuritas y torcaces y mucho estornino imitando algunas aves estivales. Se traían mucho ajetreo y algunos incluso llevaban ceba al nido.

Blanquita de la col (Pieris rapae)


Paloma zurita (Columba oenas)

Gorrión molinero (Passer montanus)

Machos de estornino negro (Sturnus unicolor)

Nos hemos asomado al Tajo y nos hemos encontrado con el más pequeño de nuestros pájaros carpinteros, el pico menor. Hemos visto un macho precioso que tamborileaba con fuerza al son de un picapinos más lejano. También había mucho verdecillo, super activos, cantando sobre las ramas e incluso en vuelo. 

Macho de pico menor (Dryobates minor)

Mitos, carboneros, herrerillos, petirrojos. La verdad que el bosque que acompaña al Tajo está espectacular. También hemos podido disfrutar de una pareja de picogordo, con un macho espectacular que nos ha dejado ver su robusto y metalizado pico. ¡Qué preciosidad!

Mito común (Aeguthalos caudatus)

Carbonero común (Parus major)

macho de picogordo común (Coccothraustes coccothraustes)

A pesar de las fechas y temperaturas casi primaverales hemos localizado también un grupito de jilgueros lúganos que se alimentaban cerca de nosotros e incluso un macho se ha puesto a escasos metros de nosotros. Ahí hemos aprovechado para ver las diferencias con los abundantes verdecillos y para explicar el evidente dimorfismo sexual de los machos. ¡Todo un espectáculo de bicho! 

Macho de jilguero lúgano (Spinus spinus)

De fondo cantaban las currucas capirotadas que se van animando a raíz del aumento de las temperaturas. Algún zorzal, mirlos, y gorriones molineros se sumaban a la lista. En una de las entradas hemos podido ver un montón de mosquiteros. Como una docena de ellos rondando el mismo área. Es posible que la abundancia de invertebrados se vea aumentada con la temperatura y allí donde se concentran abundaban más los mosquiteros. Sin embargo, la sorpresa del día ha sido un martín pescador, una preciosa hembra que podíamos ver fijar a sus presas con la mirada. El plumaje de estos animales es toda una pasada. La hemos visto genial con el telescopio y nos ha dado tiempo a sacarle buenas fotos.

Macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Hembra de martín pescador (Alcedo atthis)

Seguíamos avanzando y nos alejábamos de la orilla del río y nos acercábamos a las terrazas fluviales del Tajo. Una zona abierta donde veíamos rapaces como aguilucho lagunero, milano real, cernícalo vulgar e incluso un milano negro que posiblemente esté asentado ya por la zona. Los ratoneros llegaron algo más tarde pero sin duda lo que más nos ha sorprendido en cuanto a rapaces ha sido la aparición de un fugaz halcón peregrino ¡Ha sido maravilloso! Venía bajito y hemos podido verlo bien con los prismáticos y disfrutar de un ave que normalmente no es frecuente en este tipo de ambientes aunque antaño si que criaba por los cortados que dibujó el Tajo.

Hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Milano negro (Milvus migrans)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Nazarenos (Muscari neglectum)

Macho de tarabilla europea (Saxicola rubecula)

Macho de serín verdecillo (Serinus serjinus)

Bando mixto de hembras y machos de pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Macho de curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)

Pareja de cuervo grande (Corvus corax)

Agateador europeo (Certhia brachydactyla)

 Alfonso, uno de los participantes, que se conoce bien la zona, nos enseño el pítano una planta endémica de la península ibérica que se encuentra catalogada como "De interés especial" en la Comunidad de Madrid. Las poblaciones de esta planta se reparten en tres núcleos reducidos: dos de ellos en la zona centro de la península, uno en el límite de las provincias de Madrid y Toledo (concretamente en el paraje las Vegas de Aranjuez, y en Ontígola); otro encontrado recientemente en el municipio de Yeles, también en Toledo, y un tercero en Granada (Orce). Es la única planta nutricia del tortrícido (Clepsis laetitiae) una mariposa nocturna también endémica del centro peninsular. Se han realizado con éxito repoblaciones con pítano en diferentes zonas del Parque Regional del Sureste y en El Regajal (Aranjuez). 

Pítano (Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus)

Con este dato tan interesante nos despedimos, al final del día nos hemos ido con 50 especies después de que unas bisbitas pratenses una tarabilla y unos lejanos buitres leonados aparecieran frente a nosotros casi cuando ya estábamos volviendo.

¡Hasta pronto!

Excursiones de Birdwatching con Blue Nature Briding and Nature Tours SL

Los mejores tours ornitológicos a lo largo de la geografía española.

España, uno de los mejores destinos para ver aves de Europa. Su situación a mitad de camino entre el Viejo Continente y África le confieren un clima ideal y una variedad de especies sin parangón en el resto de Europa

Si quieres realizar una de nuestras excursiones estándar en otra fecha, visitar otro lugar, hacer un tour más fotográfico o ir en busca de especies concretas, puedes diseñar tu experiencia a la carta. Sean cuales sean tus requisitos, estaremos encantados de ayudarte.

Diseña ruta a la carta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario