viernes, 25 de septiembre de 2020

Aguja colipinta en Madrid

¡Hola de nuevo!

El pasado 20 de septiembre en Madrid, se descubrió un nuevo registro para Madrid de aguja colipinta (Limosa lapponica). El descubrimiento, realizado por Miguel A. Serrano, tuvo lugar en el embalse de Santillana, justo en la cola, donde estos días se acumulan algunas limícolas en paso migratorio.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) con plumaje juvenil en Madrid. 22/09/2020

La importancia de la cita se debe a que hasta la fecha únicamente se había citado en 17 ocasiones. La primera fue en 2001, también en el embalse de Santillana, en este caso en mayo (G. Martín García y D. González Fernández). Después se fueron sucediendo el resto de observaciones en 2002, 2004, 2013 y 2016. Este año se suma una nueva observación para un ave considerada, a nivel regional, accidental, ya que se presenta con muy poca frecuencia en Madrid.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) en el embalse de Santillana. 22/09/2020


Su poca asiduidad de visitas a la Comunidad de Madrid se debe a su carácter principalmente costero. La aguja colipinta es una limícola migradora que aparece en nuestro país durante los pasos migratorios y aquellas que se quedan a pasar el invierno lo hacen de forma puntual en determinados enclaves costeros de Galicia, el Cantábrico, así como en las marismas del Guadalquivir, el Odiel, Cádiz y Delta del Ebro principalmente.

Distribución de la aguja colipinta (Limosa lapponica) en la España.
El color azul claro indica invernada floja.

Esto hace que los registros en el interior del continente sean mucho más escasos. Aun así tienen lugar, y se deben a una gran variedad de factores que, en muchos casos, se desconocen. La meteorología es una de las principales responsables de la entrada en el interior de estas aves que, en ocasiones, se ven empujadas hacia el continente por fuertes vientos o temporales que las obligan a buscar refugio en humedales y embalses como el de Santillana. Otro de los factores que suele influir es el carácter gregario de algunas aves. Las limícolas suelen juntarse en bandos, tanto durante la migración como a lo largo del invierno. Esto las protege y les ayuda a  encontrar alimento más fácilmente. Pues bien, en ocasiones estas aves más costeras o de poca frecuencia se anexan con bandos de otras especies que les llevan a parar en lugares inimaginables pero de gran atractivo de muchos observadores de aves. Otras veces se trata de ejemplares juveniles o inexpertos que acaban perdidos durante la migración.

Aguja colipinta (Limos lapponica) junto con un grupo de
avefrías (Vanellus vanellus) en El Hondo (Alicante) 21/12/2018


En este caso pudo llegar con el temporal que cubrió de lluvias y tormentas gran parte de la península justo tres días antes de que se citara por primera vez en Madrid, porque se encuentra bastante sola, sin ningún grupo aparente de limícolas como si ocurre en otras citas anteriores.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) en el embalse de Santillana (Madrid) 22/09/2020

Sea como sea, ha sido todo un lujo tenerla estos días con nosotros, y esperamos que consiga llegar al cuartel de invernada más cercano, que encuentre más agujas colipintas a las que asociarse y con las que poder migrar de vuelta a las regiones del norte europeo donde nació. 


¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de especies y los espectáculos migratorios son únicos. Asímismo alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una salida a medida, que se ajuste a tus necesidades y objetivos con nuestra sección: "A la carta".


1 comentario:

  1. Muy lindas fotos!
    Si querés ver más fotos de aves, te invito a ver mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar