lunes, 1 de julio de 2019

Mariposas, aves nocturnas y estrellas

¡¡Hola de nuevo!!

El pasado sábado 29 de junio tuvimos la suerte de guiar una excursión por la Sierra de Guadarrama con SEO/BirdLife en compañía de Álvaro Díaz y la ayuda de Miguel e Irina. El objetivo fue observar e identificar las mariposas que sobrevuelan las faldas de la sierra, observar las familias de mochuelos que frecuentan las dehesas boyales y los acrobáticos chotacabras capturando polillas en la noche y contemplar el cielo nocturno en plena luna nueva.

Empezamos la tarde con una magnífica variedad de mariposas entre las que cabe destacar la abundancia de c-blancas, pavos reales y algunos lunares de plata. Mientras observamos las mariposas, de las que pudimos sacar casi una docena de especies, pudimos disfrutar también de una fiesta de rapaces, con ambos buitres sobrevolando nuestras cabezas, algún que otro picado del águila calzada, y un constante cernido de una gran culebrera europea. La estrella sin duda fue un halcón peregrino que parecía estar alimentándose en la zona, sobre todo de invertebrados.

Pavo real - Aglais io. SEO/BirdLife

Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el momento de captura de uno de los invertebrados voladores. SEO/BirdLife

Continuando por  el Parque Nacional, y tras una breve parada en el puerto de Navacerrada, nos llevamos la sorpresa de dar con dos halcones de Eleonor. Estos adultos de morfo claro estaban cazando también invertebrados voladores, seguramente escarabajos sanjuaneros. Aunque no es fácil, es habitual que todos los años se den citas en los pinares de Guadarrama de halcones de eleonora y nosotros tuvimos la suerte de verlos cazar.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo claro. SEO/BirdLife.
Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) comiéndose un insecto recién cazado. SEO/BirdLife.
En las dehesas boyales pudimos ver también varias familias de mochuelos, con los pollos bastante crecidos que ya se apañaban solos para cazar y quitarse de en medio a las urracas. Vimos hasta tres pollos y dos adultos pero en zonas distintas por lo que intuimos que se puede tratar de dos familias distintas.

Pollo de mochuelo europeo (Athene noctua) en la dehesa boyal. SEO/BirdLife
Adulto de mochuelo europeo (Athene noctua) ya casi en total oscuridad. SEO/BirdLife
Abandonando la Dehesa Boyal, tras la cena y ya casi en nuestro destino para la observación astronómica. Nos topamos con este estupendo macho de chotacabras europeo, volando por los alrededores en busca de polillas y otros invertebrados. De fondo pudimos escuchar también un lejano cárabo resonando en el bosque.

Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus). SEO/BirdLife
Observación de estrellas. SEO/BirdLife
Observación de estrellas. Gracias al material de Miguel Muñoz pude tomar esta foto. SEO/BirdLife
Finalmente nos sentamos, nos relajamos y con una temperatura ideal nos dispusimos a escuchar las interesantísimas y entrelazadas historias mitológicas que llenan el cielo nocturno de este mes de la mano de Álvaro Díaz. Fue un día fantástico y muy completo, con un grupo de participantes magnífico que disfrutó de todas las mariposas, las nocturnas y las estrellas. Según algunos de ellos: -"Un plan perfecto para las tardes-noches de verano"-

¡¡Hasta pronto!!

1 comentario: