lunes, 10 de septiembre de 2018

Reserva Los Albardales, 08 septiembre 2018

Por las fechas, tocaba hacer una visita  a la Reserva Ornitológica de Los Albardales, al sureste de Madrid, en pleno Parque Regional. Esta reserva ornitológica destaca por su lámina de agua estacional que ofrece durante unos meses, refugio a cientos de aves y que aprovechan a parar en plena migración. Como en otras ocasiones, esta salida ornitológica no sería posible gracias a la enorme colaboración y el apoyo de Óptica Roma.

Comenzamos el día con un agradable amanecer en el aparcamiento de la reserva, prestando ya atención a la primera parte de la lámina de agua. Con temperaturas cercanas a los 20ºC y el cielo algo nublado, disfrutamos de la mañana fresca que cubría el ambiente, aunque no dejando de prestar atención a las previsiones, que amenazaban con lluvia.

Vista de la Reserva Onitológica de los Albardales

Nada más llegar descubrimos numerosos pollos de gallineta comúnfocha común y zampullín común siendo los más jóvenes de la reserva, probablemente la última prole del año, también un solitario cernícalo vulgar acechando el entorno agrícola de la reserva. La concentración de anátidas recordaba a los bandos invernales que forman a partir de este mes, anunciando que se acercan los meses de otoño. Aunque todavía faltaban muchas especies por llegar, nos deleitamos con porrón europeocuchara comúnánade friso, una pareja de porrón pardo, habituales durante al paso migratorio y una solitaria hembra de cerceta carretona que pudimos detectar a la perfección.

Tampoco faltaron a la cita los enormes bandos de hirundínidos sobrevolando la lámina de agua y todo el entorno de la reserva. Las golondrinas comunes pasaban a ras del suelo, desfilando orgullosas delante de nosotros, en ocasiones tan cerca que casi parecía que las podíamos tocar. Los aviones zapadores los contábamos por decenas y de vez en cuando nos sorprendía ver alguna golondrina dáurica o algún avión común sin compañía.



Poco más tarde, cuando ya habíamos recorrido casi al completo la reserva descubrimos más aves migratorias, una tarabilla norteña con el plumaje ya mudado y varias lavanderas boyeras, que utilizan este lugar de reposición de fuerzas y descanso. Junto a este punto, garcillas bueyeras y garcetas comunes pescaban y paseaban sin cesar, aprovechando los pequeños vertebrados acuáticos que se mueven por la lámina.

Porrón pardo - Ferruginous duck - Aythya nyroca

Garcilla bueyera - Cattle egrett - Bubulcus ibis
Al final de la mañana y con la lluvia casi ya sobre nuestras cabezas, nos trasladamos a un pequeño lugar muy cercano, el Soto Gutierrez, donde se forman algunas pequeñas encharcaciones que dejan sorpresas todos los meses. Además sabíamos que se estaba viendo desde hacía unos días, un juvenil de malvasía cabeciblanca, una especie rara en la Comunidad de Madrid.

Aunque no logramos localizarla, si que vimos los primeros bandos de avefrías, gaviotas reidoras y cormoranes, que parecían estar preparándose para el invierno en el centro peninsular.

Y así finalizaríamos nuestra visita a este lugar tan mágico en el que llegamos a ver más de 40 especies distintas la mayoría de ellas migrando en dirección sur. Lo pasamos en grande con un frenesí de gorriones comunesmorunos y molineros, varias decenas de cigüeñas blancas, un solitario papamoscas gris, mostrando mucha confianza, y todo un repertorio de aves asociadas a los ambientes acuáticos como martín pescadorcarricero comúncetia ruiseñorlavandera blanca y hasta un águila calzada y un aguilucho lagunero.

Lavandera boyera - Yellow wagtail - Motacilla flava

Avión zapador - Collared sand martin - Riparia riparia

Cuchara común - Northern shoveler - Spatula clypeata

Cuchara común - Northern shoveler - Spatula clypeata
¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".



On 8th September Blue Nature Birding and Nature Tours organized a trip into the reserve of Los Albardales (Madrid, central Spain), placed inside the South east Regional Park. We managed to find more than fourty species such as Ferruginous duck, Purple swamphen, Garganey, Red-rumped swallow and Common kingfisher... besides we also got the last Common coot and Common moorhen chicks. No signs of White-headed Duck spite of searching in right locations.

The wetland produced a long list of migratory birds with Whinchat and Yellow wagtail as stars although some other good birds were also seen. European and Great Reed-warbler were all found easyly in the reed, while the Aquatic warbler could not be found.

We finished the trip with great views of the last Booted eagle flying to the Strait! Another fantastic day in a unknown place for foreign birders, although with a wide diversity of birds...




No hay comentarios:

Publicar un comentario