martes, 4 de septiembre de 2018

Guía de aves de pinares de montaña y piornales

Después de muchas visitas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a sus ecosistemas más representativos, hemos decidido hacer una mini-guía online y accesible que describa las características más importantes de las especies más comunes de este tipo de hábitats. Hemos intentado incluir fotos de todas las especies fáciles de observar aunque seguro que hay muchas más que se nos han pasado.

Aún así esperamos que los que estáis empezando encontréis la ayuda necesaria para identificar y diferenciar estas aves tan especiales, y que los que ya sabéis tengáis un resumen accesible a las aves de pinares de montaña y piornal y con suerte encontréis algo nuevo que no sabíais.

¿Qué es un piso bioclimático?

Este término está asociado a la altitud y al cambio del espacio o hábitat correspondiente. Por tanto, a medida que aumentamos la altitud se suceden uno u otro espacio, dependiendo fundamentalmente de la temperatura.

En este caso nosotros vamos a pasar por el último de los pisos bioclimáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Piso Alpino. Dentro de ese piso, la división o cliseride (modelo que representa la sucesión altitudinal de las distintas formaciones vegetales) iría desde el piso más bajo, con vegetación de baja montaña (4) y especies que necesitan temperaturas altas como las encinas; seguido de los bosques de media montaña (3), mucho más húmedos como robles, castaños o hayas, estas últimas sustituidas, en este caso, por los pinares, principalmente de pino silvestre; y finalmente el matorral de alta montaña (2), con enebros, sabinas y piornos y que preceden a las praderas de las cumbres (1).

A continuación y dentro de esta división vamos a ver las aves de los bosques de media montaña, principalmente de pino silvestre, el matorral de alta montaña, donde aparecen los piornos y algunas aves que aparecen en las praderas de las cumbres.

GUÍA DE AVES - PINARES DE MONTAÑA Y PIORNALES

Bosques de media montaña: pinares

Aproximadamente entre 1.300 y 1.900 metros. En este piso los veranos son templados y los inviernos son ligeramente fríos, con frecuentes heladas y nevadas.

Milano real
Milvus milvus
50-60 cm
Sedentario e invernante

De plumaje rojizo rayado, con la cabeza en tonos grises. Extendido de forma heterogénea por la Península, aunque no está presente en el mediterráneo ni la costa noroeste. Cría en zonas forestales de media montaña, aunque campea por otras zonas para encontrar alimento, ya que es principalmente carroñero.



Buitre negro
Aegypius monachus
100-110 cm
Sedentario

Plumaje de tonalidad oscura, más marrón que negro, la cabeza desnuda y el cuello rodeado de plumas pardas. Restringido al centro y este del interior peninsular. Establece colonias de cría en zonas boscosas donde coloca sus grandes nidos. Se puede encontrar también en la zona de pironal, puesto que campea estensas áreas en busca de carroña.

Buitre negro (Aegypius monachus) en vuelo
Buitre negro (Aegypius monachus) en vuelo

Águila calzada
Hieraaetus pennatus
45-50 cm
Estival

Existen dos tipos de plumaje los de morfo oscuro y los de claro. Estos últimos presentan tonalidades blancas en las zonas ventrales con las rémiges negras. En el plumaje oscuro las tonalidades dominantes son las castañas. Se extiende por nuestro territorio salvo en la cornisa cantábrica, Galicia y algunas regiones del interior. Cría en Baleares. Normalmente frecuenta pinares, encinares, dehesas, etc en climas templados y comúnmente en sierras. Excelente cazadora de aves y conejos.


Pico picapinos
Dendrocopos major
~ 23 cm
Sedentario

Colores negros y blancos en la mayoría del plumaje con la zona caudal roja. En machos nuca de color rojo. Se encuentra ectendido por la zona noroeste y centro de la península, escaseando en las regiones más septentrionales y mediterráneas. También se encuentra en Canarias. Habita bosques de todo tipo aunque prefiere pinares de montaña. Su alimentación se basa en larvas de invertebrados escondidos en la madera.


Pico picapinos (Dendrocopos major) macho buscando alimento.
Pico picapinos (Dendrocopos major) macho buscando alimento.
Pico picapinos (Dendrocopos major) hembra sobre una rama.
Pico picapinos (Dendrocopos major) hembra sobre una rama.


Arrendajo euroasiático
Garrulus glandarius
~ 34 cm
Sedentario

De color ocre con tonalidades grisáceas y rosados, acompañado de color negro en las alas y la cola. Llamativas cobertoras azuladas. Se distribuye heterogéneamente por la península, faltando en costas mediterráneas y andaluzas, así como en zonas del interior sin zonas boscosas donde vive, principalmente pinares en áreas de montaña. Se alimenta de invertebrados durante el verano y de frutos en otoño e invierno.

Corneja negra
Corvus corone
~ 47 cm
Sedentario

De plumaje negro completo, pico fuerte, pero no tanto como el cuervo. Distribuida en la mitad norte de la península, con poblaciones por el sureste, aunque falta en la costa mediterránea. Como el resto de córvidos tiene una alimentación omnívora, alimentándose de frutos, invertebrados e incluso carroña.


Cuervo grande
Corvus corax
~ 60 cm
Sedentario

Plumaje de color negro brillante, de pico fuerte y de cola romboide. Ampliamente distribuido por la península, Baleares y Canarias, aunque falta en algunas regiones del interior en Castilla-La Mancha. Es muy oportunista y se alimenta desde carroña, a huevos, pollos, micromamíferos, grano, frutos, etc

Cuervo grande (Corvus corax) en vuelo
Cuervo grande (Corvus corax) en vuelo.
Cuervo grande (Corvus corax) en vuelo
Cuervo grande (Corvus corax) en vuelo.


Carbonero común
Parus major
~ 14 cm
Sedentario

Plumaje colorido. Vientre amarillo atravesado de cabeza a cola por una línea negra que sale de debajo del pico. Cabeza negra, mejillas blancas y dorso verdoso. Ave bastante común en la península y Baleares. De alimentación insectívora aunque puede incluir algún fruto en su dieta.

Carbonero común (Parus major). La extensión de la línea negra del vientre nos indica que es un macho.
Carbonero común (Parus major). La extensión de la línea negra del vientre nos indica que es un macho.

Herrerillo capuchino
Lophophanes crsitatus
11 cm
Sedentario

De colores pardos y tonos grises. Destaca su cresta y su dibujo facial. Está heterogéneamente distribuido por la península, faltando en muchas zonas del interior de ambas castillas, ya que suele frecuentar bosques de coníferas, a cualquier altitud. Su dieta es principalmente insectívora. 

Carbonero garrapinos
Periparus ater
12 cm
Sedentario

Similar al carbonero común, pero el vientre en vez de amarillo es de color rosa y sin la conocida línea negra. El dorso es grisáceo y posee unas moras en las cobertoras del ala. La nuca es blanca. Se distribuye a lo largo de la península, por el sistema central, la cordillera cantábrica y las costa mediterránea. Se trata de un ave insectívora.

Carbonero garrapinos (Periparus ater).
Carbonero garrapinos (Periparus ater).

Alondra totovía
Lullula arborea
~ 15 cm
Sedentaria

De aspecto apagado con tonalidades pardas, color crema y castañas, tipo aláudido. Ceja marcada, sin una cresta llamativa y pecho barreado. Está ampliamente distribuida por la península, faltando únicamente en la costa y algunas regiones del interior. Frecuenta medios abiertos en lindes de bosques y se alimenta fundamentalmente de invertebrados.

Alondra totovía (Lullula arborea).
Alondra totovía (Lullula arborea).


Curruca capirotada

Sylvia atricapilla
~ 15 cm
Sedentaria

Machos con el capirote negro, castaño-rojizo en hembras. Ave de tonos grisáceos. Extendida por toda la península, Baleares y Canarias, donde habita ambientes forestales. De hábitos insectívoros, aunque al llegar la época otoñal puede alimentarse de frutos.


Trepador azul
Sitta europaea
~ 15 cm
Sedentario

Plumaje apagado pero de tonalidad azulada en el dorso, adornado con un antifaz negro y plumas ventrales anaranjadas. Está distribuido por las regiones más forestales de la península, ya que los bosques son su hábitat natural. Se alimenta de invertebrados, aunque también incluye en su dieta semillas y frutos.



Zorzal charlo
Turdus viscivorus
~ 25 cm
Sedentario

Ave de tamaño medio, con plumaje pardo-grisáceo. Dorso leonado y vientre color crema decorado con un moteado redondo. Está bien distribuido por la península, aunque en algunos puntos solo es invernante, como ocurre en Baleares. Es principalmente frugívoro.


Lavandera blanca
Motacilla alba
~ 18 cm
Sendetaria

De color negro, blanco y gris. Partes inferiores blancas, babero y nuca negros y dorso grisáceo. Ampliamente distribuida por la península, así como en ambos archipiélagos donde es un invernante habitual. Aunque no es frecuente, se encuentra en zonas forestales en los entornos de los ríos, aunque es más habitual verla en marismas, pueblos, arrozales, etc. Se alimenta únicamente de invertebrados que en ocasiones captura en el aire.

Cortejo entre dos lavanderas blancas (Motacilla alba) en un claro.
Cortejo entre dos lavanderas blancas (Motacilla alba) en un claro.
Pinzón vulgar
Fringillia coelebs
~ 15 cm
Sendentario

Machos con garganta y pecho rojo y obispillo verde. Hembras de colores pardos. En ambos sexos destacan dos líneas blancas sobre las alas de color negro que se ven en reposo y en vuelo. Distribuido por toda la península, Baleares y las Canarias. Frecuenta bosques y zonas arboladas. De dieta omnívora que incluye brotes, yemas, frutos o semillas.

Verderón serrano
Carduelis citrinella
~ 12 cm
Sedentario

De colores verdosos, con tonos amarillentos y cabeza grisácea. Se distribuye localmente por la península por las regiones montañosas con zonas forestales de pinares normalmente a más de 1.000 m de altitud. Se alimenta de semillas hojas de herbáceas y de vez en cuando de algunos invertebrados.


Matorral de alta montaña: piornal

Buitre leonado
Gyps fulvus
95-110 cm
Sedentario

Cabeza desnuda, de tonalidades claras y rodeada en el cuello de plumas más largas. Aspecto general pardo-leonado con las plumas de vuelo más oscuras. Ocupa gran parte de la península, de manera heterogénea, estando presente en la zona centro del norte de España, el Sistema Central, Extremadura y norte de Andalucía. Aunque cría en paredes rocosas, se pasea por las praderas de montaña en busca de carroña.

Buitres leonados (Gyps fulvus) en vuelo.
Buitres leonados (Gyps fulvus) en vuelo.
Buitre leonado (Gyps fulvus) en vuelo.
Buitre leonado (Gyps fulvus) en vuelo.
Halcón peregrino
Falco peregrinus
38-51 cm
Sedentario
Plumaje oscuro en el dorso, de tonalidades gris-azuladas, y que se extiende hasta la cabeza y las mejillas. Barreado claro en las zonas ventrales. En vuelo dibuja una silueta inconfundible con las alas apuntadas. Está distribuido por casi toda la península y Baleares, aunque en algunas zonas del sur también tiene poblaciones invernantes. Habita roquedos y acantilados, pero cuando ocupa territorios de montaña sale a cazar a las zonas abiertas de los piornales, puesto que es un excelente depredador de aves.


Alcaudón dorsirrojo
Lanius collurio
~ 17 cm
Estival

Con dimorfismo sexual muy poco marcado. Cabeza gris con un laro antifaz negro en machos, algo más apagado en hembras. En ambos sexos dorso pardo rojizo y vientre barrado en hembras liso en machos. Vive principalmente en el tercio norte, aunque hay una pequeña población en el sistema central. Habita zonas con árboles, pero disperso y con matorral, habitual en praderas y piornales de montaña con arbustos y espinos. Se alimenta de presas como roedores, reptiles o grandes insectos.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Curruca zarcera
Sylvia communis
~ 14 cm
Estival

Cola larga, dorso de color pardo, cabeza de tonalidades grises y garganta blanca en machos. En hembras estos caracteres están más apagados. Se distribuye sobre todo en la mitad norte de la península aunque falta en algunos puntos de Aragón. Existen pequeñas poblaciones dispersas por la mitad sur. Ocupa matorrales y piornales de montaña o zonas de pastos  y mosaicos agrarios en el norte. Se alimenta fundamentalmente de invertebrados.


Roquero rojo
Monticola saxatilis
~ 19 cm
Estival

Machos con colores vistosos, rojos y azules, con la espalda blanca. Las hembras son marrones apagadas con cierto moteado. Se distribuye sobre todo en la mitad norte de la península en aquellas regiones asociadas a cadenas montañosas, incuido el sur y Mallorca. Ocupa matorrales y pastizales de montaña normalmente de naturaleza rocosa. Su dieta es principalmente a base de invertebrados.

Macho de roquero rojo (Monticola saxatilis) con ceba para el nido.


Tarabilla europea

Saxicola torquata
~ 12 cm

Machos y hembras de tonos rojizos y negros. Machos de negro más intenso, las hembras más pardas. Se distribuye por toda la península y Baleares. Ocupa multitud de hábitats, pero siempre matorralizados, en zonas bajas o de gran altitud. Se alimenta principalmente de invertebrados.

Macho de tarabilla europea (Saxicola torquata).

Acentor común
Prunella modularis
~ 12 cm

De plumaje apagado y poco llamativo. Desataca por los colores pardo-rojizos del dorso y las alas y gris-azulados de la cabeza y el vientre. Nos existe dimorfismo sexual en la especie. Se distribuye por la mitad norte  de la península, coincidiendo con las cadenas montañosas en el tercio central. En invierno las aves europeas migran al sur y ocupan todo tipo de altitudes a lo largo de toda la península y Baleares. Siempre frecuente en matorrales y piornales de montaña. Se trata de una especie insectívora.

Acentor común (Prunella modularis) sobre un piorno.
Acentor común (Prunella modularis) cantando sobre un piorno.


Gorrión chillón
Petronia petronia
~ 16 cm

Sin dimorfismo sexual aparente. Con aspecto de hembra de gorrión, con la diferencia de presentar colores más pajizos, un par de cejas clara y oscura en cada ojo y una sutil mancha amarilla en el pecho.Ocupa gran parte de la península, evitando las costas. Se encuentra también en los archipielagos balear y canario, faltando en las islas de Menorca, Forteventura y Lanzarote. Ocupa una amplia variedad de ecosistemas, normalmente asociado a zonas rocosas. Su alimentación es variada y va desde semillas a invertebrados.

Pardillo común
Linaria cannabina
~ 13 cm

Hembras y machos parecidos, de colores grises, pardos y anaranjados. Los machos presentan una clara diferencia, unas tonalidades rojas intensas en pecho y frente. Es un ave muy común que ocupa el 100% del territorio español. Habita en multitud de ecosistemas diferentes, entre ellos el borde entre el bosque y el matorral de montaña. Se alimenta en el suelo, fundamentalmente de semillas aunque en ocasiones puede capturar algún insecto.


Escribano montesino
Emberiza cia
~ 16 cm


Ambos sexos muy parecidos. Plumaje general pardo-rojizo, mientras que la cabeza es de un tono gris-azulado, adornada con un dibujo muy reconocible. Dicho dibujo consta de tres líneas, una por encima del ojo, otra a la altura del ojo y otra en la bigotera, las tres unidas por otra linea descendente que va desde la nuca a la bigotera. Ocupa gran parte de la península, de manera muy heterogénea y frecuenta terrenos pedregosos y de matorrales, normalmente a cierta altura. Se trata de una especie granívora, aunque también incluye brotes, yemas y frutos a su dieta.


Escribano montesino (Emberiza cia) entre rocas.

Escribano hortelano
Emberiza hortulana
~ 16 cm

Tonos rojizos, parecidos a los del montesino y cabeza gris. Ambos sexos presentan la garganta amarilla adornada con dos grandes bigoteras del mismo color. En las hembras es apagada y estriada, mientras que en los machos destacan en el plumaje. Ocupa la mitad norte de la península únicamente durante la época estival, aunque no está presente en la franja cantábrica ni Galicia. Normalmente habita laderas de matorrales a gran altitud. Se alimenta de semillas, aunque también incluye brotes, yemas y frutos a su dieta.

Macho de escribano hortelano (Emberiza hortulana) cantando sobre un piorno.
Hembra de escribano hortelano (Emberiza hortulana).

Praderas de las cumbres

Collalba gris
Oenanthe oenanthe
~ 15 cm


De vientre claro y cola blanca con puntas negras. En ambos sexos el dorso es gris contrastado con sus alas completamente negras. La diferencia entre machos y hembras reside en el diseño facial. Los machos presentan un antifaz negro del que carecen las hembras. Se distribuye en época estival por la mitad norte y el este de la península, evitando la zona atlántica. Es un visitante veraniego también en Baleares. Ocupa páramos y praderas en montaña, aunque también es habitual de otros ecosistemas. Su dieta es principalmente insectívora.


Hembra de collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Bisbita campestre
Anthus campestris
~ 17 cm

Aspecto corporal de lavandera pero de tonos pardos y colores pajizos. Cola, pico y patas algo largos, que le confieren un aspecto esbelto. Esta especie se diferencia por un vientre liso sin estriado y destaca la bigotera. Ocupa durante el estío gran parte de la Península, sobre todo la mitad norte evitando la costa atlántica. En Baleares también se trata de un visitante primaveral. Frecuenta terrenos llanos con hierba en montaña, aunque también en cotas más bajas. Se alimenta únicamente de invertebrados.



¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario