martes, 2 de enero de 2018

La barnacla cariblanca de Madrid

La barnacla cariblanca (Branta leucopsis) se trata de una especie poco habitual de la Comunidad de Madrid, de hecho está considerada una especie accidental dentro de la provincia. Probablemente este ejemplar provenga del norte de Europa pero puede tratarse de un ave escapada de cautividad. Sin embargo, ya son varias las personas que han visto a esta barnacla merodear por los alrededores del Embalse de Santillana, en Manzanares el Real.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017


Se vio por primera vez el 7 de diciembre y hace unos días, en una visita a este lugar, pudimos comprobar que seguía por allí. Desde una distancia prudente para interferir lo menos posible, pudimos observar tranquilamente y durante varias horas, las características que diferencian a esta especie del resto de acompañantes que la rodeaban, principalmente tarros canelos y algún ganso del Nilo. De esta forma tuvimos tiempo suficiente para estudiar sus rasgos más característicos y su comportamiento.


Apuntes sobre la barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017
Apuntes sobre la barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017. Mostraba un comportamiento muy gregario junto con otras aves como tarros canelos y gansos del Nilo.
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017.
Mostraba un comportamiento muy gregario junto con otras aves como tarros canelos y gansos del Nilo.

Lo más destacado son los contrastes blancos de la cara, que le dan el nombre y los tonos negros del pecho,  contrastado con el plumaje grisáceo del vientre. Unos colores preciosos acompañados de unos barrados oscuros que decoran las plumas cobertoras del ala.


Normalmente, en la temporada de cría se distribuye por zonas árticas como Groenlandia, también en latitudes más bajas como Suecia o Países Bajos. Al acercarse el invierno, migran al sur, a las islas Británicas y al mar del Norte. En estos movimientos migratorios, muchas aves del norte de Europa pueden acabar en algunos humedales de la Península como Galicia o Villafáfila donde se producen el mayor número de citas. También se han dado en lugares como la Laguna del Oso, La Albufera de Valencia o el Delta del Ebro. Por esta razón, las observaciones realizadas en Manzanares en Real se convierten en un acontecimiento muy importante. 

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Maddrid. Fechas 22/12/2017. Contraste entre cuello negro y cara blanca.
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Maddrid. Fechas 22/12/2017.
Contraste entre cuello negro y cara blanca.

Los alrededores de esta población están anegados formando un gran embalse conocido como Embalse de Santillana, que este año presenta el peor aspecto posible debido a la sequía. Estos ambientes cuentan con el agua suficiente para proporcionar seguridad a la barnacla y los alrededores cuentan con ciertos brotes y semillas, dieta principal de nuestra protagonista. Aunque se desconoce la procedencia de esta hermosa anátida la suavidad del invierno actual y la disponibilidad de alimento han podido ser los factores responsables de la sedentarización de este ejemplar, que lleva ya casi un mes en el mismo territorio.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017

¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

2 comentarios:

  1. Hola, vivo junto al Parque del Curso Medio del Guadarrama y aquí también viene una pareja desde hace años. Pasan unos días y siguen su viaje. Están hoy aquí, 22 de abril

    ResponderEliminar
  2. vivo en el Parque del Curso Medio del Guadarrama, entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada y aquí para una pareja todos los años unos días. Hoy están aquí, 22 de abril. Son majestusos.

    ResponderEliminar