martes, 25 de abril de 2017

Un paraíso para las aves

Hola a todos de nuevo.

En esta entrada os enseñamos las aves que pudimos ver hace unas semanas en una pequeña excursión al este Madrileño. 

Aunque las primeras horas del día no daban lluvia, si que nos lloviznó durante al menos 15-20 minutos, nada más llegar. Una vez todos pusimos nuestras protecciones anti lluvia a los materiales, pudimos observar de primera mañana algún zorro, conejos y las inquietas y escandalosas perdices rojas que salieron a darnos los buenos días.

Dos perdices rojas se cruzan en nuestro camino
Aunque el día estuvo bastante grisáceo después de aquel pequeño chaparrón, mereció la pena no suspender la excursión. Continuamos con nuestras ganas de ver las cigüeñuelas que ya oíamos de lejos. 

Entre tanto revuelo y tras la lluvia las aves tomaron un comportamiento totalmente diferente y nos dejaron boquiabiertos. Los milanos reales, los aguiluchos laguneros y una veraneante espátula empezaron a darle peso a nuestro listado de aves.

Milano real en vuelo
Espátula común - debió parar a causa de la lluvia pero siguió su camino.


La lluvia había terminado, empezaba a aumentar la temperatura y se abrían claros en el cielo. Entonces llegó el mensaje, y pudimos mostrar el origen de la laguna, la degradación antrópica. En este caso algo afortunada porque ha convertido a esta pequeña despensa de áridos y grava en un nuevo paraíso para las aves en las que los chorlitejos se van persiguiendo, las gallinetas se dan buenos baños para tomar el sol a continuación o los pájaros moscones salen de sus escondites

Persecuciones entre varios chorlitejos chicos.
Gallinetas comunes bañándose en la orilla.
Pájaro moscón.

Aunque estuvimos entretenidos escuchando los alcaravanes que viven entorno a la laguna, en seguida reanudamos la marcha. 

El paterío estaba servido. Azulones, frisos, cucharas y porrones europeos nadan a sus anchas con toda confianza por nuestro lado. Algún tímido zampullín también se deja ver al fondo. Una preciosidad ver la alguna así con algunos brotes verdes que le dan un aspecto completamente diferente a la laguna.

Macho de ánade azulón

Pareja de cuchara común

Macho de ánade friso en lo alrededores

Zampullín común 
Fue estupendo lo que aprendimos todos sobre las limícolas. Conseguimos ver a las cigüeñuelas y otras especies que aprovechaban la poca profundidad de la alguna en algunos tramos. Vimos andarrío, chico, grande y bastardo, por supuesto cigüeñuela, agachadiza y mucho chorlitejo chico muy activos, incluso pudimos ver una hembra haciendo el cuenco del nido y una cópula, qué ganas de ver a los pollos correteando por las orillas.

Andarríos chico

Hembra de chorlitejo chico haciendo el cuenco del nido con el pecho

Cópula de chorlitejo chico

Agachadiza común

Andarríos bastardo en la orilla de la laguna.
Cigüeñuela común viendo posibilidades para un futuro nido.

Cigüeñuela común

Pareja de cigüeñuela común

Cigueñuela común anillada con PVC con el código UCH.
Tras consultar los datos hemos sabido que tiene 5 años (fue anillada en 2012 como pollo).
También supimos que fue anillada en el mismo sitio que la encontramos, lo que nos indica una fuerte fidelidad al territorio.
Nos lo pasamos en grande viendo a las cigüeñuelas volar de un lado para otro, escuchando a los chorlitejos gritar y perseguirse y viendo como muchas otras aves han llegado a la Península tras sus largos viajes desde el continente vecino. Abejarucos europeos volando y posados nos dejaron disfrutar de sus colores y sonidos, tarabillas norteñas, aviones zapadores y comunes, golondrinas, currucas carrasqueñas y los hipnotizadores vencejos.

Vencejo común
Abejaruco europeo

Abejaruco europeo

Hembra de tarabilla norteña

Macho de curruca carrasqueña
Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos de la Comunidad de Madrid y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario