martes, 11 de abril de 2017

De vuelta a la Laguna de San Juan

¡¡Hola a todos!!

Después de más de dos años y gracias a la petición de una familia muy agradable que quiso visitar este refugio de fauna, vuelvo a escribir una entrada sobre la Laguna de San Juan. La última vez que lo hice fue el 01 de diciembre de 2014, ¡¡ya nadie se acuerda de aquello!!

La Laguna de San Juan se encuentra en el término municipal de Chinchón, al sur de Madrid. Estos meses de primavera son los mejores para visitarla. El buen tiempo y la llegada de los primeros visitantes estivales como abejarucos o carriceros cambian por completo la apariencia de este magnífico humedal.

Para empezar la banda sonora es completamente diferente que en invierno. Los carriceros, las buscarlas, los abejarucos, las golondrinas y los cantos de otras aves más comunes como el verdecillo o el pardillo alegran el amanecer que comienza a colorear de colores cálidos el carrizal.

Pardillo común - Carduelis cannabina

Verdecillo común - Serinus serinus
La verdad es que hemos tenido que hacer mucho oído, porque la densidad del carrizo, como es habitual, nos impidió ver lo que sucede en el interior de la laguna, aunque si que se escuchan los chapoteos de alguna anátida, los quejidos de las gallinetas comunes o el tan complicado de ver y esquivo rascón, más oído que visto. Sin embargo, tuvimos la suerte de verlo hasta en tres ocasiones, pero sus colores, agilidad y su costumbre de moverse entre las zonas densas solo nos dejó sacarle esta tímida fotografía.

Ánade friso - Anas strepera

Rascón europeo - Rallus aquaticus
La laguna es un buen sitio para este tipo de aves llamadas rálidas y aquí pudimos encontrar varias especies. El rascón es una de ellas, quizás la más tímida de todas las que se pueden ver en la laguna. Otras fueron la focha común y la gallineta común, que fueron las más abundantes, aunque de vez en cuando pudimos ver entre el carrizo al calamón, dando de comer a tres rechonchos pollos de color negro.

Calamón común con pollo- Porphyrio porphyrio

Calamón común - Porphyrio porphyrio
Mientras unos ya estaban al cuidado de los pollos, otras aves todavía estaban construyendo su nido o incubando los huevos. Este es el caso de la garza imperial, que tiene una pequeña colonia en la laguna y a la que pudimos ver ir y venir constantemente de la laguna, un lujo poder ver de nuevo a esta hermosa garza.

Garza imperial - Ardea purpurea

A pesar de toda esta diversidad, los protagonistas del día fueron, sin lugar a duda, los aguiluchos laguneros. Sus picados, sus choques de garras y sus continuas llamadas nupciales daban vida al humedal. Continuamente sobrevolaban la laguna una decena de laguneros, entre machos, hembras y algún inmaduro dejándonos escenas únicas. Toda una experiencia que pudimos disfrutar y que gustó a todos.

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus
Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos de la Comunidad de Madrid y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario