martes, 30 de agosto de 2016

Una de cormoranes

Si hiciésemos una lista con las aves españolas más bellas, probablemente los pobres cormoranes no ocuparían una posición muy justa. Aunque no gocen de colores llamativos, ni sonidos atractivos sus movimientos pueden llegar a ser muy elegantes. Sus costumbres les hacen, en  ocasiones, coincidir en el mismo lugar, siendo en ocasiones difícil diferenciarlos.

En la Península y Baleares podemos ver las dos especies:
  • Cormorán grande: Phalacrocorax carbo
  • Cormorán moñudo: Phalacrocorax aristotelis
Es muy fácil confundirlos, por lo que aquí se destacarán una serie de marcas diagnósticas, costumbres, distribuciones y fenología, una serie de pautas para comenzar a divertirse intentando identificar a nivel de especie este grupito de aves de costumbres marinas. Son aves grandes de plumajes oscuros con reflejos metálicos que pueden confundirse con patos, aunque no tienen nada que ver con las anátidas.


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Como su nombre indica mucho más grande, con mancha amarilla por el rostro y blanca.
Los ejemplares reproductores presentan plumas blancas en la cabeza (ver fotos abajo).
Los juveniles son de tonos pardos (ver fotos abajo).
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Algo más pequeño y estilizado que el grande, con mancha amarilla en la comisura y tupé.
Su pico es mucho menos grueso que el cormorán grade.
Los juveniles son de tonos pardos con tupé sin desarrollar.

Familia

Orden Suliformes; familia Phalacrocoracidae.

Hábitat

Este es un punto muy importante, aunque sencillo de recordar, en la diferenciación de las dos especies. Tanto cormoranes grandes como moñudos ocupan los mismos territorios en muchos lugares de la costa española, que son, en su gran mayoría, acantilados marinos, costas rocosas y en ocasiones pequeñas islas o islotes. Sin embargo el cormorán moñudo únicamente se mueve por este ambiente marino mientras que al grande también le gustan las aguas interiores y se le puede ver cómodamente nadando en embalses o ríos.

Mapa de distribución

Distribución en la época reproductora del cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Distribución invernal del cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Distribución en la época reproductora del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Distribución invernal del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Comportamiento alimenticio

Ambas son aves pescadoras. Nadan con el cuerpo bastante hundido y suelen zambullirse para bucear en busca de peces, por lo que se suelen convertir en los compañeros de los buceadores. La disposición y el palmeado de sus dedos son el motor de este pescador submarino.

Dieta

Se basa en todo tipo de peces que capturan durante sus zambullidas. Lo normal es que lo ingieran durante la inmersión, pero cuando la presa es muy grande la suben hasta la superficie para finalmente tragarla.

Nidificación

El lugar del nido depende completamente del ambiente por el que se mueven. El cormorán moñudo utiliza huecos entre las rocas de los acantilados marinos, que decora con hierbas, palos y algas marinas. Por otro lado, los pocos cormoranes grandes que se reproducen en el interior construyen, con palos, nidos voluminosos en lo árboles.

Galería de fotos

Juvenil de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Adulto reproductor de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Adulto reproductor de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) abajo y grandes (Phalacrocorax carbo) arriba.
Se puede observar la clara diferencia de tamaño entre especies.
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Migración

De los dos, es el moñudo el más sedentario, a penas hace algunos movimientos de dispersión, sobretodo los juveniles tras la temporada de cría, en busca de nuevos territorios. El cormorán grande es, por el contrario, un invernante en nuestro territorio. Muchas aves del norte de Europa pasan un invierno más suave en España, para luego volver a sus territorios de cría, aunque hay una pequeña población que se queda todo el año.

Estado de conservación

El cormorán moñudo se encuentra incluido en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como "Least Concern" (Preocupación menor) por la UICN. Una de las mayores amenazas son los accidentes de pesca donde las aves quedan atrapadas y acaban muriendo. El continuo tráfico marítimo y la sobrepesca son otras de las amenazas que pueden causar la pérdida de colonias enteras. Algo más optimista es el estado del cormorán grande que goza de una buena población, aunque las molestias cercanas al área de cría y la caza furtiva no dejan de amenazar a esta especie.

Sonidos y llamadas

Los cormoranes suelen ser animales silenciosos aunque en las colonias y las perchas comunales hacen varios ruidos, desde gruñidos y cacareos por parte del cormorán grande, hasta unos sonidos más roncos y frenéticos del moñudo.

Aves similares

Son aves bastante inconfundibles, sobretodo porque en el mar la mayoría de las aves son gaviotas que suelen ser de colores claros.

1 comentario:

  1. Hola José María,
    Te felicito por el blog, tus fotografías e ilustraciones.
    El contenido es muy creativo y original.

    Yo también me voy a pasar a Sigma, pues me encantaría comprarme un teleobjetivo no muy caro, pero que dé buenos resultados. Tengo un Tamron 18-200 pero se me queda corto muchas veces.

    ¿Con qué programa creas los dibujos? ¡Son de profesional!

    ¿Para cuándo una visita y entrada en el blog de la Sierra de Andújar?

    Yo tengo una web en la que hablo sobre prismáticos, telescopios y digiscoping, por si te apetece echarle un vistazo.

    Se llama www.teleprisma.com

    Saludos y gracias,
    Mila Coco

    ResponderEliminar