martes, 24 de marzo de 2015

Primeras cópulas de alimoche

El Parque Natural de las Bardenas Reales es un lugar semidesértico que alberga, en sus 40.000 ha, buenas poblaciones reproductoras tanto de buitre leonado, alimoche, águila real y búho real en paredes, cortados y cañones modificados por la erosión del agua y del viento. Se dan unas condiciones idóneas que favorecen el establecimiento de los nidos de estas especies, de hecho el parque es famoso por su significativa población nidificadora de alimoche.  Es por eso por lo que sorprende que cada vez menos parejas de esta especie se reproduzcan en el parque.

Bardenas Reales, paredes con las condiciones idóneas para el establecimiento de los nidos.

Probablemente algunas de las causas del declive se deban al aumento considerable y registrado del número de visitantes y las actividades, a menudo poco adecuadas para un Parque Natural, que estos realizan. Como consecuencia, el parque toma medidas ahora que se acerca la época de cría y empieza a colocar letreros como el de la foto para alertar a sus visitantes de las posibles molestias a las aves.

Señal temporal para evitar molestias a las aves. En las Bardenas Reales.

A un día del equinoccio de primavera las noticias sobre la significativa población de alimoche común que nidifica en el Parque Natural de las Bardenas Reales no eran buenas. Los seguimientos hasta el momento no habían conseguido encontrar ninguna pareja de alimoche dispuesta a nidificar, y las observaciones se limitaban a un único ejemplar. "Probablemente sea demasiado pronto" pensamos mis compañeros y yo, ya que los alimoches llegan a la Península entre marzo y mayo, sin embargo había motivos para pensar que quizás no fuera tan pronto. 

Cuando llevábamos ya casi 2 horas dando vueltas con nuestros prismáticos en la mano conseguimos divisar una pareja de alimoches ¡Por fín! Parecía que el futuro de la población reproductora de alimoche de las Bardenas tenía una pareja ya, a 20 de marzo. Esto no fue del todo seguro ya que quizás no se trataba de una pareja reproductora. Pero la paciencia dio su fruto, y aunque fuera desde muy lejos, conseguimos ver la cópula. Gran momento y muy buenas noticias para este necrófago.

Aunque muy lejos, se puede ver ambos alimoches en las Bardenas Reales.

Con un poco de suerte en unas semanas tendremos a la progenitora incubando el huevo para sacar adelante a su polluelo. Esperemos que el aumento de visitantes previsto durante la Semana Santa (aprox. 700 vis./día) no moleste mucho a la pareja y podamos ver en un futuro a un nuevo alimoche juvenil surcando los cielos de Navarra.


1 comentario:

  1. Que bien que alegria!! A ver si hay suerte y consigue salir del cascarón 👍 ;)

    ResponderEliminar