martes, 10 de marzo de 2015

Cambios de plumaje. Época reproductora

Las aves están continuamente aseándose el plumaje, con arena para desparasitarse o con agua para lavarlo. También pasan horas y horas en colocárselo debidamente y en el caso de las aves acuáticas en impermeabilizárselo. el plumaje por tanto es importante para las aves y tiene una función vital (lógico sino no lo tendrían todas).

El plumaje tiene varias funciones:

  • el primero es de protección frente a las bajas temperaturas, al igual que los mamíferos tienen pelo para mantener su temperatura corporal, las aves en su lugar poseen plumas que además las protegen del viento, la lluvia e incluso del sol;
  • actúa de "venda" protectora frente a posibles heridas al ser blandas y amortiguadoras;
  • además juegan un importante papel en el vuelo, lógicamente, no solo les da un extra de impulso, sino que su forma aerodinámica les permite reducir la resistencia en vuelo;
  • los colores y las formas son también imprescindibles, tanto en temas de reproducción y exhibición, como en temas de defensa, camuflándose o aumentando su tamaño para parecer más grandes.


Una de las características más típicas de las aves en relación con su plumaje es la muda. Seguro que habréis encontrado alguna vez una pluma de paloma o de urraca por el suelo, eso es porque va perdiendo las más estropeadas, sobre todo las implicadas en el vuelo o las de la cola, que hacen de timón. Este tipo de muda se llama parcial.

También está la muda que sufren los polluelos al madurar, que pasan de su plumaje juvenil a su plumaje adulto. En algunas especies, sobre todo las grandes rapaces, alcanzar el plumaje adulto les puede llevar varios años. Hacerse mayor es cuestión de tiempo.

Otro tipo de muda se encuentra a la vuelta de la esquina y muchos ejemplares ya están en el proceso o acabándolo, se trata de la muda principal. Ocurre antes de la estación de cría para asegurarse un vuelo correcto y tener éxito reproductor, es decir, ser capaz de volar en busca de comida para alimentar muchos polluelos y estar guapo para las chicas, deben ser todo un partidazo para ellas.

Pues esto es lo que les ha ocurrido a muchas aves en nuestro país, están cambiando sus plumas de invierno, por las de la época de cría, se están vistiendo con sus mejores galas. Este es el caso de un habitante de nuestras marismas, lagunas, tablas... el somormujo lavanco. 

En invierno el somormujo tiene pecho, garganta y cara hasta la altura de los ojos de color blanco, el resto del cuerpo es más oscuro, la parte superior de la cabeza (el píleo) es oscuro, tan oscuro colo el color de sus ojos.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con plumaje invernal. Diciembre
Sin embargo el somormujo lavanco es todo un ligón y cuando llega la época de cría, macho y hembra mudan su plumaje de tal forma que les crecen unas plumas en la cabeza a modo de cresta y otras a modo de grandes orejas. Esta apariencia les servirá en las paradas de cortejo, donde macho y hembra "bailan" para conquistarse mutuamente. Estar guapo en ese momento es imprescindible.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con plumaje nupcial. Marzo
Todas las plumas de su cuerpo son mudadas, pero las de su cabeza toman una forma muy característica que juega un papel en la reproducción. El éxito reproductor de un individuo dependerá de que este haya realizado correctamente la muda. Aunque no sea algo voluntario, sí conlleva un cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario