jueves, 10 de enero de 2019

Siluetas de rapaces II

La primera entrada del año va dirigida a continuar con las entradas sobre diferencias principales para identificar rapaces en vuelo. La última entrada del mes pasado hablaba de los buitres en "Siluetas de rapaces I" por si te las perdiste.

En España tenemos un total de 27 especies de rapaces, divididas en varias familias. Como son muchas hemos ido juntándolas por grupos para simplificarlo. En la última entrada empezaremos con los buitres, y en esta queremos continuar con las reinas del cielo, las águilas. Incluidas en dos familias diferentes. La primera Pandionidae con un único género, Pandion con el águila pescadora y la segunda, Accipitridea con 3 géneros diferentes; Aquila, donde se encuentran el águila real, águila imperial y águila perdicera; Hieraaetus, con el águila calzada; y Circaetus género de la culebrera europea. En total 6 especies bajo la denominación de "águilas".

Las 5 águilas de nuestra fauna con los diferentes plumajes que pueden mostrar.
Desde la endémica águila imperial a la pequeña águila calzada.


Águila pescadora - Osprey - Pandion haliaetus

Con unos 1,27 - 1,74 metros de envergadura, es una de las águilas de talla mediana que sobrevuelan el territorio español. En vuelo su silueta recorta unas alas muy largas a la vez que estrechas (lo que le sirve para remontar el vuelo tras caer al agua para pescar). Las partes inferiores son muy claras, en las que destaca las manchas carpales y la banda oscura formada por las cobertoras grandes. Mano larga de "4 dedos" y cola corta y cuadrada. Durante el vuelo deja los ángulos carpales hacia delante.

Águila pescadora (Pandion haliaetus), ejemplar adulto. Es el único miembro de su familia Pandionidae

Águila real - Golden eagle - Aquila chrysaetos

Es la más grande de nuestras águilas una envergadura de entre 1,80 y 2,34 metros y uno de los depredadores más importantes de nuestra fauna. Larga de alas, que se estrechan en la base, y cola, al menos esta tan larga como la anchura alar. En perfil frontal dibuja una "V" con las alas arqueadas. El plumaje en general es de un marrón oscuro, con la nuca pardo amarillenta o pardo rojiza clara. El primer invierno presenta unos paneles blancos en la base de primarias y secundarias más externas y en la cola. El subadulto (del 3º al 5º año) muestra un número variable de plumas de vuelo típicas de adulto entre las juveniles tanto en ala como en la cola. Finalmente tras aproximadamente un lustro, las águilas reales alcanzan el plumaje adulto.

Tres edades del águila real (Aquila chrysaetos). El primer invierno muestra paneles blancos muy claros, mientras que el subadulto va cambiando las plumas, dejando algunas de joven y otras típicas de adulto. El plumaje completo, derecha, se alcanza a la edad de 5 - 6 años.

Águila imperial ibérica - Spanish imperial eagle - Aquila adalberti

De tamaño muy grande, similar al águila real, con una envergadura que puede oscilar entre 1,70 y 2,20 metros. La principal diferencia en el adulto reside en que el borde anterior del ala presenta unas plumas de color blanco puro. En vuelo la cola no es tan larga como el del águila real, sino que es de longitud media y con la base clara. En los jóvenes el plumaje es pardo rojizo, conocido como pajizo, con las plumas de vuelo oscuras y unas primarias internas más claras. En perfil frontal deja las alas más rectas y tiene un pico llamativamente más fuerte que su prima la real.

Primer y último plumaje del águila imperial ibérica (Aquila adalberti).
El color pajizo de los jóvenes contrasta con los hombros blancos de los adultos.

Águila perdicera - Bonelli´s eagle - Aquila fasciata

Se trata de un águila de mediano tamaño con una envergadura de entre 1,43 y 1,76 metros. Se encuentra fuertemente amenazada, sobre todo en nuestro territorio. Sus alas son anchas y su cola recta y cuadrada. Las puntas de las alas muestran las primeras ligeramente asomadas. Los adultos muestran una combinación única entre el cuerpo de color blanco, ligeramente listado, con alas y cola oscuras. En las alas las cobertoras mayores son muy oscuras, dibujando una mancha carpal y una barra alar en cada una. La cola presenta también una franja terminal oscura. Los jóvenes son de tonos pardo rojizos tanto en el plumaje del cuerpo como en las partes inferiores de las alas. Carece de banda terminal oscura en la cola y de manchas carpales definidas en las alas. A medida que evoluciona, el inmaduro comienza a mostrar las primeras plumas oscuras de la cola y las primeras secundarias oscuras del ala. El cuerpo va clareando al mismo tiempo que parece el barreado.

Joven, inmaduro y adulto de águila perdicera (Aquila fasciata).
La silueta y los colores del adulto son fácilmente distinguibles.

Águila calzada - Booted eagle - Hieraaetus pennatus

Pequeña, de tamaño similar al de un busardo ratonero, ya que su envergadura a penas alcanza los 1,13 y 1,38 metros. Se trata de una rapaz con dos morfos, uno claro y otro oscuro, ninguno de ellos está relacionado ni con el sexo ni con la edad. Cuenta con un "dedo" más que el busardo (6 en vez de 5), por lo que no debe confundirse la silueta. La cola es recta y no muy larga, a apenas 4/5 o igual que la anchura de las alas. En el plumaje claro las partes inferiores son blancas, tanto en cuerpo como en alas, mientras que las plumas de vuelo son completamente negras, con la salvedad de las primarias más internas que son algo más claras. también presenta unos matices pardos en la cabeza y la garganta. La fase oscura presenta tonalidades marrón oscuro en cuerpo y alas, mientras que las plumas de vuelo tienen la misma tonalidad que en la fase clara incluyendo las primarias internas más claras. Aproximadamente el 75% de los ejemplares presenta dos manchas blaancas muy llamativas, una en cada ala, a la altura del hombro.

Dos fases (plumajes) de un adulto de águila calzada (Hieraetus pennatus).
El contraste de la fase clara es único, mientras que en la fase oscura has que fijarse en otros aspectos.

Culebrera europea - Short-toed snake eagle - Circaetus gallicus

La culebrera europea es un águila de tamaño entre mediano y grande, ya que su envergadura oscila entre 1,56 y 1,88 metros. Se trata de una especialista en la captura de ofidios, de donde adquiere el nombre. De tonalidades pálidas en partes inferiores con barrado en adultos y liso o barrado ligero en jóvenes. Con alas largas y anchas de bordes grises. Los adultos presentan una cabeza y garganta de color marrón oscuro a modo de "capucha", en algunos jóvenes la garganta aparece pálida o ligeramente oscura. La cola es ancha y de tamaño medio, desplegada muestra entre 3 y cuatro bandas transversales, muy evidentes y espaciadas en adultos y algo más apagadas en jóvenes.

Dos ejemplares de culebrera europea (Circaetus gallicus), un joven a la izquierda y un adulto a la derecha.
Se trata de un águila inconfundible por sus tonalidades pálidas, su envergadura, su silueta y la capucha oscura que presenta.

Las figuras de las águilas a contraluz no son sencillas de reconocer, pero facilita mucho la labor si se tiene en cuenta la mayoría de los elementos anatómicos que hemos mencionado más arriba. Cuando el cielo está nublado, las aves están contra el sol o simplemente no muestran colores visibles, acude a proporciones, tamaños y siluetas, te serán de gran ayuda.

Silueta de vuelo de las 6 águilas que tenemos en el territorio español.

Seguiremos subiendo láminas sobre las siluetas de las rapaces. No te pierdas los siguientes posts para completar todas las siluetas. Milanos, aguiluchos, gavilanes, halcones, etc veremos todos uno por uno en grupos de aves similares para entender las diferencias. Y si te perdiste la de los buitres, te dejamos el enlace a continuación: Siluetas de rapaces I

¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

6 comentarios:

  1. Aveces se ponen encima de mi antena de casa y no veo televicion !! jajaj

    ResponderEliminar
  2. Geniales las láminas. Muy explicativas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. muy buenas aclaraciones sobre las siluetas

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, me estoy iniciando en la ornitóloga de grandes rapaces, estas explicaciones son maravillosas, quería preguntar si tenéis más sobre las rapaces?? o si tenéis pensado hacer mas??

    ResponderEliminar
  5. José María, eres genial. Pedazo de explicación. Muchas gracias

    ResponderEliminar