miércoles, 5 de diciembre de 2018

Siluetas de rapaces I

Seguro que muchos habéis mirado al cielo y habéis visto la elegante silueta de una rapaz. Los que tienen muchas horas de vuelo hechas saben identificar bien esa silueta, mientras que otros tienen dudas, no se atreven a identificar o están comenzando a diferenciarlas. Para todos ellos, incluso los que ya sabéis bastante, hemos preparado una serie de entradas en las que se exponen las diferencias principales para identificar rapaces en vuelo.

En España tenemos un total de 27 especies de rapaces, divididas en varias familias. Como son muchas iremos poco a poco. Empezaremos con los buitres, que en el territorio español son 4 especies, quebrantahuesos, buitre leonado, buitre negro y alimoche.

Las cuatro especies de buitres ibéricos con sus plumajes juveniles y de inmaduros.
Desde el gran buitre negro, hasta el más pequeño de los buitres, el alimoche.


Quebrantahuesos - Lammergeier - Gypaetus barbatus

Con unos 2,54 metros de envergadura, es prácticamente tan grande como un buitre leonado. En vuelo su silueta recorta una cola muy peculiar en forma de cuña, larga al mismo tiempo que ancha. Los quebrantahuesos tardan unos 5 años aproximadamente en alcanzar el plumaje adulto, aunque algunos no lucen un plumaje limpio y contrastado hasta los 7 años. Los jóvenes son gris pardo claro con una llamativa cabeza oscura y van aclarando el plumaje a medida que pasan los años, hasta alcanzar la edad adulta con cuerpos ocres y cabezas claras.

Quebrantahuesos. Dos ejemplares adulto y joven del año donde se puede apreciar el contraste del plumaje.

Alimoche común - Egyptian vulture - Neophron percnopterus

Es el más pequeño de nuestros buitres con una envergadura de entre 1,48 y 1,71 metros y uno de los que mayor declive a sufrido en las últimas décadas. Es la única especie completamente migradora que tenemos en la península ibérica, ya que en Baleares y Canarias es sedentaria. En vuelo su silueta recorta un pico muy estrecho, acompañado de una cola en forma de cuña, muy apuntada. El cuerpo y las cobertoras son blancas, mientras que las plumas de vuelo son negras. Los alimoches tardan entorno a 5 años en alcanzar el plumaje adulto. Los jóvenes del año son completamente oscuros de tonos marrones y con la cera del pico azulada. A medida que avanzan los años, esa cera se vuelve amarilla y empiezan a aparecer las primeras plumas blancas, típicas de un subadulto.

Tres edades de plumaje en alimoches.
El adulto a la izquierda muestra el contraste habitual del blanco con las rectrices negras.
El joven por el contrario es oscuro y a medida que madura, aparecen plumas blancas.

Buitre leonado - Griffon vulture - Gyps fulvus

El más habitual de nuestros buitres. Con una envergadura entre los 2,30 y los 2,65 metros sobrevuela gran parte de nuestro territorio. La diferencia de edad en esta rapaz es muy sutil y a veces inapreciable desde el suelo. Lo que si destaca es el cuerpo marrón ocráceo con unas líneas claras en las coberteras de las secundarias y su cabeza clara. Las plumas de vuelo son oscuras y las primarias bastante largas. En vuelo inclina las alas ligeramente hacia arriba dibujando una sutil V.

Buitre leonado en vuelo. Colores ocres con rectrices oscuras.

Buitre negro  - Cinereus vulture - Aegypius monachus

El buitre más grande de Europa, con una asombrosa envergadura de casi 3 metros (entre 2,50 y 2,95 metros). En vuelo destacan unas alas peculiares, rectas en la parte frontal y con las plumas de vuelo de borde aserrado. Cola ligeramente menos roma que en el leonado.El tono general de esta rapaz es de un marrón negruzco en todas las edades de su plumaje. Datar este buitre desde el suelo es complicado, pues depende de la coloración de la cara. En vuelo deja las alas rectas incluso llegando a inclinarlas ligeramente hacia abajo.

Figura de vuelo del más grande de nuestros buitre, el buitre negro.
Los bordes aserrados y las alas rectas son claves para su identificación. 

Las figuras de los buitres a contraluz son sencillas de reconocer si se tiene en cuenta la mayoría de los elementos anatómicos que hemos mencionado más arriba. Cuando el cielo está nublado, las aves están contra el sol o simplemente no muestran colores visibles, acude a proporciones, tamaños y siluetas, te serán de gran ayuda.

Silueta de vuelo de los 4 buitres que tenemos en el territorio español.

Seguiremos subiendo láminas sobre las siluetas de las rapaces. No te pierdas los siguientes posts para completar todas las siluetas. Águilas, milanos, aguiluchos, gavilanes, halcones, etc veremos todos uno por uno en grupos de aves similares para entender las diferencias.

¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

3 comentarios: