viernes, 27 de abril de 2018

Auroras y aves en Finlandia y Varanger - I

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión os mostramos algunas de las aves que vimos en un viaje excepcional a Finlandia y Varanger (Noruega) uno de los mejores sitios para observar auroras boreales, por sus latitudes ya que parte de Finlandia se encuentra más allá del Círculo Polar Ártico. También es un lugar muy interesante para observar aves propias de los bosques escandinavos y las costas noruegas.

Una de las auroras boreales observadas en el viaje
Una de las auroras boreales observadas en el viaje. Foto: Blue Nature

En esta primera parte de la crónica os mostraremos algunas de las aves forestales que se pueden encontrar en la densidad de los bosques finlandeses y dejaremos las costas del norte para la siguiente ocasión, por lo que debéis estar muy atentos si no queréis perderos la siguiente publicación.

Disfrutamos muchísimo observando las auroras boreales, los renos y un montón de aves que no solemos ver habitualmente en España. Al ir en la época invernal coincidimos con la buena época para auroras, pero todavía quedaba nieve, por lo que las aves que son allí estivales no habían llegado todavía.

Carbonero montano - Willow tit - Poecile montanus. Es muy parecido al carbonero palustre que encontramos en el norte de España pero con ligeras diferencias, sobretodo en la mejilla. En el carbonero montano la mejilla es completamente blanca, mientras en el palustre entra una ligera mancha ocre.
Carbonero montano - Willow tit - Poecile montanus.
Es muy parecido al carbonero palustre que encontramos en el norte de España pero con ligeras diferencias, sobretodo en la mejilla. En el carbonero montano la mejilla es completamente blanca, mientras en el palustre entra una ligera mancha ocre.
Carbonero montano - Willow tit - Poecile montanus. Su hábitat son los bosques de coníferas, donde se reproduce y donde se puede encontrar todo el año, ya que se trata de un ave residente. Este en concreto lo encontramos en Valtavaara junto a herrerillos y carboneros comunes.
Carbonero montano - Willow tit - Poecile montanus.
Su hábitat son los bosques de coníferas, donde se reproduce y donde se puede encontrar todo el año, ya que se trata de un ave residente. Este en concreto lo encontramos en Valtavaara junto a herrerillos y carboneros comunes.
Ardilla roja - Red squirrel - Sciurus vulgaris. En Finlandia está muy extendido la colocación de comederos, aunque no todos sus visitantes son aves, esta ardilla supo sacarle partido a los restos que habían dejado herrerillos y carboneros.
Ardilla roja - Red squirrel - Sciurus vulgaris.
En Finlandia está muy extendido la colocación de comederos, aunque no todos sus visitantes son aves, esta ardilla supo sacarle partido a los restos que habían dejado herrerillos y carboneros.
Arrendajo funesto - Siberian jay - Perisoreus infastus. También conocido como arrendajo siberiano, tiene una distribución muy extendida en el norte Eurasiático. Es muy llamativo por el color de sus plumas de la cola y las alas que destacan por ser de un naranja intenso.
Arrendajo funesto - Siberian jay - Perisoreus infastus.
También conocido como arrendajo siberiano, tiene una distribución muy extendida en el norte Eurasiático. Es muy llamativo por el color de sus plumas de la cola y las alas que destacan por ser de un naranja intenso.
Macho de camachuelo común - Eurasian bullfinch male - Pyrrhula pyrrhula.  Hacía sonar su trompeteo por todo el bosque, haciendo eco en los troncos de las coníferas. En España el camachuelo se distribuye por la mitad norte de la Península, aquí es algo más común.
Macho de camachuelo común - Eurasian bullfinch male - Pyrrhula pyrrhula.
Hacía sonar su trompeteo por todo el bosque, haciendo eco en los troncos de las coníferas. En España el camachuelo se distribuye por la mitad norte de la Península, aquí es algo más común.
Pardillo sizerín - Common redpoll - Acanthis flammea. Es muy parecido al pardillo de Hornemann, aunque cría más al sur. La diferencia es muy sutil pero reside en las estrías oscuras del plumaje que son muy evidentes y oscuras en flammea y suaves y discretas en hornemanni.
Pardillo sizerín - Common redpoll - Acanthis flammea.
Es muy parecido al pardillo de Hornemann, aunque cría más al sur. La diferencia es muy sutil pero reside en las estrías oscuras del plumaje que son muy evidentes y oscuras en flammea y suaves y discretas en hornemanni.
Pardillo sizerín - Common redpoll - Acanthis flammea. Probablemente se trate de dos hembras, puesto que los machos presentan un pecho rojizo como en otras especies de pardillos, dentro del bando vimos algunos machos con el pecho ya muy rojo.
Pardillo sizerín - Common redpoll - Acanthis flammea.
Probablemente se trate de dos hembras, puesto que los machos presentan un pecho rojizo como en otras especies de pardillos, dentro del bando vimos algunos machos con el pecho ya muy rojo.
Pardillo de Hornemman - Artic redpoll - Acanthis hornemanni. De aspecto parecido al flammea pero mucho más pálido y blanquecino, con las estrías laterales discretas y suaves. A este en concreto se le intuye un pecho rojizo que probablemente aumente su intensidad con el avance de la primavera.
Pardillo de Hornemman - Artic redpoll - Acanthis hornemanni.
De aspecto parecido al flammea pero mucho más pálido y blanquecino, con las estrías laterales discretas y suaves. A este en concreto se le intuye un pecho rojizo que probablemente aumente su intensidad con el avance de la primavera.
Pareja de pardillo de Hornemman - Artic redpoll couple - Acanthis hornemanni. A simple vista parece complicado diferenciar ambas especies, pero este destaca mucho más por su blanco. El pardillo sizerín es mucho más estriado y eso es muy evidente para separa ambas especies.
Pareja de pardillo de Hornemman - Artic redpoll couple - Acanthis hornemanni.
A simple vista parece complicado diferenciar ambas especies, pero este destaca mucho más por su blanco. El pardillo sizerín es mucho más estriado y eso es muy evidente para separa ambas especies.
Ampelis europeo - Bohemian waxwing - Bombycilla garrrulus. El típico penacho y las puntas de alas y cola amarillas son diagnósticas en la especie, así como las motas rojas de las secundarias. Está muy extendido en los bosques de Europa y alguna vez se puede ver por el norte de la Península.
Ampelis europeo - Bohemian waxwing - Bombycilla garrrulus.
El típico penacho y las puntas de alas y cola amarillas son diagnósticas en la especie, así como las motas rojas de las secundarias. Está muy extendido en los bosques de Europa y alguna vez se puede ver por el norte de la Península.
Ampelis europeo - Bohemian waxwing - Bombycilla garrulus. Detalle de la cara, caracterizada por ese antifaz paralelo al penacho y un ligero babero en el mentón. Se trata de una especie muy habitual en comederos y es en uno de ellos donde lo pudimos ver con claridad.
Ampelis europeo - Bohemian waxwing - Bombycilla garrulus.
Detalle de la cara, caracterizada por ese antifaz paralelo al penacho y un ligero babero en el mentón. Se trata de una especie muy habitual en comederos y es en uno de ellos donde lo pudimos ver con claridad.
Ampelis europeo - Bohemian waxwing - Bombycilla garrulus. Aunque ambos sexos son prácticamente indistinguibles, los machos presentan una línea amarilla en la cola mucho más ancha que la de las hembras, algo similar a lo que ocurre con las manchas amarillas del ala. Por eso creemos que este ejemplar se trata de un macho.
Ampelis europeo - Bohemian waxwing - Bombycilla garrulus.
Aunque ambos sexos son prácticamente indistinguibles, los machos presentan una línea amarilla en la cola mucho más ancha que la de las hembras, algo similar a lo que ocurre con las manchas amarillas del ala. Por eso creemos que este ejemplar se trata de un macho.
Macho de pico menor - Lesser spotted woodpecker male - Dendrocopos minor. El píleo rojo (capirote) es único en machos adultos, las hembras presentan el píleo negro y los jóvenes tienen colores blancos manchados sin el píleo tan intenso todavía.
Macho de pico menor - Lesser spotted woodpecker male - Dendrocopos minor.
El píleo rojo (capirote) es único en machos adultos, las hembras presentan el píleo negro y los jóvenes tienen colores blancos manchados sin el píleo tan intenso todavía.
Carbonero común - Great tit - Parus major. Otra de las aves muy frecuentes en los comederos de Finlandia donde pudimos ver muchos ejemplares. Sin ninguna diferencia con el carbonero común de la Península ibérica.
Carbonero común - Great tit - Parus major.
Otra de las aves muy frecuentes en los comederos de Finlandia donde pudimos ver muchos ejemplares. Sin ninguna diferencia con el carbonero común de la Península ibérica.
Arrendajo funesto - Siberian jay - Perisoreus infastus. En esta imagen se aprecia con claridad el precioso color de las infracobertoras y las plumas del cuerpo de un naranja intenso que destaca mucho con ese plumaje gris pardo que presenta.
Arrendajo funesto - Siberian jay - Perisoreus infastus.
En esta imagen se aprecia con claridad el precioso color de las infracobertoras, cobertoras y las plumas del cuerpo de un naranja intenso que destaca mucho con ese plumaje gris pardo que presenta.
Arrendajo funesto - Siberian jay - Parisoreus infastus. Pudimos ver bastantes y disfrutar de su belleza, pues se trata de unos córvidos muy confiados.
Arrendajo funesto - Siberian jay - Parisoreus infastus.
Pudimos ver bastantes y disfrutar de su belleza, pues se trata de unos córvidos muy confiados.
Gorrión común - House sparrow - Passer domesticus. Nos sorprendió mucho ver a este macho de gorrión común junto con las especies forestales de Finlandia, aunque sabemos que se trata de una especie comensal del hombre que muchas veces depende de sus restos o sus aportes.
Gorrión común - House sparrow - Passer domesticus.
Nos sorprendió mucho ver a este macho de gorrión común junto con las especies forestales de Finlandia, aunque sabemos que se trata de una especie comensal del hombre que muchas veces depende de sus restos o sus aportes.
Macho de camachuelo picogrueso - Pine grosbreak male - Pinicola enucleator. Los machos presentan este plumaje de color rojo carmesí tan bonito y tan parecido al plumaje de los machos de piquituertos. Forma bandos numerosos en los bosques de coníferas de Finlandia.
Macho de camachuelo picogrueso - Pine grosbreak male - Pinicola enucleator.
Los machos presentan este plumaje de color rojo carmesí tan bonito y tan parecido al plumaje de los machos de piquituertos. Forma bandos numerosos en los bosques de coníferas de Finlandia.
Macho de camachuelo picogrueso - Pine grosbreak male - Pinicola enucleator. En este macho se puede observar algunas plumas de su antiguo plumaje juvenil, más parecido al de las hembras. Esas plumas juveniles son de colores anaranjados y una vez fueron verdes amarillentos.
Macho de camachuelo picogrueso - Pine grosbreak male - Pinicola enucleator.
En este macho se puede observar algunas plumas de su antiguo plumaje juvenil, más parecido al de las hembras. Esas plumas juveniles son de colores anaranjados y una vez fueron verdes amarillentos.
Macho de camachuelo picogrueso - Pine grosbeak male - Pinicola enucleator. Los detalles del borde de las cobertoras, de las secundarias y de las primarias son de color blanco que contrasta mucho con su plumaje haciendo unas líneas blancas y negras muy bonitas.
Macho de camachuelo picogrueso - Pine grosbeak male - Pinicola enucleator.
Los detalles del borde de las cobertoras, de las secundarias y de las primarias son de color blanco que contrasta mucho con su plumaje haciendo unas líneas blancas y negras muy bonitas.
Hembra de camachuelo picogrueso - Pine grosbeak female - Pinicola enucleator. El plumaje es mas verde amarillento, también precioso y mezclado con algunas plumas de color gris claro. En algunos casos el gris puede dominar sobre el verde-amarillo.
Hembra de camachuelo picogrueso - Pine grosbeak female - Pinicola enucleator.
El plumaje es mas verde amarillento, también precioso y mezclado con algunas plumas de color gris claro. En algunos casos el gris puede dominar sobre el verde-amarillo.
Hembra de camachuelo picogrueso - Pine grosbreak female - Pinicola enucleator. El pico es lo más característico de esta especie con su dimorfismo sexual y sus colores. Está estrechamente emparentado con el género Pyrrhula de ahí la parte de camachuelo, aunque de aspecto recuerda más al de un piquituerto.
Hembra de camachuelo picogrueso - Pine grosbreak female - Pinicola enucleator.
El pico es lo más característico de esta especie con su dimorfismo sexual y sus colores. Está estrechamente emparentado con el género Pyrrhula de ahí la parte de camachuelo, aunque de aspecto recuerda más al de un piquituerto.
Carbonero lapón - Siberian tit - Poecile cinctus. Si antes veíamos un carbonero montano y lo intentábamos distinguir del palustre, ahora se suma al género el carbonero lapón. Mucho más escaso y de capirote marrón oscuro en vez de negro, con unos laterales anaranjados tirando a ocre. Como su nombre indica (lapón) es una especie reproductora en Laponia y otras regiones del norte, por lo que su distribución es mucho más septentrional.
Carbonero lapón - Siberian tit - Poecile cinctus.
Si antes veíamos un carbonero montano y lo intentábamos distinguir del palustre, ahora se suma al género el carbonero lapón. Mucho más escaso y de capirote marrón oscuro en vez de negro, con unos laterales anaranjados tirando a ocre. Como su nombre indica (lapón) es una especie reproductora en Laponia y otras regiones del norte, por lo que su distribución es mucho más septentrional.
Carbonero montano - Willow tit - Poecile montanus. Se puede apreciar bien la diferencia con el capirote negro puro y los laterales de colores grises claros, con la mejilla totalmente depejada y blanca.
Carbonero montano - Willow tit - Poecile montanus.
Se puede apreciar bien la diferencia con el capirote negro puro y los laterales de colores grises claros, con la mejilla totalmente depejada y blanca.
Hembra de urogallo común - Western capercaillie female - Tetrao urogallus. Si la primavera en la Península iba atrasada, en Finlandia mucho más y los gallos y urogallos fueron más esquivos, aunque tuvimos la suerte de ver varias hembras de urogallo común.
Hembra de urogallo común - Western capercaillie female - Tetrao urogallus.
Si la primavera en la Península iba atrasada, en Finlandia mucho más y los gallos y urogallos fueron más esquivos, aunque tuvimos la suerte de ver varias hembras de urogallo común, mucho más confiadas.

¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de toda la Península Ibérica con Blue Nature Birding and Nature Tours.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario