viernes, 16 de diciembre de 2016

El busardo moro de Ávila

El busardo moro (Buteo rufinus) se trata de una especie poco habitual de la provincia de Ávila, de hecho está considerada una rareza, pues probablemente este ejemplar provenga del continente asiático o del sureste de Europa. Sin embargo, ya son varias las personas que lo han visto merodear por los alrededores de un pequeño pueblo abulense llamado Blascomillán. 

Busardo moro (Buteo rufinus) en Blascomillán, Ávila. Fecha: 07/12/2016.


Se comenzó a ver a mediados del mes de octubre y la semana pasada, en una visita a este lugar, pudimos comprobar que seguía por allí. Dentro del coche y a una distancia prudente para interferir lo menos posible, pudimos observar tranquilamente y durante varias horas, las características que diferencian a esta especie del resto de busardos. De esta forma tuvimos tiempo suficiente para estudiar sus rasgos más característicos y su comportamiento.

Apuntes sobre el busardo moro (Buteo rufinus) en Blascomillán, Ávila. Fecha: 07/12/2016.

Busardo moro (Buteoo rufinus) en Blascomillán, Ávila. Fecha: 07/12/2016.
Mostraba un comportamiento totalmente normal, intentando capturar algunos roedores.

Lo más destacado son sus tonos claros, en cabeza, cola y pecho, contrastado con el plumaje pardo-rojizo del vientre, las calzas, los hombros y las puntas de la cola. Unos colores muy apropiados para los ecosistemas a los que pertenece: estepas y semidesiertos.

Normalmente, en la temporada de cría se distribuye por el este de Europa (Rumanía), hasta el centro de Asia (Mongolia), aunque también existen poblaciones sedentarias en el norte de África. Al acercarse el invierno, migran a África (p. ej. Argelia) y al suroeste de Asia (p. ej. Turquía). En estos movimientos migratorios, muchas aves del norte de África pueden acabar en el Estrecho de Gibraltar donde se produce el mayor número de citas. Por esta razón, las observaciones realizadas en Blascomillán se convierten en un acontecimiento casi único. 

Busardo moro (Buteo rufinus) en Blascomillásn, Ávila. Fecha: 07/12/2016.
Detalle del contraste de la cola y sus puntas anaranjadas.

Los alrededores de esta población están formados por grandes extensiones de terrenos de cultivo y en menor medida pastizales y granjas de ganado. Estos ambientes cuentan con una elevada densidad de roedores, presa principal dentro de la dieta de este depredador. Aunque se desconocen las causas que han llevado a esta hermosa rapaz a llegar hasta aquí, la suavidad del invierno actual y la disponibilidad de alimento han podido ser los factores responsables de la sedentarización de este ejemplar, que lleva ya casi dos meses en el mismo territorio.

Busardo moro (Buteo rufinus) en Blascomillán, Ávila. Fecha: 07/12/216.

1 comentario:

  1. Muy guapa la entrada me alegro de que OS gustase el bicho; desde que lo descubrí se hizo muy famoso. Actualmente creo q ya ha abandonado el territorio :( un saludo

    ResponderEliminar