viernes, 29 de mayo de 2015

El plumaje de los flamencos jóvenes

En uno de mis viajes a Murcia, concretamente a los Alcázares, fui a pasar unos días de vacaciones con los amigos. Durante mi corta estancia allí me acerqué en un día de buen tiempo a las Salinas de San Pedro, bastante famosas por el lugar. Allí pude ver los flamencos que como en muchos otros humedales salinos, crían en grandes grupos. La época de mi visita coincidió con la emancipación de muchos pollos de esta especie que adquieren independencia cuando forman completamente la estructura compleja de su pico y todo el sistema de filtración.

¡¡¿Qué?!! Sí, para los pocos que no lo sabíais los flamencos filtran el agua de estos lugares en busca de crustáceos microscópicos que viven en ecosistemas salinos como este. El filtrado del agua demanda un pico especializado y los pollos de los flamencos nacen con él todavía por terminar.

De acuerdo, volvamos a las salinas. Allí, como era de esperar, pude ver algunos entre otras especies, algunos inmaduros de flamenco cuyo aspecto tiene mucho que envidiar de los adultos. Los individuos reproductores son rosas oscuros y claros e incluso alguno rojos claros. La coloración se debe a su alimentación. Y es que los crustáceos de los que se alimentan son ricos en carotenoides, pigmentos orgánicos responsables de la coloración de sus plumas. Sin embargo, los ejemplares juveniles son mucho menos atractivos y poseen simplemente tonos pardos. Los individuos de un año empiezan ya a decolorar sus plumas y comienzan a clarearse.

Juvenil de 1er año de flamenco común (Phoeniccpterus roseus) en las Salinas de San Pedro.
Juvenil de un año de edad de flamenco común (Phoenicopterus roseus) en las Salinas de San Pedro.
Este es el caso del protagonista de mi historia. Tras pasar unos minutos allí, llegó una familia con los niños a observar también los flamencos. Se acercan, se sientan y descubren al ejemplar de 1 año de edad que se encontraba enfrente. Cuando se hace el silencio oigo como el padre le dice a los niños: "Chicos, ¿veis este flamenco? Se trata de una hembra, porque los machos son rosas, mucho más bonitos"

¡¡Mal!! Los flamencos no tienen dimorfismo sexual, ambos sexos son idénticos. Son tan poco distinguibles que es imposible saber qué ejemplares son machos y cuales hembras a simple vista. En otras especies si que existe diferencias entre macho y hembra. El caso más conocido es el del pavo real:

Macho de pavo real en un parque madrileño
Hembra de pavo real en un parque madrileño
Pero el caso de nuestro flamenco es totalmente diferente. No tiene que ver con ser macho o hembra, sino con la edad. Este plumaje, que aún no ha acumulado la pigmentación, actúa como aviso para el resto de flamencos que dice: "Soy un flamenco inmaduro, no quiero ser tu competencia". De esta forma se evita enfrentamientos con individuos territoriales, que son mucho más fuertes y experimentados, y hasta que no comience a tornarse rosa no empezará a ser una amenaza de competencia para el resto de flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario