martes, 6 de febrero de 2018

El gorrión alpino




Poco conocido pero de plumaje precioso y nada parecido a todos sus "primos" los gorriones común,  molinero, moruno y chillón. Se trata de un ave de hábitos peculiares y de una distribución muy especial lo que le convierte en una especie difícil de localizar.

Su plumaje no destaca por ser colorido, pero la combinación de tonos en sus plumas lo hacen muy vistoso. Pero vayamos a conocer más en profundidad a este pajarillo.


¿Dónde vive?



Su hábitat es de los más inhóspitos. Nuestro protagonista vive en las cimas de las montañas más altas, soportando temperaturas extremas, vientos heladores y escasez en muchos casos. Dada esta selección de hábitat el gorrión alpino lo encontramos en muy pocos lugares de la península, las poblaciones más importantes se encuentran en Picos de Europa y Pirineos, peo también se ve de vez en cuando por el Sistema Central.

Comportamiento alimenticio


En verano se alimenta de pequeños invertebrados e insectos que encuentra en las praderas alpinas o entre las rocas que bañan las laderas. AL llegar la época de frío las nieves cubren los recursos y los insectos desaparecen, por lo que se ven obligados a realizar una pequeña migración, conocida como migración altitudinal en la que bajan a cotas más bajas para alimentarse de semillas que encuentran en los bordes de los bosques alpinos.

Dadas las condiciones en las que pasan el inverno, muchas poblaciones se asocian mucho a la actividad alpina de los seres humanos, acercándose a refugios de alta montaña o a estaciones de esquí, de forma que tienen más recursos a su disposición.

Nidificación


El lugar del nido suele ser entre las grietas de paredes o en huecos que encuentran entre las rocas, normalmente a una altura inalcanzable para los depredadores. Suele forrar la oquedad con hierbas y vegetación y desde la puesta hasta que los pollos abandonan el nido transcurre aproximadamente un mes.

Aves similares


Durante el invierno se puede confundir con el escribano nival, ya que este presenta un plumaje invernal similar al del gorrión alpino que puede llevar a confusión, sobre todo en vuelo. Una diferencia reside en la forma y el tamaño del pico y el color de la cabeza. El gorrión alpino tiene un pico fuerte y la cara grisácea mientras que el escribano pico corto y cara ocre.

¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario