lunes, 23 de octubre de 2023

Navaseca y Campo de Calatrava

Hola de nuevo

Un año más volvimos a visitar dos magníficos  enclaves de la provincia de Ciudad Real, mezclando dos ambientes, las zonas húmedas y los llanos esteparios. Más de 75 especies de aves entre la Laguna de Navaseca, la zona volcánica del Campo de Calatrava y alguna paradilla estratégica que hicimos por el camino. En resumen fue una escapada excepcional en la que, afortunadamente, pudimos esquivar el mal tiempo y disfrutar de la riqueza de estos lugares. ¡Os cuento más detalles abajo!

Escena de una de las pardas con varias especies.

sábado, 21 de octubre de 2023

Submeseta sur toledana

Hola de nuevo.

Una semana más continuamos con nuestras excursiones por la geografía española. En esta ocasión viajamos a la parte norte de la provincia de Toledo, la submeseta sur toledana. Allí recorrimos estepas y lagunas, descubriendo la riqueza de este paraje y viviendo una naturaleza muy salvaje, con fantásticos encuentros y aves únicas. Disfrutamos de la ventana de buen tiempo que nos dejaron los temporales y vimos llenarse de agua zonas que hacía años que no tenían tanta agua. Os cuento más detalles en la crónica del viaje. ¡Vamos allá!

Grupo de flamenco común (Phoenicurus roseus) al fondo. En primer término observatorio de la laguna.

miércoles, 18 de octubre de 2023

Mirlo capiblanco, de vuelta en Madrid


Hola a todos.
Con la furgoneta todavía llena de polvo de Los Monegros, esta semana hemos realizado otra excursión de nuestro calendario: la ya tradicional visita a la Sierra de Guadarrama en busca de los primeros mirlos capiblancos. Fue un día estupendo, en un momento de malas previsiones meteorológicas que, finalmente, resultó ser agradable y tranquilo, aunque sí tuvimos algo de viento. Os cuento más sobre nuestra visita y sobre los mirlos capiblancos. Antes agradecer a Ireneo Calvo la cesión de las fotos. ¡Allá vamos! ¡Dentro crónica!

Hembra de mirlo capiblanco (Turdus torquatus). Foto de Ireneo Calvo

sábado, 14 de octubre de 2023

Los Monegros

¡Hola de nuevo!

Estamos de vuelta para contaros nuestra última aventura por tierras aragonesas. En este caso se trata de nuestro primer viaje a Los Monegros una tierra que conocemos bien pero a la que nunca le habíamos dedicado una de nuestras escapadas. Aprovechando el puente, preparamos un viaje para dos días por las estepas, saladas y lagunas de la comarca de Los Monegros. Os dejo con la crónica del viaje.

Zorro rojo (Vulpes vulpes) en Los Monegros