martes, 25 de abril de 2017

Un paraíso para las aves

Hola a todos de nuevo.

En esta entrada os enseñamos las aves que pudimos ver hace unas semanas en una pequeña excursión al este Madrileño. 

Aunque las primeras horas del día no daban lluvia, si que nos lloviznó durante al menos 15-20 minutos, nada más llegar. Una vez todos pusimos nuestras protecciones anti lluvia a los materiales, pudimos observar de primera mañana algún zorro, conejos y las inquietas y escandalosas perdices rojas que salieron a darnos los buenos días.

Dos perdices rojas se cruzan en nuestro camino
Aunque el día estuvo bastante grisáceo después de aquel pequeño chaparrón, mereció la pena no suspender la excursión. Continuamos con nuestras ganas de ver las cigüeñuelas que ya oíamos de lejos. 

Entre tanto revuelo y tras la lluvia las aves tomaron un comportamiento totalmente diferente y nos dejaron boquiabiertos. Los milanos reales, los aguiluchos laguneros y una veraneante espátula empezaron a darle peso a nuestro listado de aves.

Milano real en vuelo
Espátula común - debió parar a causa de la lluvia pero siguió su camino.


La lluvia había terminado, empezaba a aumentar la temperatura y se abrían claros en el cielo. Entonces llegó el mensaje, y pudimos mostrar el origen de la laguna, la degradación antrópica. En este caso algo afortunada porque ha convertido a esta pequeña despensa de áridos y grava en un nuevo paraíso para las aves en las que los chorlitejos se van persiguiendo, las gallinetas se dan buenos baños para tomar el sol a continuación o los pájaros moscones salen de sus escondites

Persecuciones entre varios chorlitejos chicos.
Gallinetas comunes bañándose en la orilla.
Pájaro moscón.

Aunque estuvimos entretenidos escuchando los alcaravanes que viven entorno a la laguna, en seguida reanudamos la marcha. 

El paterío estaba servido. Azulones, frisos, cucharas y porrones europeos nadan a sus anchas con toda confianza por nuestro lado. Algún tímido zampullín también se deja ver al fondo. Una preciosidad ver la alguna así con algunos brotes verdes que le dan un aspecto completamente diferente a la laguna.

Macho de ánade azulón

Pareja de cuchara común

Macho de ánade friso en lo alrededores

Zampullín común 
Fue estupendo lo que aprendimos todos sobre las limícolas. Conseguimos ver a las cigüeñuelas y otras especies que aprovechaban la poca profundidad de la alguna en algunos tramos. Vimos andarrío, chico, grande y bastardo, por supuesto cigüeñuela, agachadiza y mucho chorlitejo chico muy activos, incluso pudimos ver una hembra haciendo el cuenco del nido y una cópula, qué ganas de ver a los pollos correteando por las orillas.

Andarríos chico

Hembra de chorlitejo chico haciendo el cuenco del nido con el pecho

Cópula de chorlitejo chico

Agachadiza común

Andarríos bastardo en la orilla de la laguna.
Cigüeñuela común viendo posibilidades para un futuro nido.

Cigüeñuela común

Pareja de cigüeñuela común

Cigueñuela común anillada con PVC con el código UCH.
Tras consultar los datos hemos sabido que tiene 5 años (fue anillada en 2012 como pollo).
También supimos que fue anillada en el mismo sitio que la encontramos, lo que nos indica una fuerte fidelidad al territorio.
Nos lo pasamos en grande viendo a las cigüeñuelas volar de un lado para otro, escuchando a los chorlitejos gritar y perseguirse y viendo como muchas otras aves han llegado a la Península tras sus largos viajes desde el continente vecino. Abejarucos europeos volando y posados nos dejaron disfrutar de sus colores y sonidos, tarabillas norteñas, aviones zapadores y comunes, golondrinas, currucas carrasqueñas y los hipnotizadores vencejos.

Vencejo común
Abejaruco europeo

Abejaruco europeo

Hembra de tarabilla norteña

Macho de curruca carrasqueña
Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos de la Comunidad de Madrid y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí.

martes, 11 de abril de 2017

De vuelta a la Laguna de San Juan

¡¡Hola a todos!!

Después de más de dos años y gracias a la petición de una familia muy agradable que quiso visitar este refugio de fauna, vuelvo a escribir una entrada sobre la Laguna de San Juan. La última vez que lo hice fue el 01 de diciembre de 2014, ¡¡ya nadie se acuerda de aquello!!

La Laguna de San Juan se encuentra en el término municipal de Chinchón, al sur de Madrid. Estos meses de primavera son los mejores para visitarla. El buen tiempo y la llegada de los primeros visitantes estivales como abejarucos o carriceros cambian por completo la apariencia de este magnífico humedal.

Para empezar la banda sonora es completamente diferente que en invierno. Los carriceros, las buscarlas, los abejarucos, las golondrinas y los cantos de otras aves más comunes como el verdecillo o el pardillo alegran el amanecer que comienza a colorear de colores cálidos el carrizal.

Pardillo común - Carduelis cannabina

Verdecillo común - Serinus serinus
La verdad es que hemos tenido que hacer mucho oído, porque la densidad del carrizo, como es habitual, nos impidió ver lo que sucede en el interior de la laguna, aunque si que se escuchan los chapoteos de alguna anátida, los quejidos de las gallinetas comunes o el tan complicado de ver y esquivo rascón, más oído que visto. Sin embargo, tuvimos la suerte de verlo hasta en tres ocasiones, pero sus colores, agilidad y su costumbre de moverse entre las zonas densas solo nos dejó sacarle esta tímida fotografía.

Ánade friso - Anas strepera

Rascón europeo - Rallus aquaticus
La laguna es un buen sitio para este tipo de aves llamadas rálidas y aquí pudimos encontrar varias especies. El rascón es una de ellas, quizás la más tímida de todas las que se pueden ver en la laguna. Otras fueron la focha común y la gallineta común, que fueron las más abundantes, aunque de vez en cuando pudimos ver entre el carrizo al calamón, dando de comer a tres rechonchos pollos de color negro.

Calamón común con pollo- Porphyrio porphyrio

Calamón común - Porphyrio porphyrio
Mientras unos ya estaban al cuidado de los pollos, otras aves todavía estaban construyendo su nido o incubando los huevos. Este es el caso de la garza imperial, que tiene una pequeña colonia en la laguna y a la que pudimos ver ir y venir constantemente de la laguna, un lujo poder ver de nuevo a esta hermosa garza.

Garza imperial - Ardea purpurea

A pesar de toda esta diversidad, los protagonistas del día fueron, sin lugar a duda, los aguiluchos laguneros. Sus picados, sus choques de garras y sus continuas llamadas nupciales daban vida al humedal. Continuamente sobrevolaban la laguna una decena de laguneros, entre machos, hembras y algún inmaduro dejándonos escenas únicas. Toda una experiencia que pudimos disfrutar y que gustó a todos.

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero occidental - Circus aeruginosus
Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos de la Comunidad de Madrid y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí.


martes, 4 de abril de 2017

Ver aves al sur de Madrid

En una de nuestras salidas de pajareo por Madrid, nos acercamos al sur de la Comunidad para ver el cambio que se está produciendo ahora en los campos de cultivo que adornan el paisaje. Los canales ya llevan agua y comienzan a encharcar algunos terrenos para la temporada, lo que atrae a muchas aves, entre las que se encuentran las garcillas bueyeras que fueron la principal atracción que nos tuvo embobados.

Al llegar muchas de estas garcillas ya estaban por los alrededores, vestidas de blanco destacan mucho más que las abundantes urracas que no pararon de salir a saludarnos durante todo el itinerario. Quizás estaban inquietas por la presencia de una pareja de milano real que estuvo durante un buen tiempo merodeando por la zona, algo interesante habría que disputarse con las urracas y los cuervos.

Pareja de milano real (Milvus milvus)
Durante el trayecto, no fueron pocas las cigüeñas que pudimos ver, por aquí, por el sur de la comunidad abundan las colonias que saben que el alimento abunda en estos terrenos que pronto se inundarán, aunque también les encanta acercarse al río a buscar alimento.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En la vera del camino nos acompañaron continuamente bandos muy numerosos de gorriones molineros que de vez en cuando levantaban algún grupito tímido de bengalí rojo, una especie asiática introducida por el hombre a causa de escapes y que cría desde hace años en el sur de Madrid.

Gorrión molinero (Passer montanus)

Gorrión molinero (Passer montanus)
Aunque las golondrinas y los aviones ya estaban por allí, todavía faltaban muchas por llegar a este paraíso en medio de cultivos. En algunas praderas se podían ver pasar como cazas en miniatura, las golondrinas comunes acompañadas tímidamente de algún avión roquero que comparte vecindario con el cuervo en los roquedos yesíferos que caracterizan el sureste madrileño.

Aunque los más bonitos ahora mismo son los machos de pardillo que ya gozan de ese pecho de color rojo tinto claro que tanto les gusta a las hembras de su especie, eso si, serán los más bonitos hasta que lleguen en unos días los primeros abejarucos.

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Pardillo común (Carduelis cannabina)
Lo que normalmente estaría inundado (zona de carrizo y alguna otra zona profunda) ahora se encuentra seco por la falta de lluvias abundantes. Sin embargo, los agricultores ya han abierto los canales para dejar paso al agua y a que las lavanderas, los estorninos, las palomas e incluso las urracas se acerquen a darse un buen baño.

Aunque entre tanto vimos dos parejas de chorlitejo chico que es una limícola muy abundante en esta época en las zonas pegadas a los ríos con áreas pedregosas y encharcadas. También pudimos dar con un andarríos grande en uno de los campos, que se estaba poniendo las botas, no hacía más que desenterrar gusanos y larvas .

Andarríos grande (Tringa ochropus)
En la zona más pegada al río ya pudimos observar alguna anátida como azulones, o machos de friso como este, aunque lo que más abundaban eran los galápagos leprosos tomando el sol junto con fochas, zampullínes y gallinetas.

Ánade friso (Anas strepera)
Por último, al sobrarnos algo de tiempo, pudimos centrarnos en sacar unas buenas fotos a las garcillas bueyeras que tanto abundaban. Aprovechamos este momento que tienen un plumaje nupcial y unos colores más cálidos y rojizos que los habituales amarillos. Pronto estarán montando su colonia sobre los árboles de los humedales madrileños.

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos de la Comunidad de Madrid y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí.