lunes, 27 de noviembre de 2023

Invernada en Sierra Norte

 ¡Hola pechiazules!

Este fin de semana hemos estado al sur de Somosierra, en las laderas que forman parte del Plan de Ordenación de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un territorio que, además de estar considerado LIC/ZEC por hábitats como pastizales, acebedas o matorrales de alta y media montaña, también acoge una importante invernada de paseriformes. La ruta discurre principalmente por el piso supramediterráneo mediterráneo, con vegetación potencial de melojar, pero lo verdaderamente interesante es la abundancia de frutos de acebo y mostajo. Su maduración tardía (nov-dic) atrae a muchas aves invernantes hasta sus atractivos frutos rojos. ¿Queréis saber qué especies? ¡¡Pues vamos con la crónica!!

Zorzal real (Turdus pilaris)

jueves, 23 de noviembre de 2023

Acuáticas y esteparias

 ¡Hola pechiazules!

Esta vez hemos estado por la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo era visitar, en el mismo día, dos ambientes diferentes: las artificiales lagunas asociadas al curso del Jarama al sur de la capital; y los extensos llanos de la alcarria madrileña. De esta forma iríamos principalmente en busca de aves acuáticas y esteparias. Noviembre es un mes muy interesante para acudir a cualquier humedal de la Comunidad de Madrid. Muchas especies de aves acuáticas acuden a estas láminas de agua para buscar refugio durante el invierno. Mientras en los llanos, las esteparias forman bandos numerosos para protegerse frente a posibles depredadores. ¿Queréis saber qué especies vimos? ¡Vamos a ver esa crónica!

Cuchara común (Spatula clypeata) izquierda y avutarda común (Otis tarda) derecha 

sábado, 11 de noviembre de 2023

Laguna de Gallocanta

¡Hola pechiazules!
En esta ocasión estuvimos en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, en un viaje exprés de dos días en el que pudimos empaparnos de la riqueza de este lugar y por supuesto del griterío y los vuelos de las grullas. Fue una experiencia única y eso que este año la laguna no vive su mejor momento ni por nivel de agua ni por cantidad de grullas ya que están tardando más de lo habitual en llegar, posiblemente por él tiempo de vientos y lluvias que hemos tenido entre finales de octubre y principios de noviembre. Pero bueno, no doy más rodeos y voy con la crónica del viaje.

Bando de grulla común (Grus grus)

jueves, 9 de noviembre de 2023

Alto Tajo

¡Hola pechiazules!

Esta vez os cuento nuestra visita al Alto Tajo, uno de los espacios protegidos más grandes de la Península. En su inmensidad, los cañones, hoces, bosques infinitos y parameras, crean un mágico y hermoso lugar de gran riqueza y biodiversidad. Evidentemente no pudimos visitar el total del parque, pero sí algunos de sus rincones más valiosos. Fue un fantástico día de otoño, con muy buenas observaciones de aves aunque algunas se nos quedaron para otra visita. Os lo cuento todo más abajo. ¡Empezamos!

Buitre leonado (Gyps fulvus)

jueves, 2 de noviembre de 2023

Calera y Chozas y Emblase de Rosarito

Hola de nuevo.

Este año queríamos estrenar el mes de noviembre con una visita a las llanuras y estepas de Calera y Chozas en busca de aves como la avutarda, el sisón o la ganga ortega y, como ya es costumbre, solemos acompañar esta visita con un recorrido por el embalse de Rosarito, una forma de dar la bienvenida a las grullas en su vuelta a la Península. Con el tiempo como loco, logramos sacarle jugo al día con casi 70 especies de aves. A pesar de que en un principio dieran lluvia, el día se portó y logramos cumplir casi todos nuestros objetivos. Solo nos quedó localizar a las avutardas, que esta vez no pudo ser. Os cuento qué pasó y todo lo que vimos en esta crónica toledana.

Pareja de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) damero izquierda, adulto derecha.