miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡¡Hola aficionados a las aves!!

Acabo de empezar mi blog con el objetivo de que me acompañéis mediante fotos, vídeos y láminas de dibujo a mis itinerarios de campo. Esto permitirá a los que os estéis iniciando en este mundillo ver trucos de identificación de especies, dónde poder verlas, nuevos aspectos, conferencias, trabajos o aspectos que no se cuentan en la bibliografía.

Para empezar os voy a dejar un par de enlaces sobre el XXII Congreso Español de Ornitología y su programa que se celebra del 6-9 de Diciembre en el CaixaForum de Madrid por SEO/BirdLife:



En mi opinión, si os estáis iniciando en la materia os recomiendo que no asistáis a todo el Congreso, pues muchas intervenciones son demasiado complicadas para personas principiantes, ya que tratan muchos temas de ecología. Sin embargo si os recomiendo que realicéis una de  las excursiones que se proponen para el martes 9 de diciembre. Yo os aconsejo la excursión "Lagunas del sureste de Madrid", pues coincide con una época idónea para asistir a cualquier humedal y poder ver especies acuáticas únicamente observables durante el invierno. Allí encontraréis una oportunidad de empezar vuestro viaje con las aves acompañados de personal cualificado.

Por otro lado, si ya conoces la ornitología y quieres asistir al Congreso, ¡adelante! Se trata de una buena oportunidad para ponerse al día sobre diversos temas que afectan a las aves en la actualidad. Además existen varias conferencias y comunicaciones muy interesantes. Os recomiendo de los diferentes días:
  • Sábado, 6 de diciembre:
    • CONFERENCIA INAUGURAL. Estudio de la migración de aves en España. José Luis Tellería, Universidad Complutense de Madrid. 13:00-14:00 (Auditorio)
    • COMUNICACIONES ORALES LIBRES 1. Desvelando la migración de águilas calzadas, carracas europeas y cigüeñas blancas: el programa Migra. Bermejo. A et al. 16:45-20:30 (Auditorio)
  • Domingo, 7 de diciembre:
    • MESA REDONDA: Biofilia y conexión con la naturaleza: ¿por qué necesitamos aire libre y vida silvestre? 10:45-12:00 (Sala 1)
  • Lunes, 8 de diciembre:
    • SESIÓN PLENARIA. La invasión de los medios urbanos por las aves: perspectivas de un proceso de evolución contemporánea. Martina Carrete, Estación Biológica de Doñana-CSIC. 10:00-10:45 (Auditorio)
Espero que os haya servido esta primera entrada del Blog. La próxima os contaré el éxito de mi visita al Refugio de Fauna Laguna de San Juan, en el municipio de Chinchón, este mes de noviembre.