lunes, 29 de enero de 2024

Campiñas del Torote

¡Hola de nuevo!

Estamos de vuelta tras un fin de semana de rutas por la Comunidad de Madrid. El domingo tocaba visita a las Campiñas del Torote al atardecer. Buen momento para ver cómo las aves se van agrupando y congregando en sus respectivos dormideros. Ahora en invierno estos comportamientos son un espectáculo, más tarde, en primavera empezarán a escasear porque las aves estarán a otros menesteres. Fue un paseo fantástico en el que vimos 40 especies, pero algunos grupos de aves fueron increíbles ¿Quieres ver el volumen de aves que vimos? Acompáñanos en esta crónica.

Milano real (Milvus milvus) camino al dormidero

domingo, 28 de enero de 2024

Celo del águila imperial

¡Hola de nuevo!
En esta ocasión hemos estado por el Monte de El Pardo, territorio de gamos y jabalís. Nuestro objetivo fue el águila imperial ibérica. En enero comienza su celo y queríamos vivir de primera mano este momento del año en su biología. ¿Creeis que la encontramos? 

Extensión de El Monte del Pardo

domingo, 21 de enero de 2024

Marismas de Santoña y Bahía de Santander

¡Hola de nuevo!

El primer gran viaje de este 2024 empezaba, como no podía ser de otra forma, en Santoña. Territorio de limícolas, aves marinas y costeras y paisajes del norte que te hacen recargar pilas. Además de que vimos 100 especies de aves tuvimos algunas observaciones increíbles de aves que se ven pocas veces en la vida ¿Os animáis a ver cuáles?

Arao común (Uria aalge) en plumaje invernal

jueves, 18 de enero de 2024

Curso de identificación de gaviotas

¡Hola de nuevo! 

Esta semana hemos empezado con la parte práctica del curso de gaviotas. Teníamos muchas ganas porque hacía mucho tiempo que no le dedicábamos un buen rato a identificar juveniles. Estuvimos un rato solo en el Lago de la Casa de Campo donde las gaviotas llegan a medio día para darse un buen baño y beber agua. Por norma general es fácil observar dos especies de gaviotas, las más comunes. ¡Pero en este caso pudimos observar 5 distintas! ¿Queréis saber cuáles? Seguidme y os enseño esta gran  mañana de gavioteo.

Gaviota argéntea (Larus argentatus) siendo increpada por una gaviota patiamarilla (Larus michaelis) con una gaviota sombría (Larus fuscus) en primer término.

lunes, 15 de enero de 2024

Atardecer en el Alberche

¡Hola de nuevo!

Después de haber estado el día anterior en Villafáfila, la tarde del domingo la pasamos con otro grupo por la cuenca del río Alberche. En esta ocasión queríamos ver la vida de este río tras el atardecer y fue maravilloso. Tuvimos muy buenas sorpresas en un lugar de paisajes mágicos que al final del día se envolvió de una preciosa niebla. Lo pasamos en grande y no solo vimos aves. 

Con la lluvia el musgo se iluminó de verde dándole una luz especial al paisaje.

sábado, 13 de enero de 2024

Lagunas de Villafáfila

¡Hola de nuevo!

Ya es costumbre que cada enero hagamos una visita a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Después de tantos años (aquí nuestra primera visita) ya es parte de nosotros. El sitio es una maravilla y la igual que el año pasado, la reserva está a tope de agua. Esto favoreció que la visita fuera todo un éxito. Esteparias, acuáticas y grullas no faltaron en nuestra visita. Pero sin duda lo mejor sucedió al final del día ¿Os lo cuento?

Bando de avefría europea (Vanellus vanellus) y chorlito dorado (Pluvialis apricaria)

miércoles, 10 de enero de 2024

Dehesas de Brunete

¡Hola de nuevo!

Primera ruta del 2024 y nos estrenábamos en el bosque mediterráneo. Un paseo por las Dehesas de encinas de Brunete. A pesar del frío y del día gris que salió, pudimos disfrutar e un agradable paseo por el campo con  tranquilidad y calma, ya que prácticamente estuvimos solos. Además pudimos disfrutar de casi una treintena de especies e incluso hicimos alguna identificación de huellas de mamíferos. En definitiva, ha sido una mañana estupenda en un rincón maravilloso.

La excursión se desarrolló en este precioso escenario