Acceso a

lunes, 5 de febrero de 2024

Tajo transfronterizo

¡Hola de nuevo!

Este finde lo hemos terminado por el sur de la Comunidad de Madrid, metidos casi en Toledo, justo donde el Tajo divide las dos provincias. Un lugar fantástico, llenos de vida, de sorpresas donde algunas nos costó más encontrar. ¡¡Vamos a ver qué tal se nos dio!!

Bando de chorlito dorado (Pluvialis apricaria) y avefrías europeas (Vanellus vanellus)

Desde que salimos de Madrid fuimos viendo como el termómetro se iba desplomando. Desde unos 8-9ºC fue cayendo hasta los 0ºC a la entrada de Aranjuez, donde recogeríamos a nuestro compañero Alfonso. Desde allí fuimos al primer punto, una zona de cultivos rodeados de una hermosa arboleda en la que fresnos, chopos y almendros estaban a punto de reventar sus yemas. Según llegamos, palomas, tórtolas, estorninos, gorriones y verdecillos tenían montada una tremenda fiesta. 

Empezamos el camino escuchando a las aves cantar. Colirrojo tizón, carbonero común, pardillos, currucas cabecinegras, etc. Sin duda aquel es un buen rincón para ver aves. Desde allí pudimos toparnos con las primeras tarabillas del día y escuchar cómo, las currucas rabilargas, se escurrían entre los espinosos matorrales, hasta perderse en su impenetrable densidad. Las cogujadas, los verderones y los herrerillos se sumaban al listado. Pudimos ver también un precioso ejemplar de zorzal común posado junto a un rosal, contemplándonos y juzgando nuestras sospechosas apariencias.

Alcaudón real ibérico (Lanius meridionalis)

Macho  de tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Zorzal común (Turdus philomelos)

Seguíamos avanzando y en los campos cercanos podíamos contar varias urracas. En un principio pensamos que se trataban de avefrías, visto su color blanco y negro. Y esque, las avefrías, que son frecuentes en esta zona, suelen ir acompañadas en esta época de chorlitos dorados europeos. Ese era el verdadero motivo de nuestra presencia allí. A pesar de nuestro plan, por ahora solo un puñado de urracas jugaban a engañarnos en los cultivos. 

El verdadero juego lo tuvimos con los aguiluchos laguneros. Asociados a las eneas de un pequeño arroyo, un macho y una hembra jugaban a volar, posarse, exhibirse y deleitarnos con sus elegantes vuelos. Disfrutamos de ellos como niños. Los tuvimos super bien en unos árboles y pudimos verlos perfectamente con el telescopio. Fue un momento de la mañana para guardar en la memoria. 

Macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Íbamos avanzando y lo único que lográbamos encontrar eran bandos de avefrías lejanos y en vuelo. Parecía que este año se nos iban a escapar las joyas de esta excursión. Sin embargo tras chequear bien algunos bandos de avefrías cercanos logramos encontrarlos entre los cultivos. ¡¡Por fin dábamos con ellos!! Estuvimos disfrutando de ellos y de sus curiosos y cómicos movimientos.

Pareja de grajilla occidental (Corvus monedula) haciéndose carantoñas

Bando de chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) y avefrías europeas (Vanellus vanellus)

De allí fuimos a nuestro último punto, ya al límite de la Comunidad de Madrid, el punto más alejado de la capital por el sur y desde el que podíamos ver Toledo capital con los prismáticos. En este punto buscaríamos a las gangas ibéricas, que nada más llegar sonaban a nuestro alrededor. Nos costó dar con ellas y al final resultaron estar volando por encima de nuestras cabezas, pero pudimos verlas auqnue fuese de forma fugaz. No fue la mejor observación, pero nos lo pasamos muy bien con los alcaudones reales que adornaban las alambradas y los postes y pudimos ver también a un precioso adulto de águila imperial posado en una torreta.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Estas últimas observaciones no lo fueron todo. Justo antes de irnos, tres machos de avutarda se dejaron ver junto a la carretera, muy cerca. Nos paramos y continuamos lentamente para verlas mejor, pero estos bichos, aunque estés en la carretera y no te bajes del coche, no aguantan tan cerca. Cogieron su vuelo directo a otro destino y no volvimos a saber de ellas. 

Tres machos de avutarda común (Otis tarda)

Fue el final perfecto para una mañana muy completa con muchas especies de aves, aunque algunas tendremos que volver para verlas mejor. Siempre hay que dejarse algo para tener motivos de volver.

¡Hasta pronto!

Excursiones de Birdwatching con Blue Nature Briding and Nature Tours SL

Los mejores tours ornitológicos a lo largo de la geografía española.

España, uno de los mejores destinos para ver aves de Europa. Su situación a mitad de camino entre el Viejo Continente y África le confieren un clima ideal y una variedad de especies sin parangón en el resto de Europa

Si quieres realizar una de nuestras excursiones estándar en otra fecha, visitar otro lugar, hacer un tour más fotográfico o ir en busca de especies concretas, puedes diseñar tu experiencia a la carta. Sean cuales sean tus requisitos, estaremos encantados de ayudarte.

Diseña ruta a la carta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario