Acceso a

miércoles, 7 de febrero de 2024

Bosques de Braojos

¡Hola de nuevo!

Esta semana hemos hecho una escapada el miércoles a los bosques de la Sierra Norte, concretamente a los de Braojos que estaban tranquilos y sin gente. Queríamos ver el final del invierno y vaya que si lo vimos, aves cantando a pleno pulmón, cortejándose, peleándose y bosques con yemas y brotes avanzados. El lugar estaba espectacular, las vacas, las ovejas y la luz le daban un aspecto mágico a este rincón tan especial. Fue una salida fantástica.

Macho de escribano soteño (Emberica cirlus)

Entre nieblas dejábamos La Cabrera. Sin embargo, en Braojos, a pesar de sus 3°C, se estaba estupendamente. Los robles y los fresnos estaban con los brotes preparados. Entre las aves, destacaban las alondras totovías que revoloteaban y reclamaban demostrando que no van a esperar a la primavera. Herrerillos, carboneros, petirrojos se sumaban a la fiesta, sin embargo, un sonido resonaba más cerca que el resto. Era el canto del zorzal charlo. Melodioso, aflautado y con una connotación primaveral única. Lo encontramos entre las ramas dándolo todo. 

Grupo al inicio de la ruta

Macho de escribano montesino (Emberiza cia)

Cerca un escribano montesino se cruzaba en nuestro camino y una pareja de alondra totovía se mostraba bastante activa. Pronto empezaron a aparecer buitres leonados y negros en el cielo, acompañados de preciosos milanos reales y algún lejano ratonero. Sin duda, el momento del día fue observar cómo un grupo de piquituertos mostraba un comportamiento típico, pero que no se ve con frecuencia. Estaban pegados a un muro picoteando la pared ¿Pero que hacen? ¿Están confundidos? En absoluto. Estaban arrancando pequeños granitos de arena e ingiriéndolos. Esto les sirve para obtener sales minerales y facilitar su digestión. Fue un momento genial en el que pudimos ver machos adultos, machos jóvenes y hembras, con sus distintos plumajes.

Alondra totovía (Lullula arborea)

Bando de piquituerto común (Loxia curvurostra)

Milano real (Milvus milvus)

Poco a poco nos adentrábamos en el robledal, no sin antes despedirnos de una pareja de cuervos que andaba dando vueltas por la zona. Una vez en el robledal la diversidad de pajarillos se multiplicó. Agateadores, trepadores, jilgueros, mitos, mirlos, zorzales comunes e incluso un grupete de luganos que se portaron de maravilla. Pocos metros avanzábamos, en seguida teníamos algún nuevo habitante llamando nuestra atención. Mientras buscábamos más especies, tres milanos nos pasaron a escasos metros y estuvieron un rato persiguiéndose entre el bosque. Parecía que dos de ellos se habían enfadado con el tercero, que lo único que hacía era intentar escapar mientras los otros le daban pasadas con las garras. Fue un momento espectacular, por lo cerca que estuvieron, por la acción del momento y por la belleza del plumaje de los milanos que resaltaba en el gris general del desnudo robledal. Sin duda otro de los momentos del día. 

Macho de jilguero lúgano (Spinus spinus)

Momento de pelea entre los milanos reales (Milvus milvus)

Poco a poco fuimos volviendo y tras ver varios rabilargos y un precioso arrendajo, nos quedamos embobados con un machos de pinzón y otro de escribano soteño. Estaban con el plumaje completamente nuevo, impoluto, preparado para una nueva temporada de cría. 

Macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Hembra de escribano soteño (Emberiza cirlus)

Paisaje junto a los bosques de Braojos de la Sierra

Parecían esperarnos para despedirse y aunque el cielo se cubría de nubes, los colores de sus plumas brillaban para despedir una mañana perfecta.

¡Hasta pronto!

Excursiones de Birdwatching con Blue Nature Briding and Nature Tours SL

Los mejores tours ornitológicos a lo largo de la geografía española.

España, uno de los mejores destinos para ver aves de Europa. Su situación a mitad de camino entre el Viejo Continente y África le confieren un clima ideal y una variedad de especies sin parangón en el resto de Europa

Si quieres realizar una de nuestras excursiones estándar en otra fecha, visitar otro lugar, hacer un tour más fotográfico o ir en busca de especies concretas, puedes diseñar tu experiencia a la carta. Sean cuales sean tus requisitos, estaremos encantados de ayudarte.

Diseña ruta a la carta.


2 comentarios:

  1. Una ruta ciertamente preciosa y con una variedad de pájaros muy atractiva. El espectáculo de los piquituertos a mi me resultó muy novedoso. La compañía muy agradable y nuestro guía José María fantástico. Habrá que repetir.

    ResponderEliminar
  2. Excursión maravillosa, como todas las que hacemos con Jose María!
    Desde los enigmáticos piquituertos a los majestuosos milanos reales... Buena compañía en los infinitos bosques de roble de Braojos.
    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar