Acceso a

jueves, 15 de febrero de 2024

Avutardas y otras esteparias

¡Hola de nuevo! 

Este miércoles logramos escaparnos con un grupo a mitad de semana para buscar avutardas y otras aves esteparias, ya que la época de celo se acerca y muchas veces ensayan el despliegue nupcial y poco a poco los machos van estableciendo jerarquías. Logramos ver a las avutardas y las vimos con el plumaje del revés, haciendo el ensayo de "la rueda". ¡¡Fue una salida fantástica con varias sorpresas!!

Milano real (Milvus milvus)

Llegamos al lugar con muchas ganas y sorprendidos por la cantidad de charcos estacionales que había y las dimensiones de estos. Había verdaderas lagunas temporales desperdigadas por el territorio. En alguna incluso llegamos a ver bandos de avefrías descansando en la orilla. Desde el primer momento ya vimos varias cigüeñas blancas saliendo del pueblo a coger ramas y material fresco para construir el nido o remodelar el antiguo. Eso nos tuvo un rato entretenidos, al igual que el ir y venir de algunas rapaces como aguiluchos laguneros, milanos reales o cernícalos vulgares.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) llevando material para el nido

Buscando avutardas


Estorninos, gorriones, y otras aves más rurales se dejaban de ver a medida que nos alejábamos del núcleo urbano. Al poco de ir avanzando, un grupito de corzos, muy cerca del camino nos tuvo un buen rato parados. Allí también vimos al cernícalo posado y algún bisbita pratense de los muchos que no se dejaban ver entre los brotes del campo de cultivo. Ya por fin logramos encontrar con las avutardas y localizamos un buen número, unas 34 distribuidas por el campo y algunas practicando el despliegue para su actuación, que se estrenará esta primavera. Disfrutamos mucho de ellas y de sus ensayos.

Corzo (Capreolus capreolus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Grupo de avutarda común (Otis tarda)

Fuimos avanzando entre barro y caminos y llegamos a un pequeño arroyo por el que corría algo de agua. Algunas aves se agrupaban cerca para beber. Pinzones, escribanos trigueros, verderones, currucas cabecinegras, pardillos, jilgueros y mosquiteros. Estaba entretenida la cosa, porque por alrededor un milano nos daba vueltas cicleando y otros dos se posaban en un árbol cercano. Fuimos avanzando y apareció una pareja de tarabillas, varias cogujadas comunes, al hermoso alcaudón real y un bando muy numeroso de alondras comunes que solo lográbamos escuchar y ver en vuelo, ya que cuando se posaban, desaparecían. Al final del camino fuimos a buscar alcaravanes, sin éxito. Otros años los hemos visto allí descansando por el día, ya que son especies nocturnas o crepusculares. Sin embargo, llevamos un par de años sin volver a localizarlos en esa posición, seguro que han movido su zona de descanso.

Escribano triguero (Emberiza calandra)

Milano real (Milvus milvus)

Pareja de tarabilla europea (Saxicola rubicola) macho a la derecha.

Observando más avutardas

Justo antes de darnos la vuelta para ir volviendo un precioso macho de ganga ortega nos sobrevoló muy muy cerca. Como un rayo, vino de frente, nos sobrepasó y acabó desapareciendo por el horizonte. Fue un momento precioso, una especie tan escasa en esta tierra y muy afectada por el cambio de agricultura. Fuimos volviendo y por el camino ya encontramos a un buitre leonado y 3 buitres negros. Javier localizó un juvenil de aguilucho pálido, vimos también un busardo ratonero y encontramos un montón de huellas de avutarda. También pudimos ver de nuevo otras 3 gangas ortegas más en vuelo, lástima que en vez de posarse en los labrados se fueran lejos y volaran alto. 

Macho de ganga ortega (Pterocles orientalis)

Macho de ganga ortega (Pterocles orientalis)

Huella de avutarda común (Otis tarda)


Huella de avutarda común (Otis tarda)

Ya parecía que estaba todo visto, pero no. En cuanto estábamos cerca del final otro grupo de avutradas, algo más reducido, se encontraba muy próximo a nuestra posición, siempre dejándonos mucha distancia de margen para que no las incomodásemos. Fue un final redondo para una agradable mañana paseando por las pseudoestepas agrícolas del este madrileño.

¡Hasta pronto!

Excursiones de Birdwatching con Blue Nature Briding and Nature Tours SL

Los mejores tours ornitológicos a lo largo de la geografía española.

España, uno de los mejores destinos para ver aves de Europa. Su situación a mitad de camino entre el Viejo Continente y África le confieren un clima ideal y una variedad de especies sin parangón en el resto de Europa

Si quieres realizar una de nuestras excursiones estándar en otra fecha, visitar otro lugar, hacer un tour más fotográfico o ir en busca de especies concretas, puedes diseñar tu experiencia a la carta. Sean cuales sean tus requisitos, estaremos encantados de ayudarte.

Diseña ruta a la carta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario