Acceso a

jueves, 18 de enero de 2024

Curso de identificación de gaviotas

¡Hola de nuevo! 

Esta semana hemos empezado con la parte práctica del curso de gaviotas. Teníamos muchas ganas porque hacía mucho tiempo que no le dedicábamos un buen rato a identificar juveniles. Estuvimos un rato solo en el Lago de la Casa de Campo donde las gaviotas llegan a medio día para darse un buen baño y beber agua. Por norma general es fácil observar dos especies de gaviotas, las más comunes. ¡Pero en este caso pudimos observar 5 distintas! ¿Queréis saber cuáles? Seguidme y os enseño esta gran  mañana de gavioteo.

Gaviota argéntea (Larus argentatus) siendo increpada por una gaviota patiamarilla (Larus michaelis) con una gaviota sombría (Larus fuscus) en primer término.

Aunque el cielo se presentaba gris y amenazaba lluvia, el día aguantó hasta casi el final de la visita. Nada más llegar pudimos observar algunas gaviotas reidoras en diferentes plumajes, adultos en invierno, primeros inviernos e incluso algunos adultos que estaban a mitad de muda y presentaban algo de capucha o incluso capucha completa.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en muda a plumaje nupcial.

En el fondo se veían a penas un grupete de gaviotas sombrías, muy pequeño, de dos o tres ejemplares. Hasta ahí nada fuera de lo común. Lo bueno fue que este año, en el Lago de la Casa de Campo se está observando un segundo invierno de gaviota de Delaware, lo cual nos sirvió para tener gaviotas de los tres grupos de edad. La reidora, representando a las gaviotas de dos grupos de edad, la de Delaware representando al de tres y la sombría al de cuatro. De la Delaware vimos, sobre todo en vuelo como todavía mantiene algunas plumas oscuras en la punta de la cola, algunas coberteras de las primarias sin mudar y un pico y plumas de cuerpo todavía propios de un inmaduro. La cosa pintaba bien.

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

En el grupo de sombrías todavía no se veía gran cosa, un primer invierno, algún ejemplar mudando y poco más. Al poco tiempo de estar allí dando teoría de toponimia en gaviotas, colores de escapulares y extensión del espejo en las primarias, más gaviotas fueron bajando al Lago a bañarse y saciar su sed. Pronto aparecieron adultos de sombría, ejemplares de tercer o segundo invierno y mucho ejemplar de primer invierno. De mirar tanto las gaviotas sombrías nos topamos con un ave de aspecto extraño que en vuelo mostraba unos grandes paneles claros en las primarias internas. Ya con eso saltó la liebre. Una posible patiamarilla trataba de subirse a la boya. Sumábamos una especie y veíamos los detalles para identificar una gaviota patiamarilla de primer invierno.

Gaviota patiamarilla (Larus michahelis)

Poco a poco íbamos aprendiendo, resolviendo dudas y hablando de trucos para identificar a las gaviotas hasta que, mirando de nuevo a los inmaduros en vuelo con detenimiento, uno de ellos nos muestra un panel blanco en las primarias más internas. Prácticamente se iluminó descaradamente en pleno vuelo. Estuvo dando vueltas mientras la seguíamos con los prismáticos hasta que se posó. En ese momento pusimos el telescopio y pudimos comprobar que se trataba de una gaviota argéntea de primer invierno. Estas son las aves difíciles, los primeros inviernos. Afortunadamente esta nos lo puso fácil y se estuvo tranquila un rato, incluso quiso subirse a la boya.

Gaviota argéntea (Larus argentatus)

Gaviota argéntea (Larus argentatus)

Así completábamos hasta 5 especies de gaviotas, un buen número teniendo en cuenta que estamos en mitad de la capital y en pleno interior peninsular. Además de las gaviotas también pudimos ver cómo los cormoranes engullían continuamente peces llegados del arroyo Meaques. Zampullines, pico picapinos, agateador, herrerillo común, focha, etc son algunas de las especies que vimos además de las gaviotas.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) capturando un pez.

Vistas desde el improvisado observatorio de gaviotas

Fue una mañana perfecta en la que todos nos llevamos algo nuevo aprendido, sobre todo en materia de gaviotas. Ahora solo queda repasar con los capítulos de la teoría y salir al campo para practicar. Este fin de estaremos en Santoña y seguro que allí podemos ponerlo bien en práctica.

¡Hasta pronto!

Excursiones de Birdwatching con Blue Nature Briding and Nature Tours SL

Los mejores tours ornitológicos a lo largo de la geografía española.

España, uno de los mejores destinos para ver aves de Europa. Su situación a mitad de camino entre el Viejo Continente y África le confieren un clima ideal y una variedad de especies sin parangón en el resto de Europa

Si quieres realizar una de nuestras excursiones estándar en otra fecha, visitar otro lugar, hacer un tour más fotográfico o ir en busca de especies concretas, puedes diseñar tu experiencia a la carta. Sean cuales sean tus requisitos, estaremos encantados de ayudarte.

Diseña ruta a la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario