Acceso a

jueves, 21 de marzo de 2019

Birding Monfragüe y Arrocampo

¡¡Hola de nuevo!!

El segundo fin de semana de marzo (09 y 10) acudimos con una excursión ornitológica de Blue Nature al Parque Nacional de Monfragüe y el embalse de Arrocampo. Fue un fin de semana excepcional con un grupo magnífico que disfrutó de más de 100 especies observadas. Entre ellas buitres, águilas, garzas, halcones, golondrinas e incluso el esquivo avetoro.

Buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus) en una disputa por un posadero -
Griffon vulture and cinereous vulture contesting for the perch


Salimos de Madrid el sábado con parada en Navalmoral de la Mata donde nos pasó una pareja de cernícalo primillas, quizás los primeros migradores. Para muchos fueron los primeros del año. A pesar de ser un ave pequeña se veían gigantescos volando entre los aviones comunes, los cuales ya estaban totalmente atareados con sus nidos. Los verdecillos, las tórtolas turcas y los gorriones hicieron la primera parada amena.

Tras la parada entramos en el grandioso Monfragüe. Atravesando fincas de encinas y alcornoques gigantes llegamos al primer punto, el lugar donde se veía el nido del águila imperial. Desde una distancia prudencial y sin molestar a las aves pudimos ver cómo la hembra estaba en el nido mientras el macho se pavonea por los alrededores marcando el límite de su territorio. Mientras esperábamos pinzones, verderones, jilgueros y herrerillos ponían la nota de un concierto primaveral que no podía ser mejor. Entre tanto sonido, canto y reclamo un ligero tamborileo resuena en una madera cercana, es una pareja de pico menor, a escasos 20 metros el macho nos deleitó con su nuca rojiza.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) - Spanish imperial eagle
Tras tantas especies fuimos al primer mirados, la Portilla del Tietar. Desde allí buitres, águilas imperiales e incluso la primera culebrera europea que veíamos este año. Entre tantos metros de envergadura unos diminutos y ágiles voladores revuelan el cortado. Son las primeras golondrinas dáuricas mostrando su obispillo naranja.

La primera culebrera europea del año (Circaetus gallicus) - The 1st short-toed snake eagle of the year
Los siguientes miradores fueron el de la Báscula, la Higuerilla y el de la Malavuelta donde buscamos a la majestuosa águila perdicera sin éxito. Eso si, los alimoches estaban empezando a emparejarse. En la presa que atraviesa el río aviones comunes, golondrinas comunes, aviones roqueros se hacen con las grandes masas de mosquitos que ya comienzan a molestar a los ambiciosos observadores de aves.

Pareja de alimoche común (Neophron percnopterus) - Egyptian vulture couple
Por la tarde, después de comer hicimos una ruta hasta el cerro Gimio donde arrendajos, picogordos, tarabillas europeas, zorzales charlos y currucas rabilargas. Arriba pudimos observar buitres negros y leonados, algunos con riñas por los posaderos con mejores vistas. De vuelta al hotel hicimos una parada en el Salto del Gitano para ver el atardecer y ver algunas especies que no habíamos visto, como la cigüeña negra, aunque al día siguiente acudiríamos con la luz del día.

Buitre negro (Aegypius monachus) descansando sobre una roca - Cinereous vulture resting in a rock
Amanece en el emblemático peñón de Monfragüe, el halcón peregrino, los cuervos vociferando, escribanos montesinos y un grupo musical formado por roqueros solitarios, colirrojos tizones y chochines despertaban el día. La cigüeña negra mostraba bastante actividad, llegamos a ver incluso dos parejas ambas cogiendo material para el nido, bajando a la ladera de enfrente y trayendo ramas y vegetación para acumular en la plataforma del año pasado. Contrasta mucho ver cómo mientras unos empiezan a construir su nido, otros, como es el caso del buitre leonado, dan de comer a las primeras generaciones de este 2019 con todo el cariño que pueden tener estas carroñeras.

Cigueña negra (Ciconia nigra) sobre el nido de este año - Black stork over the year´s nest
Lavandera blanca (Motacilla alba) - White wagtail
Chochín común (Troglodytes troglodytes) - Northern wren
Macho de pardillo común (Linaria cannabina) - Common linnet male
Carbonero común (Parus major) - Great tit
Tras una buena mañana en el Salto, hicimos la subida al castillo de Monfragüe donde vimos varias culebras viperinas, alondras totovías cantando su típica melodía, lavanderas blancas, buitres negros, leonados, arrendajos, currucas capirotadas y más escribanos montesinos así como currucas cabecinegras.

Alondra totovía (Lullula arborea) - Woodlark
Buitre leonado (Gyps fulvus) - Griffon vulture
Golondrina común (Hirundo rustica) - Barn swallow
Despidiéndonos del gran parque nacional, ponemos rumbo a Saucedilla para visitar el embalse de Arrocampo. Buscamos los martinetes que suelen dormir en un árbol cerca del aparcamiento, pero según nos contaron los fotógrafos de los días previos habían estado acercándose demasiado y provocaron que los martinetes fueran cogiendo desconfianza por el lugar. Por ello nosotros siempre tenemos en cuenta las distancias para evitar molestias a las aves.

En Arrocampo pudimos ver el elanio rondando los campos de alrededor, cigüeñas blancas campando en busca del almuerzo, alcaudones reales defendiéndose de las urracas y los milanos negros pasaron volando en dirección norte para ocupar su zonas de cría. Encima del agua, la silueta de dos rapaces bailando tintinea con el viento, son dos aguiluchos laguneros en pleno cortejo, haciendo picados imposibles.

Elanio común (Elanus caeruleus) - Black-winged kite
Cigüeña blanca (Cinonia ciconia) y la iglesia de Saucedilla - White storck and the Saucedilla church
Urraca común (Pica pica) - Eurasian magpie
Milano negro (Milvus migrans) - Black kite
Hembra de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) - Marsh harrier female
El embalse nos mostró todas sus caras, mientras los buitrones nos martilleaban con su canto y sus vuelos, los cernícalos comunes buscan algo que merendar para poder pasar la noche con el estómago lleno. En el agua los zampullines no paran, sus gritillos, sus chapoteos

Hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) - Common kestrel female
Zampullin común (Tachybaptus ruficollis) - Little grebe
Lo mejor es que, con esfuerzo y perseverancia logramos ver todas las garzas de Europa:
  • empezamos con el pequeño avetorillo que nos pasó volando varias veces por delante e incluso resonaba entre la vegetación del embalse; 
  • la garza real pescando cerca del observatorio 1; 
  • las garcillas bueyeras persiguiendo el ganado en los pastizales cercanos; 
  • la garcilla cangrejera la localizó Rosa, mostrándose frente al observatorio 3 sobre el muro que atraviesa el embalse;
  • vimos hasta tres ejemplares de garceta grande en la orilla y entre la vegetación;
  • además vimos las primeras garzas imperiales del año, sobre volando y descansando en el embalse;
  • las garcetas comunes fueron habituales sobre todo al caer la noche cuando se acercaron al dormidero;
  • los martinetes que buscamos al principio, con las últimas horas de luz fueron apareciendo;
  • esperamos a que cayera la noche para poder encontrar al avetoro y no solo lo logramos que pudimos ver deos ejemplares perfectamente, incluso volaron frente a nosotros para volver a situarse frente al grupo.
Garceta grande (Ardea alba) - Great white egret
Garza real (Ardea cinerea) - Grey heron
Garza imperial (Ardea purpurea) volando - Purple heron flying
Foto testimonial de la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) - Testimonial photo of a squacco heron
Avetoro común (Botaurus stellaris) - Eurasian bittern
Fue una manera fantástica de acabar el fin de semana. Aunque justo antes calamones, pechiazules, buitrones e incluso un morito y una espátula nos hicieron la espera del avetoro mucho más amena.

Calamón común (Porphyrio porphyrio) - Purple swamphen

¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

1 comentario:

  1. Muy buen blog, mucha información al respecto, se agradece. Yo me he descargado una APP de con Información de las Aves de Españ. Saludos

    ResponderEliminar