miércoles, 23 de enero de 2019

Invierno, estornino pinto vs negro

Probablemente desde que uno abre una guía de aves por primera vez, hasta que se la ha comido con los ojos, hay muchos momentos de dudas y de aves que parecen iguales. Uno de estos casos es el estornino negro y el estornino pinto. Son aves relativamente sencillas de diferenciar, pero hay que conocerlas bien.

Pareja de estornino pinto (Sturnus vulgaris) en Navarra durante el mes de noviembre.


Durante los meses que dura el período reproductor, los estorninos negros ocupan la mayor parte del territorio español, mientras que los estorninos pintos, están ausentes en casi la totalidad de la Península Ibérica. Es decir, que de febrero - marzo a octubre - noviembre, es muy seguro que todos los estorninos que veamos sean estorninos negros, salvo que nos encontremos al norte peninsular, donde las probabilidades de ver pintos aumentan estos meses.

Esta diferencia es gracias a su distribución durante la reproducción. Por si fuera poco, durante este período, los plumajes de ambas especies son completamente diferentes. El estornino negro es completamente oscuro, de un color azabache con brillos en el plumaje de tonalidades moradas. Mientras que el estornino pinto presenta un plumaje moteado con bordes claros en las plumas de las alas y con reflejos verdes.

Por tanto, durante la primavera parece que no hay mucho problema a la hora de diferenciarlos, su distribución y su plumaje son diferentes ayudando a su identificación.

Sin embargo, los meses restantes de noviembre - diciembre a enero -febrero, la similitud se estrecha. ¿Por qué? Principalmente por la acogida de millones de estorninos pintos que llegan del centro y norte de Europa a pasar el invierno. Los estorninos son gregarios por naturaleza y durante este periodo de tiempo forman enormes bandos de decenas a decenas de miles de ejemplares. Este comportamiento hace que estorninos pintos y negros se mezclen demasiado.

Tres estorninos pintos (Sturnus vulgaris) en Navarra en noviembre. El que se encuentra más a la derecha tiene una menor intensidad de brillo en las motas, pero el borde de las alas nos indica que se trata de un pinto.

Hasta ahí podríamos aguantar, pero si tenemos en cuenta que el estornino negro presenta unas motas en su plumaje negro durante el invierno similar a las del pinto, podría cundir el pánico. Miles de aves juntas volando en un bando mientras tú con tus prismáticos tratas de ver por primera o segunda vez un estornino pinto o simplemente estás tratando de identificar pintos entre negros.

Aunque ambos presentes pintas, no hay que pensar que es imposible, hay que conocer bien ambas especies. El estornino negro, además de que sus pintas son grisáceas, únicamente presenta dichas motas a lo largo del cuerpo, con la cara despejada y con ausencia de color en las plumas de vuelo. 

¿Qué diferencia hay con el pinto?  Las motas en el estornino pinto son de colores amarillentos, tirando a dorados o pardos, dándole un aspecto marrón o amarillento al plumaje. Dichas pintas se distribuyen por todo el plumaje del ave y se concentran más en las plumas de la cara. Por último, las alas presentan en primarias, secundarias y terciarias un reborde del color de las motas, totalmente ausente en los estorninos negros.

Estornino negro (Sturnus unicolor) en Navarra durante el mes de noviembre. Sin borde en las alas, motas grisáceas y cara despejada de pintas.

Por lo tanto, cuando andemos estos días invernales por el monte, el campo o la ciudad y nos topemos de frente con un cable, una pradera o el tejado de una casa llena de estorninos, miraremos uno a uno y trataremos de fijarnos en:
  • ¿De qué color son las motas?
    • Gris = estornino negro
    • Beige/dorado = estornino pinto
  • ¿Cuál es la cantidad de motas en las plumas de la cara?
    • Pocas o ninguna = estornino negro
    • Muchas y concentradas = estornino pinto
  • ¿De qué color son las plumas de vuelo?
    • Negras completamente = estornino negro
    • Con borde Beige/dorado = estornino pinto
Si en los tres casos la respuesta te lleva al estornino pinto, es que sin lugar a dudas estás frente a un estornino pinto y lo mismo si te ocurre con el negro.

Tres estorninos pintos (Sturnus vulgaris) en el centro de la imagen y dos estorninos negros (Sturnus unicolor) uno en cada extremo de la imagen. Foto tomada en Navarra durante el mes de noviembre. Clara diferencia. El aspecto general hace parecer a los pintos mucho más claros.

Las aves en ocasiones nos ponen su identificación algo difícil, sin embargo es la parte que mantiene viva la afición, aunque con paciencia, una buena guía o un guía local se puede empezar a diferenciar muchas aves que en un principio pensábamos que no identificaríamos nunca.

¡Hasta pronto!

Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario