miércoles, 23 de enero de 2019

Invierno, estornino pinto vs negro

Probablemente desde que uno abre una guía de aves por primera vez, hasta que se la ha comido con los ojos, hay muchos momentos de dudas y de aves que parecen iguales. Uno de estos casos es el estornino negro y el estornino pinto. Son aves relativamente sencillas de diferenciar, pero hay que conocerlas bien.

Pareja de estornino pinto (Sturnus vulgaris) en Navarra durante el mes de noviembre.


jueves, 10 de enero de 2019

Siluetas de rapaces II

La primera entrada del año va dirigida a continuar con las entradas sobre diferencias principales para identificar rapaces en vuelo. La última entrada del mes pasado hablaba de los buitres en "Siluetas de rapaces I" por si te las perdiste.

En España tenemos un total de 27 especies de rapaces, divididas en varias familias. Como son muchas hemos ido juntándolas por grupos para simplificarlo. En la última entrada empezaremos con los buitres, y en esta queremos continuar con las reinas del cielo, las águilas. Incluidas en dos familias diferentes. La primera Pandionidae con un único género, Pandion con el águila pescadora y la segunda, Accipitridea con 3 géneros diferentes; Aquila, donde se encuentran el águila real, águila imperial y águila perdicera; Hieraaetus, con el águila calzada; y Circaetus género de la culebrera europea. En total 6 especies bajo la denominación de "águilas".

Las 5 águilas de nuestra fauna con los diferentes plumajes que pueden mostrar.
Desde la endémica águila imperial a la pequeña águila calzada.