miércoles, 5 de diciembre de 2018

Siluetas de rapaces I

Seguro que muchos habéis mirado al cielo y habéis visto la elegante silueta de una rapaz. Los que tienen muchas horas de vuelo hechas saben identificar bien esa silueta, mientras que otros tienen dudas, no se atreven a identificar o están comenzando a diferenciarlas. Para todos ellos, incluso los que ya sabéis bastante, hemos preparado una serie de entradas en las que se exponen las diferencias principales para identificar rapaces en vuelo.

En España tenemos un total de 27 especies de rapaces, divididas en varias familias. Como son muchas iremos poco a poco. Empezaremos con los buitres, que en el territorio español son 4 especies, quebrantahuesos, buitre leonado, buitre negro y alimoche.

Las cuatro especies de buitres ibéricos con sus plumajes juveniles y de inmaduros.
Desde el gran buitre negro, hasta el más pequeño de los buitres, el alimoche.

martes, 30 de octubre de 2018

Despedida de la berrea del ciervo

Tras un comienzo del otoño prometedor, las mediterráneas dehesas del Monte del Pardo empezaron húmedas. Las lluvias de septiembre daban la bienvenida a lo que parecía un otoño habitual. Sin embargo, según avanzaban los días en el bosque mediterráneo, las temperaturas se parecían cada vez más a las de verano.

Macho de ciervo común (Cervus elaphus) - Red deer male
Macho de ciervo común (Cervus elaphus) - Red deer male 

martes, 25 de septiembre de 2018

ZEPA del Jarama y el Manzanares

Este fin de semana hicimos una visita a la ZEPA Cortados y Cantiles del Jarama y el Manzanares, al sureste de Madrid, en pleno Parque Regional. Esta figura de protección destaca por la presencia de calamón común, aguilucho lagunero y garza imperial entre otras, tres especies que conseguimos ver durante la visita. Como en otras ocasiones, esta salida ornitológica no habría sido posible sin la enorme colaboración y el apoyo de Óptica Roma.



lunes, 10 de septiembre de 2018

Reserva Los Albardales, 08 septiembre 2018

Por las fechas, tocaba hacer una visita  a la Reserva Ornitológica de Los Albardales, al sureste de Madrid, en pleno Parque Regional. Esta reserva ornitológica destaca por su lámina de agua estacional que ofrece durante unos meses, refugio a cientos de aves y que aprovechan a parar en plena migración. Como en otras ocasiones, esta salida ornitológica no sería posible gracias a la enorme colaboración y el apoyo de Óptica Roma.

Comenzamos el día con un agradable amanecer en el aparcamiento de la reserva, prestando ya atención a la primera parte de la lámina de agua. Con temperaturas cercanas a los 20ºC y el cielo algo nublado, disfrutamos de la mañana fresca que cubría el ambiente, aunque no dejando de prestar atención a las previsiones, que amenazaban con lluvia.

Vista de la Reserva Onitológica de los Albardales

martes, 4 de septiembre de 2018

Guía de aves de pinares de montaña y piornales

Después de muchas visitas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a sus ecosistemas más representativos, hemos decidido hacer una mini-guía online y accesible que describa las características más importantes de las especies más comunes de este tipo de hábitats. Hemos intentado incluir fotos de todas las especies fáciles de observar aunque seguro que hay muchas más que se nos han pasado.

Aún así esperamos que los que estáis empezando encontréis la ayuda necesaria para identificar y diferenciar estas aves tan especiales, y que los que ya sabéis tengáis un resumen accesible a las aves de pinares de montaña y piornal y con suerte encontréis algo nuevo que no sabíais.

¿Qué es un piso bioclimático?

Este término está asociado a la altitud y al cambio del espacio o hábitat correspondiente. Por tanto, a medida que aumentamos la altitud se suceden uno u otro espacio, dependiendo fundamentalmente de la temperatura.

En este caso nosotros vamos a pasar por el último de los pisos bioclimáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Piso Alpino. Dentro de ese piso, la división o cliseride (modelo que representa la sucesión altitudinal de las distintas formaciones vegetales) iría desde el piso más bajo, con vegetación de baja montaña (4) y especies que necesitan temperaturas altas como las encinas; seguido de los bosques de media montaña (3), mucho más húmedos como robles, castaños o hayas, estas últimas sustituidas, en este caso, por los pinares, principalmente de pino silvestre; y finalmente el matorral de alta montaña (2), con enebros, sabinas y piornos y que preceden a las praderas de las cumbres (1).

A continuación y dentro de esta división vamos a ver las aves de los bosques de media montaña, principalmente de pino silvestre, el matorral de alta montaña, donde aparecen los piornos y algunas aves que aparecen en las praderas de las cumbres.

GUÍA DE AVES - PINARES DE MONTAÑA Y PIORNALES

Bosques de media montaña: pinares

Aproximadamente entre 1.300 y 1.900 metros. En este piso los veranos son templados y los inviernos son ligeramente fríos, con frecuentes heladas y nevadas.

Milano real
Milvus milvus
50-60 cm
Sedentario e invernante

De plumaje rojizo rayado, con la cabeza en tonos grises. Extendido de forma heterogénea por la Península, aunque no está presente en el mediterráneo ni la costa noroeste. Cría en zonas forestales de media montaña, aunque campea por otras zonas para encontrar alimento, ya que es principalmente carroñero.


miércoles, 20 de junio de 2018

Los 5 gorriones

Hacía tiempo ya que queríamos presentaros el quinteto de gorriones que tenemos en España. En otras ocasiones os hemos mostrado otros géneros o familias, como los cormoranes, los estorninos, los colirrojos, los acentores o los chorlitejos, incluso en febrero de este mismo año os presentamos al mismísimo gorrión alpino. Sin embargo queremos que este post sea especial y sirva para que todos conozcamos un poco mejor a los gorriones que viven asociados a nuestras actividades.

Macho de gorrión común (Passer domesticus) en el tejado de un edificio.
Macho de gorrión común (Passer domesticus).
En el tejado de un edificio.


miércoles, 9 de mayo de 2018

Aves de Finlandia y Varanger II

¡¡Hola de nuevo!!

En la última entrada del mes pasado (Auroras y aves de Finlandia y Varanger - I), hicimos una breve descripción de las aves forestales de estos lugares. Sin embargo, en esta ocasión queremos continuar el listado y la galería de fotos con las aves que vimos en la parte de Varanger y en la visita a la isla de Hornoya, uno de las mejores colonias de marinas.

Colonia de marinas de Hornoya.
Colonia de marinas de Hornoya.


viernes, 27 de abril de 2018

Auroras y aves en Finlandia y Varanger - I

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión os mostramos algunas de las aves que vimos en un viaje excepcional a Finlandia y Varanger (Noruega) uno de los mejores sitios para observar auroras boreales, por sus latitudes ya que parte de Finlandia se encuentra más allá del Círculo Polar Ártico. También es un lugar muy interesante para observar aves propias de los bosques escandinavos y las costas noruegas.

Una de las auroras boreales observadas en el viaje
Una de las auroras boreales observadas en el viaje. Foto: Blue Nature

lunes, 16 de abril de 2018

Aves del Jarama y Manzanares

Reportaje fotográfico de algunas de las aves que se pueden ver en estos dos ríos madrileños, justo antes de la mezcla de sus aguas, donde el bosque de ribera se nutre de su caudal. Una salida de birdwatching llena de sorpresas, donde ninguna especie pasa desapercibida.

Somormujo lavanco - Great crested grebe - Podiceps cristatus Plumaje nupcial del somormujo lavanco (marzo).
Somormujo lavanco - Great crested grebe - Podiceps cristatus
Plumaje nupcial del somormujo lavanco (marzo).

martes, 20 de marzo de 2018

Mar de Ontígola y esteparias

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión os muestro algunas de las aves que vimos en una de nuestras excursiones ornitológicas a la comarca de las Vegas en las que visitamos el Mar de Ontígola y los entornos esteparios del sur de la Comunidad de Madrid y norte de Toledo.

Aspecto del Mar de Ontígola, Aranjuez (Madrid), uno de los mejores destinos de la comunidad para observar a los aguiluchos laguneros durante su actividad nupcial.

martes, 6 de marzo de 2018

Porrón acollarado, diferencias

El porrón acollarado (Aythya collaris) se trata de una especie anteriormente considerada divagante rara pero que cada vez es más habitual en el territorio español. En nuestro país únicamente se ve durante el invierno y son pocas las citas de esta especie. Probablemente este ejemplar provenga como todos los de su especie del otro lado del Atlántico aunque no todos realizan este viaje. Sin embargo, ya son varias las personas que han visto durante este invierno a este porrón bucear en la Laguna de Pitillas (Navarra).

Macho de porrón acollarado (Aythya collaris).


martes, 27 de febrero de 2018

Birding Santoña

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión os muestro algunas de las aves que vimos en un viaje excepcional a las Marismas de Santoña una de las tres áreas que forman el Parque Natural por excelencia de Cantabria.

Orilla típica en las Marisma de Santoña (Cantabria) con cormoranes y gaviotas.


martes, 20 de febrero de 2018

El porrón osculado de Navarra

El porrón osculado (Bucephala clangula) se trata de una especie escasa en el territorio español, de hecho únicamente se ve durante el invierno y son pocas las citas de esta especie. Probablemente este ejemplar provenga de Escandinavia aunque no todos llegan tan al sur como esta. Sin embargo, ya son varias las personas que han visto durante este invierno a este porrón merodear por los alrededores de una balsa a las afueras de Zolina, un pueblo navarro.

Hembra de porrón osculado (Bucephala clangula) en una balsa navarra, cerca de Zolina.


martes, 13 de febrero de 2018

Rapaces y otras aves del sureste

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión os muestro algunas de las aves que vimos en una excursión por los cortados del Parque Regional del Sureste, que escoltan al río Manzanares durante su recorrido hasta que se junta con el Jarama.

Disfrutamos muchísimo observando todas las rapaces que se nos fueron cruzando por el camino y además pudimos ver las primeras parejas de cigüeña blanca en sus nidos. También vimos las pocas collalbas negras que viven en estos cortados. Los bandos de aves, las anátidas en el río el continuo movimiento de gaviotas sobre nuestras cabezas hizo que nos deleitásemos con un total de 57 especies diferentes de aves.

Perdiz roja (Alectoris rufa). Cerca de los cortados hay algún cultivo arado en el que se pueden observar fácilmente varias parejas que no dudan en volar hasta lo alto de los cortados cuando se ven amenazadas.

martes, 6 de febrero de 2018

El gorrión alpino




Poco conocido pero de plumaje precioso y nada parecido a todos sus "primos" los gorriones común,  molinero, moruno y chillón. Se trata de un ave de hábitos peculiares y de una distribución muy especial lo que le convierte en una especie difícil de localizar.

Su plumaje no destaca por ser colorido, pero la combinación de tonos en sus plumas lo hacen muy vistoso. Pero vayamos a conocer más en profundidad a este pajarillo.


martes, 16 de enero de 2018

La diversidad del Madrid Río I

El Madrid Río es un espacio verde en su infancia, ya que apenas tiene 6 años de vida. Fue por entonces cuando se soterró un tramo de la circunvalación de la M-30 convirtiendo ambos márgenes del río Manzanares en zonas peatonales y de recreo a modo de parque urbano, que otorgaron al río un aspecto renovado.

Aspecto actual del Madrid Río

martes, 9 de enero de 2018

La vida en la dehesa

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión os muestro algunas de las aves que vimos en una excursión por las dehesas de Sevilla la Nueva un municipio situado al oeste madrileño y adornado con estupendos paisajes adehesados.

A pesar de que disfrutamos muchísimo mostrando e identificando las especies más representativas de las dehesas, podríamos haber visto muchas más de no ser por la madrugadora niebla que impidió la observación durante las primeras horas de la mañana. Para aquellos de nosotros que nos gusta ver el amanecer en la naturaleza y ver a las aves cantando con los primeros rayos de luz, fue una pena encontrarse con una niebla tan espesa.

Las dehesas normalmente están llenas de vida, las especies que se muestran a continuación solo representan una pequeña parte de las muchas que se pueden llegar a ver entre las jaras, los pinos, los fresnos y las encinas del monte adehesado.

Aspecto de la dehesa de Sevilla la Nueva. Horas después de la espesa niebla que acompaño al amanecer, pudimos ver al completo este paisaje único.
Aspecto de la dehesa de Sevilla la Nueva.
Horas después de la espesa niebla que acompaño al amanecer, pudimos ver al completo este paisaje único.

martes, 2 de enero de 2018

La barnacla cariblanca de Madrid

La barnacla cariblanca (Branta leucopsis) se trata de una especie poco habitual de la Comunidad de Madrid, de hecho está considerada una especie accidental dentro de la provincia. Probablemente este ejemplar provenga del norte de Europa pero puede tratarse de un ave escapada de cautividad. Sin embargo, ya son varias las personas que han visto a esta barnacla merodear por los alrededores del Embalse de Santillana, en Manzanares el Real.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el Embalse de Santillana, Madrid. Fecha: 22/12/2017