martes, 25 de septiembre de 2018

ZEPA del Jarama y el Manzanares

Este fin de semana hicimos una visita a la ZEPA Cortados y Cantiles del Jarama y el Manzanares, al sureste de Madrid, en pleno Parque Regional. Esta figura de protección destaca por la presencia de calamón común, aguilucho lagunero y garza imperial entre otras, tres especies que conseguimos ver durante la visita. Como en otras ocasiones, esta salida ornitológica no habría sido posible sin la enorme colaboración y el apoyo de Óptica Roma.



lunes, 10 de septiembre de 2018

Reserva Los Albardales, 08 septiembre 2018

Por las fechas, tocaba hacer una visita  a la Reserva Ornitológica de Los Albardales, al sureste de Madrid, en pleno Parque Regional. Esta reserva ornitológica destaca por su lámina de agua estacional que ofrece durante unos meses, refugio a cientos de aves y que aprovechan a parar en plena migración. Como en otras ocasiones, esta salida ornitológica no sería posible gracias a la enorme colaboración y el apoyo de Óptica Roma.

Comenzamos el día con un agradable amanecer en el aparcamiento de la reserva, prestando ya atención a la primera parte de la lámina de agua. Con temperaturas cercanas a los 20ºC y el cielo algo nublado, disfrutamos de la mañana fresca que cubría el ambiente, aunque no dejando de prestar atención a las previsiones, que amenazaban con lluvia.

Vista de la Reserva Onitológica de los Albardales

martes, 4 de septiembre de 2018

Guía de aves de pinares de montaña y piornales

Después de muchas visitas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a sus ecosistemas más representativos, hemos decidido hacer una mini-guía online y accesible que describa las características más importantes de las especies más comunes de este tipo de hábitats. Hemos intentado incluir fotos de todas las especies fáciles de observar aunque seguro que hay muchas más que se nos han pasado.

Aún así esperamos que los que estáis empezando encontréis la ayuda necesaria para identificar y diferenciar estas aves tan especiales, y que los que ya sabéis tengáis un resumen accesible a las aves de pinares de montaña y piornal y con suerte encontréis algo nuevo que no sabíais.

¿Qué es un piso bioclimático?

Este término está asociado a la altitud y al cambio del espacio o hábitat correspondiente. Por tanto, a medida que aumentamos la altitud se suceden uno u otro espacio, dependiendo fundamentalmente de la temperatura.

En este caso nosotros vamos a pasar por el último de los pisos bioclimáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Piso Alpino. Dentro de ese piso, la división o cliseride (modelo que representa la sucesión altitudinal de las distintas formaciones vegetales) iría desde el piso más bajo, con vegetación de baja montaña (4) y especies que necesitan temperaturas altas como las encinas; seguido de los bosques de media montaña (3), mucho más húmedos como robles, castaños o hayas, estas últimas sustituidas, en este caso, por los pinares, principalmente de pino silvestre; y finalmente el matorral de alta montaña (2), con enebros, sabinas y piornos y que preceden a las praderas de las cumbres (1).

A continuación y dentro de esta división vamos a ver las aves de los bosques de media montaña, principalmente de pino silvestre, el matorral de alta montaña, donde aparecen los piornos y algunas aves que aparecen en las praderas de las cumbres.

GUÍA DE AVES - PINARES DE MONTAÑA Y PIORNALES

Bosques de media montaña: pinares

Aproximadamente entre 1.300 y 1.900 metros. En este piso los veranos son templados y los inviernos son ligeramente fríos, con frecuentes heladas y nevadas.

Milano real
Milvus milvus
50-60 cm
Sedentario e invernante

De plumaje rojizo rayado, con la cabeza en tonos grises. Extendido de forma heterogénea por la Península, aunque no está presente en el mediterráneo ni la costa noroeste. Cría en zonas forestales de media montaña, aunque campea por otras zonas para encontrar alimento, ya que es principalmente carroñero.