miércoles, 20 de junio de 2018

Los 5 gorriones

Hacía tiempo ya que queríamos presentaros el quinteto de gorriones que tenemos en España. En otras ocasiones os hemos mostrado otros géneros o familias, como los cormoranes, los estorninos, los colirrojos, los acentores o los chorlitejos, incluso en febrero de este mismo año os presentamos al mismísimo gorrión alpino. Sin embargo queremos que este post sea especial y sirva para que todos conozcamos un poco mejor a los gorriones que viven asociados a nuestras actividades.

Macho de gorrión común (Passer domesticus) en el tejado de un edificio.
Macho de gorrión común (Passer domesticus).
En el tejado de un edificio.


Gorriones en nuestras vidas.


Desde el mar hasta las montañas, en las islas y en los inhóspitos campos de cultivo. Metidos en las ciudades y paseando por nuestros pueblos. Los gorriones parece que nos siguen allí por donde el ser humano pasa y encuentran refugio y alimento gracias a nuestras actividades. Es lo que se llama comensalismo, una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro ni se perjudica ni se beneficia.

Pareja de gorriones comunes (Passer domesticus). Abajo hembra, arriba macho.
Pareja de gorriones comunes (Passer domesticus).
Abajo hembra, arriba macho.

Los gorriones en el mundo.

Existen unas 49 especies diferentes de gorriones en el mundo, divididas en 11 géneros, presentes en todos los continentes (excepto la Antártida) e incluidos todos dentro de la gran familia Passeridae. En algunos lugares podremos verlos identificados como "Gorriones del Viejo Mundo" para diferenciarlos de la familia Emerizidae a la que pertenecen los escribanos y a los que nombran en ocasiones como "Gorriones del Nuevo Mundo".

Por lo general la familia Passeridae la componen aves de pequeño tamaño, que va desde el gorrión castaño (Passer eminibey) que con 11 cm de largo es el miembro más pequeño de la familia, hasta el gorrión pico de loro (Passer gongonensis), el más grande de los gorriones con 18 cm de largo. Se trata de aves principalmente granívoras, por lo que presentan picos fuertes y robustos. La mayoría de ellos tienen tonalidades marrónes, pardas o grisáceas, aunque existen algunos miembros muy coloridos, como el gorrión dorado de Sudán (Passer luteus) que es de color amarillo, como su nombre indica.

Gorriones del mundo. A la derecha imágenes de las 5 especies de gorriones ibéricos.
Gorriones del mundo. A la derecha imágenes de las 5 especies de gorriones ibéricos.
Imágenes de HBW Alive.

Los gorriones en España.

En España tenemos casi el 10% de los gorriones del mundo con un total de 5 especies diferentes, de hábitos distintos y ambientes en ocasiones totalmente opuestos.Tres de nuestros gorriones son miembros del género Passer, el más numeroso y donde se agrupan a los gorriones típicos. Los otros dos forman parte de géneros distintos, uno de ellos es Montifringilla y el otro es monotípico (con un solo representante taxonómico), conocido como Petronia.

Gorrión común - Passer domesticus
Gorrión moruno - Passer hispaniolensis
Gorrión molinero - Passer montanus
Gorrión chillón - Petronia petronia
Gorrión alpino - Montifringilla nivalis

Sus distribuciones son muy peculiares y están asociadas a su demanda de hábitat. Las dos únicas especies presentes en el archipiélago canario son el gorrión moruno y el gorrión chillón, mientras que el que tiene una distribución más restringida es el gorrión alpino, frente al gorrión común que ocupa la totalidad del territorio peninsular.

Distribución de las 5 especies ibéricas de gorrión.
Distribución de las 5 especies ibéricas de gorrión.
Imágenes de HBW Alive y mapas de SEO/BirdLife.

Nuestro vecino y amigo el gorrión común.

Es el más conocido de nuestros gorriones. Su carácter simpático y su presencia en la mayoría de zonas urbanas, le han dado carisma un carisma particular a esta especie de color marrón. Esta especie de oscuro babero y píleo (parte superior de la cabeza) de color gris en machos nidifica junto a las pardas y claras hembras en huecos de árboles o de edificios.

Se trata de una especie nativa en gran parte de Eurasia y norte de África y que ha sido introducida por el ser humano en otros lugares como América u Oceanía. En España, esta especie se extiende por todo el territorio, incluyendo las islas Baleares.

Según SEO/BirdLife, entre 2015 y 2016, la población ha caído un 7%. En los últimos 18 años, acumula una caída del 15% en España, lo que supone 25 millones de gorriones menos. Es por lo tanto una especie con una tendencia negativa, catalogada como Preocupación menor (LC) ya que el declive registrado a nivel mundial no ha sido lo suficientemente repentino como para aumentar su categoría de amenaza hasta Vulnerable (VU). De nosotros depende que no llegue nunca a esta categoría.

Grupo de gorriones comunes (Passer domesticus) en un tejado donde han colocado sus nidos.
Grupo de gorriones comunes (Passer domesticus).
En un tejado donde han colocado sus nidos.

Macho de gorrión común (Passer domesticus). Muestra el píleo gris y el babero negro.
Macho de gorrión común (Passer domesticus).
Muestra el píleo gris y el babero negro.

Hembra de gorrión común (Passer domesticus). De colores pardos sin las características del macho.
Hembra de gorrión común (Passer domesticus).
De colores pardos sin las características del macho.

Macho de gorrión común (Passer domesticus). Pico fuerte y robusto, típico de una especie granívora.
Macho de gorrión común (Passer domesticus).
Pico fuerte y robusto, típico de una especie granívora.

El gorrión de marca española, the spanish sparrow.

Así es el nombre en inglés del gorrión moruno y es que en Europa, únicamente se encuentra como residente en España y en Cerdeña. En la Europa del Este (Rumanía, Serbia o Turquía) es un visitante estival que llega a sus territorios de cría en época de reproducción, para marcharse a sus cuarteles de invernada en el sur de Asia. También tiene poblaciones residentes y cuarteles de invernada en el norte de África. En España ocupa el centro de la Península, a lo largo una franja muy clara en el oeste peninsular. Es junto al gorrión chillón una de las especies presentes en las Canaerias.

Es menos conocido y relativamente similar al gorrión común. Los machos carecen de pílo gris y su babero negro se extiende por todo el pecho convirtiéndose en barrado según la mancha se aleja del pico. Las hembras son muy similares a las de su primo el gorrión común, siendo relativamente difícil diferenciar unas de otras. Tal es la similitud que llegar a hibridar ambas especies.

Está presente en zonas agrícolas, es bastante campestre y establece colonias en zonas arboladas donde construye un nido muy peculiar con forma redondeada y cerrado, con una pequeña entrada en el centro. En las Islas Canarias ocupa pueblos y ciudades.

Para BirdLife Internactional el declive al que está sometido esta especie catalogada como de Preocupación menor (LC) no ha sido lo suficientemente repentino como para cambiarle la categoría a Vulnerable (VU). Sin embargo no podemos negar una pérdida de población a causa del abandono de las zonas rurales y el uso de pesticidas e insecticidas en el campo, que en el caso de Madeira, llegó a estar casi extinto por el uso de estos químicos.

Bando de gorriones morunos (Passer hispaniolensis).  Hembras y machos juntos, estos últimos presentan barreado oscuro en el pecho y los flancos.
Bando de gorriones morunos (Passer hispaniolensis).
Hembras y machos juntos, estos últimos presentan barreado oscuro en el pecho y los flancos.

Macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis). Se aprecia en la imagen el barreado oscuro y la falta de píleo gris.
Macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis).
Se aprecia en la imagen el barreado oscuro y la falta de píleo gris.

Macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis).  Esta especie es algo más voluminosa que el gorrión común.
Macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis).
Esta especie es algo más voluminosa que el gorrión común.

Bando de gorriones morunos (Passer hispaniolensis) en vuelo.
Bando de gorriones morunos (Passer hispaniolensis) en vuelo.

Gorrión molinero, gorrión si molinero no.

A pesar de su nombre, no tiene a su cargo ningún molino para sacar harina del cereal. Es por su predilección por los granos de cereal que quedaban en los molinos tras el paso de las ruedas que sí molían el cereal. Un nombre vernáculo muy curioso ya casi sin sentido, pues pocos molinos, de aquellos antiguos a los que podía acceder el gorrión molinero, quedan activos.

Ocupa casi por completo toda la región de Eurasia, con pequeñas poblaciones introducidas en el sur de Australia. En España está presente en todo el territorio salvo las zonas más inhóspitas de las cumbres ibéricas, como son Picos de Europa y Pirineos. En su distribución alcanza las Baleares, pero no llega hasta las Canarias.

Sin dimorfismos sexual (diferencias entre macho y hembra) y con una característica mejilla de color negro, este miembro del género Passer es más fácil de diferenciar del resto de gorriones ibéricos del mismo género. Con hábitos diferentes el molinero visita las afueras de las poblaciones, sotos, bosquetes, y prados arbolados. También se puede ver en bosques mediterráneos densos, en zonas de cultivo de frutales y olivares. En definitiva, ambientes con cierto arbolado ya que es de nuestros gorriones el más forestal, de hecho en inglés es conocido como tree sparrow.

Aunque durante un tiempo pareció mostrar indicios de expansión y aumento poblacional, actualmente muestra el mismo declive que el resto de gorriones asociados a cultivos y zonas urbanas o periurbanas, estando considerado como Preocupación menor (LC) en la Lista Roja, sin poder ascender a Vulnerable (VU) por el lento declive que sufren, aunque lo ideal sería que nunca llegaran a subir de categoría.

Gorrión molinero (Passer montanus). Es el más forestal de los gorriones ibéricos.
Gorrión molinero (Passer montanus).
Es el más forestal de los gorriones ibéricos.

Bando de gorriones molineros (Passer montanus). Es imposible diferenciar machos de hembras a simple vista.
Bando de gorriones molineros (Passer montanus).
Es imposible diferenciar machos de hembras a simple vista.

Gorrión molinero (Passer montanus). Rondan por entornos agrarios y ganaderos con arbolado disperso.
Gorrión molinero (Passer montanus).
Rondan por entornos agrarios y ganaderos con arbolado disperso.

Gorrión molinero (Passer montanus). La mejilla decorada con una mancha negra y la base del pico amarillenta son las marcas diagnósticas del más pequeño de nuestros gorriones.
Gorrión molinero (Passer montanus).
La mejilla decorada con una mancha negra y la base del pico amarillenta son las marcas diagnósticas del más pequeño de nuestros gorriones.

Chillón como ninguno otro.

Así es como se conoce a este gorrión de hábitos gregarios, de colonias densas y de gritos constantes. El gorrión chillón, único miembro de su género Petronia, recibe ese nombre por el peculiar sonido que emite, sobre todo en el entorno de sus pobladas colonias, donde puede haber decenas de nidos, cada uno con su propio gorrión chillón, chillando a mogollón y provocando un estruendo "molesto" en ocasiones, que es el responsable de la fama de esta especie.

Su distribución es muy curiosa, pues ocupa una franja perfecta en lo que coincide con las latitudes de sur de Francia, España y norte de África. En esa región y estirándola hacia el este de Europa y Asia, es donde habita el gorrión chillón. Desde España, pasando por Turquía, hasta Mongolia y China. En España ha ocupado casi por completo nuestro territorio, evitando las costas pero alcanzando ambos archipiélagos.

También carece de dimorfismo sexual pero se caracteriza por una llamativa mancha amarilla en el pecho y unas cejas muy marcadas que evitan la confusión con hembras de otros gorriones. En inglés su nombre es rock sparrow, lo que nos permite hacernos una idea del tipo de sustrato en el que establece sus colonias. La mayoría de las veces, utiliza agujeros excavados en taludes arenosos, normalmente construidos por otras aves como abejarucos o aviones zapadores, aunque también puede ocupar nidos de pícidos o meterse en oquedades en rocas y roquedos. Es el "okupa" de los gorriones.

Como el resto de gorriones sufre un ligero declive, no el suficiente como para poner medidas de conservación, pero si el necesario para levantar la voz de alarma sobre lo que estamos haciendo a la naturaleza. Catalogado como Preocupación menor (LC) según la Lista Roja, el gorrión chillón pasa por un mal momento que le puede traer de cabeza.

Gorrión chillón (Petronia petronia). La mancha amarilla del pecho es una marca diagnóstica para identificar a esta especie.
Gorrión chillón (Petronia petronia).
La mancha amarilla del pecho es una marca diagnóstica para identificar a esta especie.

Gorrión chillón (Petronia petronia). Cuando la macha no es clara las marcadas cejas ayudan a identificar a este gorrión de aspecto discreto.
Gorrión chillón (Petronia petronia).
Cuando la macha no es clara las marcadas cejas ayudan a identificar a este gorrión de aspecto discreto.

Gorrión chillón (Petronia petronia). Llevando material al nido, para hacerlo más cómodo.
Gorrión chillón (Petronia petronia).
Llevando material al nido, para hacerlo más cómodo.

Gorrión chillón (Petronia petronia). Como comentábamos con anterioridad también es capaz de ocupar nidos de pícidos, por lo que en ocasiones entra en zonas forestales.
Gorrión chillón (Petronia petronia).
Como comentábamos con anterioridad también es capaz de ocupar nidos de pícidos, por lo que en ocasiones entra en zonas forestales.

El gorrión alpino, aficionado montañero.

Por último, y no por ello menos importante, el único representante del género de los gorriones alpinos (Montifringilia) en Europa y el de distribución más occidental. Los otros dos miembros de dicho género, el gorrión de Henri (anteriormente considerada subespecie del gorrión alpino) y el gorrión de Adams son propios de las regiones tibetanas. Aunque el gorrión alpino también ocupa dichas regiones, su área de distribución comienza en la Península Ibérica y se extiende hacia el este, pasando por las formaciones montañosas más importantes como los Alpes, los Apeninos, Los Cárpatos, el Cáucaso, Montes Zágros y  por supuesto Coordillera del Himalaya. En España ocupa justo las grandes cordilleras, Picos de Europa y Pirineos, aunque en invierno se puede detectar en otras regiones montañosas.

Su aspecto es inconfundible, de dorso y manto pardos, con cabeza gris y un llamativo vientre blanco como la nieve, que destaca cuando camina por las rocas y lo hace invisible cuando frecuenta los neveros. Aunque no presenta un dimorfismo sexual marcado, se puede observar ejemplares que en época reproductora (primavera) presentan un ligero babero oscuro, lo que determina el sexo masculino y que en las hembras no suele estar presente.

Asociado a estaciones de esquí o refugios de montaña, aunque es en los prados y los neveros de las altas cumbres donde este peculiar e inconfundible gorrión encuentra el sustento necesario para sobrevivir en tan inhóspitas condiciones. Es por eso que el posible calentamiento global esté amenazando el reducido hábitat de este gorrión, poniendo en peligro su supervivencia y la de su ecosistema. Actualmente se encuentra catalogado como de Preocupación menor (LC), pero esperamos que su declive no siga aumentando.

Gorrión alpino (Montifringilia nivalis). Comiendo los restos en una estación de esquí.
Gorrión alpino (Montifringilia nivalis).
Comiendo los restos en una estación de esquí.

Gorrión alpino (Montifringilia nivalis). De plumaje más vistoso que el resto de sus primos.
Gorrión alpino (Montifringilia nivalis).
De plumaje más vistoso que el resto de sus primos.

Pareja de gorrión alpino (Montifringilia nivalis). En época invernal es prácticamente imposible diferenciar machos de hembras.
Pareja de gorrión alpino (Montifringilia nivalis).
En época invernal es prácticamente imposible diferenciar machos de hembras.

Gorrión alpino (Montifringilia nivalis). Acostumbrado a la nieve y a las condiciones duras de las altas cumbres.
Gorrión alpino (Montifringilia nivalis).
Acostumbrado a la nieve y a las condiciones duras de las altas cumbres.

Un mensaje para protegerlos a todos.

Esperamos que con este fugaz resumen, hayamos conocido todos mejor a nuestra familia de gorriones y los ecosistemas que frecuentan, pudiendo de esa forma proteger tanto a cada una de las especies como a sus ecosistemas.

Hembra de gorrión común (Passer domesticus) tras un baño mañanero.
Hembra de gorrión común (Passer domesticus) tras un baño mañanero.

¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vienen a comer varios tipos de gorriones a mi ventana, pero hay un tipo que ni siquiera lo he visto en este blog, es totalmente marrón-negro, ¿qué tipo es? Tampoco lo encuentro por internet. Otro dato es que suele venir solo, los demás siempre vienen varios o muchos juntos. Una vez vinieron 2 juntos de este tipo que digo, pero las demás veces él solo. Aquí paso una foto que le hice:

    https://ibb.co/1Lmnggf

    ResponderEliminar