martes, 20 de febrero de 2018

El porrón osculado de Navarra

El porrón osculado (Bucephala clangula) se trata de una especie escasa en el territorio español, de hecho únicamente se ve durante el invierno y son pocas las citas de esta especie. Probablemente este ejemplar provenga de Escandinavia aunque no todos llegan tan al sur como esta. Sin embargo, ya son varias las personas que han visto durante este invierno a este porrón merodear por los alrededores de una balsa a las afueras de Zolina, un pueblo navarro.

Hembra de porrón osculado (Bucephala clangula) en una balsa navarra, cerca de Zolina.

Se vio por primera vez el 14 de noviembre del pasado 2017 y hace unos días, en una visita a este lugar, pudimos comprobar que seguía por allí. Desde una distancia prudente para interferir lo menos posible, pudimos observar tranquilamente y durante varias horas, las características que diferencian a esta especie del resto de acompañantes que la rodeaban, principalmente porrones europeos (Aythya ferina) y algún porrón moñudo (Aythya fuligula). Aunque en un principio fue complicado dar con él,  tuvimos tiempo suficiente para estudiar sus rasgos más característicos y su comportamiento.

Grupo de porrones europeos (Ayhtya ferina) y porrón osculado (Bucephala clangula) señalado. La gran concentración de porrones hizo en un principio difícil la localización del ejemplar.
Hembra de porrón osculado (Bucephala clangula) izquierda, junto a una hembra de porrón europeo (Ayhtya ferina) derecha.

Este ejemplar se trata de una hembra adulta, por el color castaño de las plumas de la cara, aunque lo más destacado es la punta rosada del pico una característica única en las hembras adultas. Ella es de color pardo-grisáceo con espejuelo blanco, a diferencia de los machos en cuyo dorso predomina el blanco. Los jóvenes se parecen bastante a las hembras pero tienen el pico enteramente gris.

El pico grisáceo con la punta rosada es una característica única de las hembras adultas de porrón osculado (Bucephala clangula). Las plumas castañas de la cabeza también nos ayudan a indicar el sexo.

Normalmente, en la temporada de cría se distribuye por Escandinavia y de forma dispersa por Centroeuropa y Escocia. Al acercarse el invierno, migran al sur, pero muy pocas aves acaban en la región mediterránea. Las que lo consiguen alcanzan las costas del norte de la Península, donde se producen el mayor número de citas. Se estima que las aves que pasan el invierno en nuestro territorio no superan la decena. Por esta razón, las observaciones realizadas en Zolina se convierten en un acontecimiento muy importante y una estupenda forma de disfrutar de esta especie tan escasa.

Hembra de porrón osculado (Bucephala clangula)

Los alrededores de esta población están formados una gran superficie de campos de cultivo y en medio de todos ellos una pequeña balsa. Este ambiente cuenta con el agua suficiente para proporcionar seguridad y alimento a nuestra hembra de porrón osculado, ya que se trata de un pato buceador que en cuya dieta se incluyen varios tipo de invertebrados y sus larvas.

Nos alegramos mucho de haberla podido ver y esperamos que se quede durante mucho más, aunque lleva ya más de tres meses en el mismo territorio.

Hembra de porrón osculado (Bucephala clangula)

¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario