martes, 16 de enero de 2018

La diversidad del Madrid Río I

El Madrid Río es un espacio verde en su infancia, ya que apenas tiene 6 años de vida. Fue por entonces cuando se soterró un tramo de la circunvalación de la M-30 convirtiendo ambos márgenes del río Manzanares en zonas peatonales y de recreo a modo de parque urbano, que otorgaron al río un aspecto renovado.

Aspecto actual del Madrid Río

Por si fuera poco, en septiembre del 2016 se abrieron las compuertas que embalsaban, desde hacía 70 años, parte del caudal del río. Este pequeño gesto provocó que el nivel de agua disminuyera de los más de 3 metros hasta los 30 centímetros. Sin embargo, a su vez, se han ido creando islas de sedimentos en las que la vegetación típica de ribera se ha hecho un hueco, dándole, a este río, un aspecto mucho más natural. Este lavado de cara ha provocado la llegada de ciertas especies que pudimos comprobar en una excursión reciente a este magnífico rincón.

Durante la excursión vimos varias gallinetas comunes (Gallinula chloropus). Su pico rojo, con el característico escudete y sus extravagantes patas amarillas, le da un aspecto muy exótico, pero se trata de un ave natural de este tipo de ecosistemas. Antes de que se abrieran las compuertas no se podían ver puesto que necesitan de aguas con vegetación y orillas.
Durante la excursión vimos varias gallinetas comunes (Gallinula chloropus).
Su pico rojo, con el característico escudete y sus extravagantes patas amarillas, le da un aspecto muy exótico, pero se trata de un ave natural de este tipo de ecosistemas. Antes de que se abrieran las compuertas no se podían ver puesto que necesitan de aguas con vegetación y orillas.

La garceta común (Egretta garzetta) es una de las especies que podemos observar todo el año en las orillas del río.  Su presencia se debe al cambio que ha sufrido el caudal del Manzanares.
La garceta común (Egretta garzetta) es una de las especies que podemos observar todo el año en las orillas del río.
Su presencia se debe al cambio que ha sufrido el caudal del Manzanares.

Macho de ánade azulón (Anas platyrynchos). Durante la visita pudimos ver bastantes, machos y hembras. Esta especie es residente y se puede observar todo el año, incluso en la época apropiada se pueden ver filas de patitos siguiendo a sus madres.
Macho de ánade azulón (Anas platyrynchos). Durante la visita pudimos ver bastantes, machos y hembras.
Esta especie es residente y se puede observar todo el año, incluso en la época apropiada se pueden ver filas de patitos siguiendo a sus madres.

Jilguero europeo (Carduelis carduelis) aprovechando las semillas de algunas plantas que han crecido en las islas del río.
El aumento y la aparición de especies vegetales es uno de los cambios más beneficiosos para algunas aves, que encuentran en ellas alimento y refugio.

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) sobre las barandillas de la antigua presa. Estas fueron las aves estrella que vinimos a buscar en nuestra salida. Durante el invierno 2 especies diferentes de gaviotas acuden a este río madrileño para pasar la época más fría del año. Aunque algunos piensen que gaviotas solo hay en la costa, esta es la prueba de que algunas especies son más de interior.
Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) sobre las barandillas de la antigua presa.
Estas fueron las aves estrella que vinimos a buscar en nuestra salida. Durante el invierno 2 especies diferentes de gaviotas acuden a este río madrileño para pasar la época más fría del año. Aunque algunos piensen que gaviotas solo hay en la costa, esta es la prueba de que algunas especies son más de interior.

Pudimos ver muchas gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en vuelo, posadas, reposando, peleando por comida, etc. Esta especie es migradora invernante, pues solo es observable durante esta estación del año.
Pudimos ver muchas gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en vuelo, posadas, reposando, peleando por comida, etc. Esta especie es migradora invernante, pues solo es observable durante esta estación del año.

La gaviota reidora (Larus fuscus) es la otra especie de gaviota que nos visita en invierno. Su tamaño es diferente al de la reidora, siendo esta última bastante más pequeña. Los colores son diferentes, tanto en las plumas del dorso como en el pico.
La gaviota sombría (Larus fuscus) es la otra especie de gaviota que nos visita en invierno.
Su tamaño es diferente al de la reidora, siendo esta última bastante más pequeña. Los colores son diferentes, tanto en las plumas del dorso como en el pico.

Joven de gaviota sombría (Larus fuscus). El aspecto de los jóvenes es muy distinto del de los adultos. Pico negro, ojo oscuro y plumas marrones. En tres años adquirirá todo el plumaje de adulto.
Joven de gaviota sombría (Larus fuscus).
El aspecto de los jóvenes es muy distinto del de los adultos. Pico negro, ojo oscuro y plumas marrones. En tres años adquirirá todo el plumaje de adulto.

Las pequeñas lavanderas blancas (Motacilla alba) también se acercaron. Esta especie es residente, pero en invierno sus poblaciones aumentan ya que llegan muchas aves del norte. EN el Madrid Río se forma al atardecer bandos grandes que se juntan para pasar la noche, es lo que se conoce como dormidero.
Las pequeñas lavanderas blancas (Motacilla alba) también se acercaron.
Esta especie es residente, pero en invierno sus poblaciones aumentan ya que llegan muchas aves del norte. EN el Madrid Río se forma al atardecer bandos grandes que se juntan para pasar la noche, es lo que se conoce como dormidero.

Macho de gorrión común (Passer domesticus), el vecino de los ciudadanos por excelencia. Aunque sea un ave común, cada vez es más escasa, ahora en la vegetación de ribera ha encontrado algo más de refugio y alimento.
Macho de gorrión común (Passer domesticus), el vecino de los ciudadanos por excelencia.
Aunque sea un ave común, cada vez es más escasa, ahora en la vegetación de ribera ha encontrado algo más de refugio y alimento.


Lista completa de las especies que vimos en la excursión:

Ganso del Nilo Alopochen aegyptiaca
Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Ánade azulón Anas platyrhynchos
Urraca común Pica pica
Cigüeña blanca Ciconia ciconia
Herrerillo común Cyanistes caeruleus
Cormorán grande Phalacrocorax carbo
Mosquitero común Phylloscopus collybita
Garza real Ardea cinerea
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Gallineta común Gallinula chloropus
Mirlo común Turdus merula
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Estornino negro Sturnus unicolor
Gaviota sombría Larus fuscus
Lavandera blanca Motacilla alba
Paloma bravía Columba livia
Jilguero europeo Carduelis carduelis
Paloma torcaz Columba palumbus
Gorrión común Passer domesticus


¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".





No hay comentarios:

Publicar un comentario