martes, 23 de mayo de 2017

Una visita a la Albufera de Mallorca

¡¡Hola a todos!!

Hoy quiero presentaros a nuestros compañeros de Nattule que nos van a guiar por uno de los más bellos rincones de la isla de Mallorca, La Albufera.

Cuando se habla de turismo ornitológico hay lugares que siempre se nombran. Buen ejemplo de ello es Doñana, probablemente el destino más reconocido para observar aves en Andalucía. Pero no hay que olvidar que por toda España hay maravillosos parajes donde los ornitólogos pueden ponerse las botas. No solo en la península; las Islas Baleares son un destino que, poco a poco, se va posicionando en este aspecto y el Parque Natural de la Albufera de Mallorca es una de sus grandes apuestas.

Localizado entre los municipios de Muro y La Pobla, al noroeste de la isla, es la zona húmeda más importante de las Islas Baleares, además del paraje con más diversidad de flora y fauna de Mallorca. Destaca especialmente el grupo de las aves, con más de 270 especies contabilizadas. Por ello, la Albufera también está reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Atardecer en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca.
La entrada al Parque se encuentra tras pasar el Puente de los Ingleses. El acceso está totalmente restringido a vehículos de motor, por lo que deberás dejar el coche en el aparcamiento habilitado a tal fin. Lo primero que debes hacer una vez dentro es dirigirte al Centro de Recepción de Sa Roca, donde se tramitan los permisos gratuitos para el visitante.

Puente de los ingleses.
Por el camino, ya empezarás a ver a algunas de las aves menos tímidas, como los ánades reales, en los canales que te rodean a uno y otro lado.

Ánade real (Anas platyrrhynchos)
Antes de comenzar la visita, también puedes entrar al Centro de Visitantes de Can Bateman, que te permitirá introducirte en la historia del Parque Natural de la Albufera y hacerte una breve idea de las características del mismo.

Después puedes elegir entre cuatro senderos para recorrer a pie o en bicicleta. Los tres más cortos llevan hasta los observatorios de las lagunas de Es Cibollar, Es Colombars y Sa Roca. Se recorren en apenas 30 o 45 minutos, pero puedes combinar varios para hacer una visita más completa. El más largo, Camí d'Enmig - Ses Puntes, rodea prácticamente todo el parque y se recorre en unas 4 horas.

Cartel informativo de los senderos del Parque Natural.
Según la época en que la visites, podrás ver en la albufera una gran variedad de aves residentes, estivales e invernantes. Para que te hagas una idea, aquí tienes las distintas zonas de la Albufera con las especies más significativas que puedes encontrar en cada una.

Dunas litorales

Es la franja de arena que separa la marisma del mar. Está compuesta por un conjunto o “cordón” de dunas que han sido movidas por el viento hasta quedar fijadas por la vegetación, fundamentalmente pinares, carrasqueras y lentiscos. Entre estas plantas encuentran refugio durante el invierno petirrojos y mosquiteros.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
La curruca balear, por otra parte, se encuentra durante todo el año, aunque su carácter tímido la hace más difícil de observar. 

Curruca balear (Sylvia balearica)
Es Cibollar y Es Colombars

En esas zonas, la vegetación está dominada por el carrizo y los juncos, que sirven de cobijo y alimento a muchas aves. Si prestas atención, escucharás el sonoro canto del ruiseñor bastardo. También es posible que veas al escribano palustre, especialmente abundante en invierno. 

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Desde finales del otoño podrás ser testigo de la llegada de las elegantes garzas reales, que huyen del frío en busca del clima más benévolo del Mediterráneo.

Garza real (Ardea cinerea)
Una de las imágenes más sobrecogedoras la forman las bandadas de cientos, e incluso miles, de estorninos que sobrevuelan los carrizales al atardecer. 

Bando de estorninos
También hay rapaces en la Albufera; la más común es el aguilucho lagunero. Lo distinguirás por la forma que adopta en el vuelo, con las alas un poco levantadas, formando una uve.

Macho de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)
Además, entre los carrizales se encuentran las lagunas salobres, hogar también de un buen número de aves. Los chorlitejos son muy abundantes en esta zona. También la cigüeñuela, a la que podrás ver durante la primavera construyendo su nido u ocupándose de sus crías. 

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Aunque entre las limícolas, la más abundante es el avefría, que suele reunirse en bandadas.

Avefría europea (Vanellus vanellus)
Canales

La Albufera se encuentra atravesada de lado a lado por multitud de canales construidos por el hombre donde abunda la vida. Encontrarás aves tanto residentes como invernantes. Entre las primeras destaca la focha moruna, que se reintrodujo en Mallorca en 2004.

Focha moruna (Fulica cristata)
Focha moruna (Fulica cristata)
Junto con el ánade real y la polla de agua son tres de las especies más buscadas del parque. 

Gallineta común (Gallinula chloropus)
De las segundas se pueden ver al cormorán, el ánade silbón y el precioso martín pescador. 

Martín pescador común (Altedo atthis)
Son Bosc

El observatorio de esta zona se encuentra al final del camino de Ses Puntes. Se trata de una antigua finca de cultivo repleta de plantas aromáticas, como el tomillo y las siemprevivas. Es un lugar ideal si quieres fotografiar a los coloridos abejarucos; pues, en verano, estas preciosas aves crían aquí, alimentándose de las avispas que existen en la zona.

Abejaruco europea (Merops apiaster)
Las salinas

Al sur de la Albufera, tras las dunas litorales, se encuentran los estanques de unas antiguas salinas que estuvieron en funcionamiento hasta 1979. Es una zona repleta de vida, donde abundan las aves limícolas, especialmente en épocas de paso. El correlimos común o el archibebe claro son algunas de las especies que verás.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Además, por supuesto, de los llamativos flamencos.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
 Espero que hayas disfrutado de este paseo por la Albufera de Mallorca y, que a partir de ahora, lo tengas presente en tu lista de humedales que visitar.

Firma: Viajera, publicista y escritora. Amante del tiro con arco. Julia es una de esas personas que prefiere descubrir las semejanzas entre lugares en directo, también sus diferencias. ¡Sigue sus aventuras en Nattule!



Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas tanto de la Comunidad de Madrid como de otros muchos destinos. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí: www.bluenature.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario