martes, 4 de abril de 2017

Ver aves al sur de Madrid

En una de nuestras salidas de pajareo por Madrid, nos acercamos al sur de la Comunidad para ver el cambio que se está produciendo ahora en los campos de cultivo que adornan el paisaje. Los canales ya llevan agua y comienzan a encharcar algunos terrenos para la temporada, lo que atrae a muchas aves, entre las que se encuentran las garcillas bueyeras que fueron la principal atracción que nos tuvo embobados.

Al llegar muchas de estas garcillas ya estaban por los alrededores, vestidas de blanco destacan mucho más que las abundantes urracas que no pararon de salir a saludarnos durante todo el itinerario. Quizás estaban inquietas por la presencia de una pareja de milano real que estuvo durante un buen tiempo merodeando por la zona, algo interesante habría que disputarse con las urracas y los cuervos.

Pareja de milano real (Milvus milvus)
Durante el trayecto, no fueron pocas las cigüeñas que pudimos ver, por aquí, por el sur de la comunidad abundan las colonias que saben que el alimento abunda en estos terrenos que pronto se inundarán, aunque también les encanta acercarse al río a buscar alimento.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En la vera del camino nos acompañaron continuamente bandos muy numerosos de gorriones molineros que de vez en cuando levantaban algún grupito tímido de bengalí rojo, una especie asiática introducida por el hombre a causa de escapes y que cría desde hace años en el sur de Madrid.

Gorrión molinero (Passer montanus)

Gorrión molinero (Passer montanus)
Aunque las golondrinas y los aviones ya estaban por allí, todavía faltaban muchas por llegar a este paraíso en medio de cultivos. En algunas praderas se podían ver pasar como cazas en miniatura, las golondrinas comunes acompañadas tímidamente de algún avión roquero que comparte vecindario con el cuervo en los roquedos yesíferos que caracterizan el sureste madrileño.

Aunque los más bonitos ahora mismo son los machos de pardillo que ya gozan de ese pecho de color rojo tinto claro que tanto les gusta a las hembras de su especie, eso si, serán los más bonitos hasta que lleguen en unos días los primeros abejarucos.

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Pardillo común (Carduelis cannabina)
Lo que normalmente estaría inundado (zona de carrizo y alguna otra zona profunda) ahora se encuentra seco por la falta de lluvias abundantes. Sin embargo, los agricultores ya han abierto los canales para dejar paso al agua y a que las lavanderas, los estorninos, las palomas e incluso las urracas se acerquen a darse un buen baño.

Aunque entre tanto vimos dos parejas de chorlitejo chico que es una limícola muy abundante en esta época en las zonas pegadas a los ríos con áreas pedregosas y encharcadas. También pudimos dar con un andarríos grande en uno de los campos, que se estaba poniendo las botas, no hacía más que desenterrar gusanos y larvas .

Andarríos grande (Tringa ochropus)
En la zona más pegada al río ya pudimos observar alguna anátida como azulones, o machos de friso como este, aunque lo que más abundaban eran los galápagos leprosos tomando el sol junto con fochas, zampullínes y gallinetas.

Ánade friso (Anas strepera)
Por último, al sobrarnos algo de tiempo, pudimos centrarnos en sacar unas buenas fotos a las garcillas bueyeras que tanto abundaban. Aprovechamos este momento que tienen un plumaje nupcial y unos colores más cálidos y rojizos que los habituales amarillos. Pronto estarán montando su colonia sobre los árboles de los humedales madrileños.

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

Blue Nature ofrece excursiones y salidas guiadas para visitar los mejores enclaves ornitológicos de la Comunidad de Madrid y conocer toda su diversidad avifaunística. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta los mejores lugares y épocas del año para avistar las especies emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir entre una de nuestras rutas de temporada o los destinos habituales que tenemos. No te los pierdas, echa un vistazo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario