martes, 26 de abril de 2016

¿Quién es quién? VI

A cuatro días de que despidamos al mes de abril, y habiendo empezado a oír a los vencejos en nuestras ciudades y pueblos o habiendo visto también a golondrinas y aviones comunes coger barro para montar sus ingeniosas casas, podemos decir que las aves están en su momento dulce y que, ¡¡ha llegado la primavera!!

Las aves comienzan ahora una de las tareas más difíciles, la cría y la reproducción. Se trata de un momento clave para ellas. Una manera de celebrar esta fiesta de espectaculares plumajes o alegres cantos y trinos, puede ser retomar de nuevo el famoso juego del "¿Quién es quién?". Como recordaréis, en este reto ponemos a prueba los conocimientos que hemos visto durante las entradas pasadas. ¿Sabrías reconocer tres especies que han quedado parcialmente escondidas? ¿O estás tan perdido como nuestro búho Sabiuho?


Recuerda que había tres niveles de dificultad, la incógnita nº 1 es un ave más o menos sencilla, común y de fácil identificación, por lo que vale 10 puntos, la nº 2 se pone complicada, por lo que le damos 20 puntos y la nº 3 se diferencia poco de otras aves o queda bastante tapada en la foto, por lo que son 30 puntos si la aciertas. Si no estás muy seguro pero más o menos tines una idea de qué género es, te adjudicas 5 puntos ¿Qué puntuación crees que lograrás? Estate atento a las partes que quedan al descubierto y apunta tus puntos para saber qué tal quedaste:

Incógnita nº1
Averiguar especie: 10 pts // Averiguar género: 5 pts
Respuesta más abajo
Incógnita nº2
Averiguar especie: 20 pts // Averiguar género: 5 pts
Respuesta más abajo
Incógnita nº3
Averiguar especie: 30 pts // Averiguar género: 5 pts
Respuesta más abajo

¿Fácil? ¿Difícil? ¿Lograste los 60 puntos? 

Sea como sea estoy seguro de que con lo que hemos aprendido y tus conocimientos propios vas a conseguir averiguar todas y cada una de las especies que se esconden de nuestras miradas.

Esta actividad en muy útil para practicar nuestras salidas de campo, porque muchas veces las aves quedan parcialmente tapadas por la vegetación y otros elementos o simplemente pasan tan rápido que solo da tiempo a fijarse en una característica determinada desde la cual tendremos que identificar a la especie.

Soluciones:


Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
Las patas largas, el cuello doblado y el característico color rosa son las pistas para dar con esta especie
Tarabilla europea (Saxicola rubicula)
El color negro de las alas y el collar blanco son las pistas para dar con esta especie.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho
La barbilla blanca, el tono grisáceo y el anillo orbital rojo sobre el negro de la cabeza.
Esas son las pistas para dar con la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario