martes, 14 de abril de 2015

Un visitante no deseado

Seguro que cada vez más estas viendo este pequeño lorito en parques y jardines del litoral Mediterráneo y zonas del interior como la Comunidad de Madrid. Obviamente en España no sería posible ver representantes de la familia Psittacidae, que incluye a loros y papagayos, de no ser por la popularidad de la especie como mascota y sus continuos escapes. Su lugar de origen es Sudamérica.

Ejemplar de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en un parque de Madrid.

Pero ¿por qué hay tantas? Principalmente se debe al crecimiento poblacional tan importante que está sufriendo la especie dentro de su distribución en España. Se trata de una especie de una enorme adaptabilidad, capaz de construir su nido en múltiples lugares, desde todo tipo de especies de árboles (palmeras y perennifolios) hasta tendidos eléctricos. Esto evita que cuando llega la época de hacer el nido no encuentre dificultades o competencia por territorios y pueda desarrollar su actividad reproductora con facilidad.

Nido de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en un parque de Madrid.
La amplitud de su dieta es una ventaja añadida ya que puede comer casi cualquier cosa, además la ciudad provee suficientes alimentos en forma de residuos (pan, desperdicios, fruta...). Otra característica de esta especie que ha contribuido a su crecimiento actual, es su capacidad para formar colonias, facilitando la búsqueda de comida y la defensa de los nidos.

Varios ejemplares de una colonia de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en un parque de Madrid.
Si a todos estos factores añadimos el elevado éxito reproductor de la especie, su tasa de crecimiento se dispara de tal forma que un gran número de nuevos pollos, de hasta dos puestas que pueden tener, salen adelante. La falta de depredadores naturales favorece este hecho, únicamente los halcones peregrinos (Falco peregrinus) que se encuentran en las ciudades acaban con las cotorras, pero presentan un porcentaje muy pequeño de su dieta.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) tranquilo por la falta de depredadores en un parque de Madrid.
La presencia de las cotorras argentinas en España ocasiona una serie de problemas de diferentes magnitudes que la catalogan como exótica invasora, además de por no ser autóctona o nativa:
  • es un claro vector de enfermedades,
  • sus nidos son tan pesados que pueden llegar a caerse y ocasionar daños,
  • se trata de una especie muy ruidosa que se junta en colonias que son tremendamente gritonas y molestas,
  • en zonas cercanas a campos de cultivo suponen una amenaza para la cosecha, pues se alimentan fácilmente de frutas y hortalizas,
  • además de las desconocidas consecuencias que puede tener sobre los ecosistemas de la Península
Por todos estos motivos en España era necesario un seguimiento poblacional y SEO/BirdLife abordó el problema durante marzo de este año con el primer censo nacional de cotorra argentina.El objetivo es conocer exactamente la distribución y el tamaño que alcanza su población española por medio de una red de voluntarios que se encargan de pasear por los parques y jardines de núcleos urbanos identificando los nidos y la coordenada exacta de su posición. Una tarea fácil y desinteresada que invita a pasear por los parques de las ciudades y que nos saca de nuestras rápidas y ajetreadas vidas  de urbanitas. Os dejo el enlace de la página de SEO/BirdLife para que los interesados os podáis apuntar:


Una pareja de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en un parque de Madrid.
¡¡Anímate a participar en el censo del año que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario