viernes, 24 de abril de 2015

Menú del día para urracas urbanas: ¿vencejos?

Actualmente y como comentamos en la anterior entrada sobre Ecología urbana. Avifauna, la rápida expansión de los medios urbanos en el planeta y el impacto que las ciudades tienen sobre la biodiversidad es bastante negativo. Pero ciertas especies de fauna (especialmente las aves) concentran su actividad en estos medios. Una de estas especies es la urraca común (Pica pica) bastante común y con una tendencia poblacional estable. Otra de esas especies de aves asociadas a medios urbanos es el vencejo común (Apus apus) que sin embargo su tendencia poblacional se encuentra en declive moderado.

Ambas especies se encontraron ayer miércoles 23 en un parque de Madrid, por donde suelo pasear para observar lo sorprendentemente diversos que pueden llegar a ser algunos de ellos en plena capital española. El encuentro fue mucho más estresante para el pobre vencejo que para la urraca, ya que iba volando tan tranquilo intentando capturar los insectos que sobrevuelan la ciudad, haciéndonos un favor como insecticida, hasta que se dio cuenta de que un enorme "pájarraco" negro y blanco le estaba persiguiendo con todas las intenciones de alcanzarle. Durante un largo y agonizante minuto para el vencejo, la urraca puso todo su esfuerzo en alcanzar a este pequeño migrador, mientras este trataba con sus rápidos movimientos de alas deshacerse del insistente depredador. Como respuesta a ese ataque el vencejo perseguido se puso a volar en círculos, tratando de despistar así a la urraca, que a su vez también acabó haciendo esos círculos para intentar capturar al asustado vencejo.

Notas del cuaderno de campo (propio) explicando la escena ocurrida en un parque Madrileño
Finalmente la persecución acabó bien para el vencejo cuando el córvido abandonó la escena. Esta situación se puede interpretar de dos maneras. La primera puede ser que ocurra como en la historia del Vecinos intolerantes que contamos en diciembre del año pasado donde una urraca hostigaba a un cernícalo vulgar al compartir territorio e incluso recursos alimenticios. Esta opción yo la descarto porque la urraca y el vencejo no explotan el mismo recurso alimenticio ni el mismo territorio de nidificación. Por eso creo que la opción más clara es que la urraca intentara depredar sobre el vencejo. Hay estudios que afirman que el 93,1% de las veces las urracas suelen atacar en solitario (Fernández-Juricic et al., 2004) y que en muchas ocasiones suelen hacerlo sobre aves, como en el estudio realizado en Madrid que mostró que las principales presas son: gorrión común (Passer domesticus), verderón común (Chloris chloris), paloma bravía (Columba livia), Paloma torcaz (Columba palumbus) (Martínez, 2011). Incluso se de citas de urracas que depredan sobre murciélagos urbanos.

Sin embargo, en ningún lugar de la bibliografía revisada se habla de depredación de urracas sobre vencejos, quizás porque estos saben como zafarse de este córvido voraz. Lo que sí queda claro es que la urraca no descarta ni una presa que se encuentre con posibilidades de estar a su alcance. Podríamos reflexionar y pensar si esa es una de las consecuencias de que las pequeñas aves de medios urbanos (gorriones, aviones, verderones...) estén empezando a sufrir un declive moderado.


11 comentarios:

  1. Que no aparezca en la literatura no quiere decir que no exista. Es así como se dan los nuevos descubrimientos e invenciones. Hay que ir un paso más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, seguro que hay casos, pero los vencejos son mucho más ágiles que las urracas, haciendo poco probable su captura en vuelo!!

      Eliminar
  2. qué interesante, porque yo creía que la agilidad que tienen los vencejos no la tenían las urracas, y parece que al menos por un momento han sido rivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo son, pero no tienen una cola como las golondrinas que les permita hacer fuertes cambios de sentido para zafarse de los depredadores
      En altura son mucho más ágiles
      Si el lance hubiera ocurrido por encima de los edificios, habría durado mucho menos

      Eliminar
  3. Hola he visto tu twitt y y he leído esta entrada. Vivo en Madrid, cerca de Navacerrada y observo hace tiempo a las aves. En concreto puedo decirte que he visto desde mi casa a las urracas , sacar a las crías de las palomas, tordillos y gorriones de los tejados de mis vecinos y dejarlos caer en vuelo a la calle, ni tan siquiera se los comen. Te puedo asegurar que no invaden su espacio, no hay ningún nido de urraca en los árboles cercanos. Bajo mi humilde punto de vista, es que son la representación de la maldad (en pájaro).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que he visto ha sido una urraca persiguiendo en vuelo a un mirlo, y creo que ya lo he visto 2 veces en días y lugares distintos. A lo mejor no lo hacen para comer sino simplemente porque sí.
    Que conste que a mí me gusta la urraca, pero lo cierto es que es un animal cobarde hasta decir basta: para perseguir a otros pájaros más pequeños no se corta un pelo, pero enseguida huyen de las personas mientras que los gorriones y las palomas es mucho más fácil verlos bien cerca.

    ResponderEliminar
  5. Gracias maullante, a mi también me gusta mucho la urraca, me parece que su forma esbelta y sus colores contrastados y adornados con ese brillo metálico son únicos.
    Es normal que persigan pájaros más pequeños, estos córvidos son muy oportunistas.

    ResponderEliminar
  6. A mi vecino que tenía dos canarios en una jaula en la terraza, una urraca se los mató a los dos a picotazos a través de los barrotes de la jaula.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si alguien sabe de comportamientos extraños en vencejos o incluso en otras aves, os pongo en antecedentes.
    En un nido de vencejo pálido hay un individuo incubando dos huevos, entra un vencejo se pelea con el otro y elimina los dos huevos del nido, los coge con el pico y los saca del cuenco.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    He encontrado este post investiganso porque acabo de ver como una urraca común estaba encima de un nido de vencejos y los padres (hay crías dentro) han hecho vuelos rasantes sobre la urraca Hasta que se ha ido.....

    ResponderEliminar