domingo, 7 de diciembre de 2014

Aves y amanecer en el Embalse de Santillana

Después de un gran madrugón conseguí encontrar un buen sitio donde colocarme para contemplar las aves y el amanecer en el Embalse de Santillana, cerca de Manzanares el Real. Las aves no entienden de horas asique mucho antes de que saliera el sol ya estaban formando grandes bandadas para ir al vertedero.

Bandos de gaviotas antes del amanecer en el Embalse de Santillana
En efecto, el vertedero, este lugar es un "dulce" para las gaviotas reidora y sombría. Estas aves se juntan en miles a pasar la noche en el embalse, lo que se conoce como dormidero, pero cuando llega la hora de alimentarse, acuden al lugar que han creado las grandes ciudades para amontonar sus residuos y que se ha transformado en un recurso explotable para estos vertebrados.

Amanecer en el Embalse de Santillana
El Embalse de Santillana es uno de los dormideros de gaviota reidora y sombría más importante del interior peninsular y tuve la oportunidad de verlas continuamente en grupos numerosos, aunque fue la reidora la que más se dejó ver por el embalse. El plumaje invernal que hora viste, consiste en la cabeza blanca, sin la característica "capucha" negra, y con la mancha oscura en la oreja.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Adulto. Plumaje invernal. Embalse de Santillana
Durante mi larga vigilancia del embalse gocé de la compañía de un valiente somormujo lavanco que no se acabó de dar cuenta de que le observaba. No dudaba en acercarse a la orilla en la que yo tenía mi puesto y me permitió apreciar su nuevo plumaje invernal y su pico rosado, pues este es el aspecto que tienen ahora los adultos. La verdad que es mucho menos atractivo que sus collares de la época reproductora. A pesar de ello siempre es una gozada disfrutar de las pequeñas inmersiones en busca de pececillos que realizan estas aves.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Adulto. Plumaje invernal. Embalse de Santillana.
Otros pajarillos que no se percataron de mi presencia en los alrededores del embalse fueron las lavanderas blancas, la verdad es que son tremendamente activas, volaban de un lado para otro, de una rama a la otra y de aquí para allá. En un momento de tranquilidad cuando todos los revoloteos, las idas y venidas acabaron, una de ellas encontró un momento para contemplar el amanecer.

Lavandera blanca (Motacilla alba). Embalse de Santillana
Tras localizar más y más lavanderas decidí darme una vuelta por la vía pecuaria, adornada de matorrales y encinas, que va paralela al embalse. En ese paseo pude observar que no solo las orillas y el agua estaban activas, varias especies salían a mi encuentro a lo largo del camino, petirrojos europeos, trabillas europeas, urracas, escribanos montesinos, papamoscas grises y más lavanderas.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Alrededores del Embalse de Santillana
Tarabilla europea (Saxicola rubicola). Alrededores del Embalse de Santillana
Papamoscas gris (Muscicapa striata). Alrededores del Embalse de Santillana
Finalmente, ya de vuelta, y tras cuatro horas y media deambulando y disfrutando de las aves encontré un rincón, muy apartado del embalse en el que se reunieron más de 200 aves, concretamente gaviotas reidora y sombría sobre todo, pero también varias grajillas.

Bandada de gaviota sombría y reidora levantando el vuelo. Embalse de Santillana
Con tanta gaviota fue difícil percatarse de que dentro de la inmensa congregación de aves, se habían colado unos cuantos intrusos. Estos no eran mas que varios ejemplares de otras especies, tarro canelo, garza real y ánsar común. En un principio no me percaté de que estaban ahí, hasta que con un poco de tiempo logré percibirlas. Algunas cuesta verlas, ya que existe una valla que no permite el paso y da lugar a imágenes hechas desde bastante lejos.

Garza real (Ardea cinerea) entre varias gaviotas reidoras y sombrías. Embalse de Santillana
Tarro canelo (Tadorna ferruginea) entre varias gaviotas reidoras y sombrías. Embalse de Santillana
Ánsar común (Anser anser) entre varias gaviotas reidoras y sombrías. Embalse de Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario